APUNTES SOBRE FINANZAS / JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

APUNTES SOBRE FINANZAS / JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

ATAQUE AL DESECHO.

 

El tema de los desechos sólidos se ha puesto de moda en esta administración estatal, los nuevos funcionarios del medio ambiente han hecho lo posible por cumplir a cabalidad con los propósitos y objetivos de gobierno, dentro de ellos está el manejo de los desechos sólidos; nadie puede ignorar que hablamos de basura, desechos, cosas inservibles, residuos de manejo delicado y de aquellos que su uso feneció.

El manejo de este servicio público corresponde a los municipios de acuerdo con lo que señala el artículo 115 Constitucional; fracción III; inciso c). Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuo.

Lo que pareces ser un asunto sencillo; pues no, se complica día a día, ¿la razón?, antes se manejaban kilos y ahora son toneladas, ha ido en aumento la población, el entorno se ha plastificado y los municipios no están preparados para eso, o poco les importa mientras tengan donde tirar la basura, cuando menos aquellos medios y pequeños.

Para los grandes la complicación es mayor, pero tienen recursos, estos llegan hasta limpia, recolección y traslado, adelante la cosa se complica con tratamiento y la disposición final de residuo.

Si a los grandes se les complica a los municipios medianos y chicos más, no conocen más que un terreno, cielo abierto un tractor, un encargado y que dios nos ampare con los resultados de estos basureros.

La Procuraduría del Medio Ambiente ha recorrido el estado y viene por todos los rincones de Veracruz inspeccionando, dejando citas y ha llegado hasta clausuras.

Tenemos que aceptar que le asiste la razón hay motivo de problemas de salud para la población y para la naturaleza, pero al final se dán los considerandos para   el arreglo.

El 12 de agosto hicieron lo propio con el basurero del puerto de Veracruz, lo clausuraron por haber terminado desde hace 12 años su ciclo de vida (?) y ahora es un foco contaminante del suelo y de los mantos friáticos y quien sabe de cuantas cosas más.

Después de doce años la autoridad responsable del medio ambiente se da cuenta de este daño ecológico, la pregunta ¿porque no lo hicieron antes? Habrá que celebrar que hay un Procurador que cumple con su deber legal.

La respuesta no se hizo esperar por parte de la autoridad municipal de Veracruz, inmediatamente dejo de recolectar la basura de los edificios estatales, dentro de ellos hospitales que contiene residuos de alto riesgo.

El tema se volvió político al estar clausurado el tiradero;  el portal la Silla Rota en su edición  del pasado 21   cita  que no se ha suspendido el servicio de recolección en el puerto, que ahora acuden a depositar al Guayabo en Medellín, municipio conurbado.

El tema se coloca en importancia estatal.

En la Gaceta del pasado 12 de agosto (coincide con la clausura del deposito de Veracruz), se publica el acuerdo del Congreso del Estado por el cual se exhorta al Orfis para que realice una revisión y requiera a los Ayuntamientos de la entidad información pormenorizada con relación a residuos solidos urbanos y de manejo especial, solicitando entre otros:

  1. Localización y ubicación del sitio de disposición final, dentro o fuera del municipio donde se depositen los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
  2. Tiraderos clandestinos, basureros a cielo abierto o lugares contaminados por residuos que dañen el medio ambiente. Convenio con empresas particulares
  3. Gastos de inversión generada por limpia en el ejercicio fiscal 2018.

Pide a el Órgano que, con los resultados de la revisión, emita un informe al Congreso que permita coordinar acciones entre las diferentes instituciones con atribuciones en la materia, a fin de que participen en el diseño de una política ambiental que involucre a los municipios de la entidad.

Habrá que decir que en México la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT es quien diseña las políticas públicas, por cierto claras y concretas, para el manejo de este servicio; que incluye desde asesoría en elaboración de proyectos, capacitación y el financiamientos para el manejo de los desechos sólidos.

https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/normatividad-aplicable-al-tema-de-residuos.

 

Tiene el Programa para la prevención y Gestión Integral de Residuos, que fomenta su manejo y financia estudios o programas para la prevención y gestión integral de los residuos y señala los criterios para lógralo mediante lineamientos específicos.

Un modelo ejemplar y rentable de este servicio público, lo tenemos en la ciudad de Mérida con SETASA como empresa y en Monterrey donde se procesan más de 4,500 toneladas diarias de desechos para producir energía eléctrica mediante el Sistema Integral para el manejo Ecológico y Procesamiento de desechos SEMEPRODE.

Ojalá y este tema que hoy se aborda en Veracruz por parte del Estado, sea para beneficio de la población y apoyo a municipio; los más que carecen de conocimiento y dinero para cumplimentar el ciclo.

 

JFA 25.09.19