FALLA ‘HOMBRE FUERTE’ DE AMLO

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* FALLA ‘HOMBRE FUERTE’ DE AMLO

El periodista Carlos Loret escribió en su columna de este martes que el presidente López Obrador, delante de otros mandatarios estatales, le dijo al gobernador Cuitláhuac García: “Tú tienes tache”, luego de la conferencia mañanera en la que el Jefe del Ejecutivo federal había presentado la evaluación de confianza de los policías locales, y en la que –remarcó el columnista– “Veracruz había salido fatal”.

Pero de lo que actualmente sucede en la entidad veracruzana en materia de seguridad pública resulta tan responsable el Presidente como el Gobernador, pues a diferencia de otros estados donde también gobierna MORENA, en los que el tabasqueño recomendó a mandos de la SEDENA y de la Marina Armada de México para hacerse cargo de las policías estatales, en Veracruz le impusieron a García Jiménez a Hugo Gutiérrez Maldonado, un ex jefe policiaco con malos antecedentes en los estados de Coahuila y Nuevo León, de donde es oriundo, pero muy influyente por su parentesco con la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador.

De los estados que ganó MORENA en 2018, el más atractivo era obviamente Veracruz, donde además gobierna un soldado extremadamente sumiso y fiel al Presidente.

Además, ni Tabasco, Chiapas o Morelos se comparan con Veracruz en cuanto a número de habitantes, puertos, industria, movimiento comercial y, sobre todo, gasto presupuestal.

La otra opción atractiva era la Ciudad de México, pero ahí está la sede presidencial y gobierna Claudia Sheinbaum, amiga íntima de Beatriz Gutiérrez y la consentida de López Obrador, tanto, que muchos la consideran su favorita para sucederlo en 2024.

Evidentemente, en la capital del país, Gutiérrez Maldonado no tendría la manga ancha para hacer negocios como la polémica adquisición de 160 patrullas para la policía de Veracruz, estado que actualmente ocupa el primer lugar nacional en secuestros y feminicidios.

El “tache” que según Loret de Mola le puso López Obrador a Cuitláhuac por la “fatal” evaluación de confianza de los policías locales le correspondería directamente al secretario de Seguridad Pública, de quien “fuentes bien ubicadas en Palacio Nacional” le aseguraron al periodista xalapeño Alejandro Aguirre que es “el funcionario público de Veracruz mejor colocado en el ánimo de López Obrador”.

“Si bien es cierto la percepción de inseguridad en el estado no disminuye, así como el incremento de feminicidios resulta alarmante, Gutiérrez goza de la simpatía de AMLO por dos razones fundamentales: ‘se animó a entrarle a Veracruz, y es familiar de la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller’”, escribió este lunes Aguirre, quien refirió que también le comentaron que “el escalafón de confianza para AMLO en temas veracruzanos arranca con Rocío Nahle, Secretaria de Energía” y que “después, sólo por un tema de jerarquía obligada, pregunta al gobernador Cuitláhuac García”.

“Sin embargo, es Hugo Gutiérrez el hombre fuerte ubicado en Veracruz para AMLO, por confianza y cercanía familiar, independientemente de los resultados que entregue o no en Seguridad. Después de él se encuentra Cuitláhuac García”, según le confió al periodista xalapeño “uno de los hombres más próximos al Presidente”.

 

POLICÍAS CRIMINALES

Por cierto, este martes trascendieron dos casos graves en los que han sido involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

En la localidad de Potrerillo Pueblo, municipio de Ixtaczoquitlán, fue reportada la patrulla número 2595 de la Fuerza Civil, cuyos agentes fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por violar a una mujer que fue retenida ilegalmente este lunes junto con su novio, a los que intentaron extorsionar inicialmente con 80 mil pesos.

Relatan que mientras el joven fue liberado para que consiguiera el dinero –de cuya cantidad exigida únicamente pudo reunir 30 mil pesos–, a la mujer la llevaron a un camino de terracería, donde fue ultrajada y amenazada con que si decía algo “le darían piso”.

Por otra parte, este martes circuló un video en las redes sociales por el cual sus familiares identificaron a dos jóvenes de Coatzacoalcos que llevaban casi tres días desaparecidos.

Josimer Ríos López y Agustín Ronzón González, de 31 y 29 años de edad, respectivamente, aparecen hincados, maniatados y vendados de los ojos, y segundos después de ser interrogados son decapitados.

Según la carpeta de investigación número FEADPD/ZS/F2°/047/2019, un testigo de identidad protegida relató que ambos jóvenes, quienes habían ido a ver un juego de futbol nocturno este sábado 24 de agosto, fueron detenidos por elementos de la SSP que los bajaron de un vehículo tipo Chevy color gris, en la colonia Calzadas, y los subieron a bordo de la patrulla doble cabina con número 3225. Jamás los pusieron a disposición de la autoridad por algún presunto delito que hubieran cometido.

Estos casos se vienen a sumar al abuso policiaco denunciado el 31 de diciembre de 2018 por los miembros de la familia Rosado Zárate, que radican en Estados Unidos pero que habían venido a pasar las fiestas de fin de año a Santa Rosa, congregación del municipio de Actopan, su tierra natal.

No obstante las evidencias que quedaron grabadas en los videos que circularon en las benditas redes sociales, Gutiérrez Maldonado, como se recordará, emitió un comunicado exonerando a sus policías y se resistió a presentarlos ante la Fiscalía General del Estado que inició una carpeta de investigación sobre estos hechos.

Esta es la policía del “hombre fuerte” del presidente López Obrador en Veracruz, el cual ni siquiera ha mostrado solidaridad con los atribulados padres del niño Zohan Hernández, un pequeño de tres años de edad que el jueves de la semana anterior murió atropellado por una patrulla de la SSP sobre la calle Camino Antiguo a El Tronconal, en la localidad de La Haciendita, aquí en Xalapa.