Un tapado para el Orfis

Números Rojos

Un tapado para el Orfis

Brenda Caballero

 

Desde que sesionó la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado presidida por el diputado Eric Domínguez Vázquez, hace cinco días, varias mentes y grupos han estado en desasosiego. No es para menos, la convocatoria consensuada para la designación del titular del Orfis tiene a muchos sin dormir, al grado que unos se han adelantado tanto, como el actual titular Lorenzo Antonio Portilla Vásquez que ya siente que está a unos pasos de volver a llegar a la meta, seguro que volverá a ocupar la silla que dejará vacante por unos días. ¿Habrá visto caso similar?

Sin embargo, dudo mucho que Portilla vuelva a ocupar el cargo, a pesar de que en estas últimas semanas se ha convertido en una máquina de denuncias y auditorías contra todo y contra todos.

No dudo que en el Orfis, esté haciendo un buen trabajo, sin embargo todo cambio es bueno, como lo dijo el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y si es en el Orfis, ¡mejor! ¿Se imagina toda la información que conoceremos si es que Portilla ya no se reelige? Sin duda, sería bastante morboso.

Muchos nombres aparte de Lorenzo Antonio ya suenan y resuenan, como el de Iván López Fernández, Sergio Vázquez Jiménez, Javier Cruz Salas,  Raúl Morales Flandes, José Eufracio Lira, Arturo Rivera Hernández y René Mariani Ochoa. Hasta el momento, ninguna mujer ha levantado la mano.

Cuando sonó Mariani Ochoa, muchos aplaudieron por su trayectoria dentro de la Fiscalización. Recordemos que con él se creó el Orfis y aspiró también al cargo de Auditor Superior de la Federación. En semanas pasadas estuvo rondando Palacio Nacional, sin embargo, según versiones, Mariani Ochoa no se inscribirá a la contienda.

El que sí se inscribirá es otro que aspiró a ser el auditor de la nación: Iván López Fernández, quien tiene años que suspira y suspira para el Orfis y nada más no pasa del suspiro.

Hay quien piensa que Sergio Vázquez Jiménez puede dar batalla, sin embargo, su paso por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción lo desgastó mucho. Incluso le abonó demasiados puntos malos. Además, el hecho de que su hermano Emmanuel Vázquez Jiménez trabaje en el Orfis como contralor interno, tampoco le ayuda mucho.  Incluso pensaría que hasta el mismo Emmanuel pudiera tener más puntos positivos.

Por otro lado, Javier Cruz Salas también levantó la mano, él sin duda ya conoce el movimiento en el órgano estatal ya que ha trabajado de manera externa con su despacho inscrito en el padrón.

Arturo Rivera Hernández  destapó sus aspiraciones con la Asociación Civil Otero Ciudadano, y durante toda la reunión se le fue encima a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez como si fuera el rival a vencer, el más fuerte en la contienda. Pero ¿Qué pasaría si en realidad Lorenzo Antonio no fuera el rival más fuerte y en realidad hubiera un tapado que ni se ha mencionado?

En esto de los cargos, todo puede suceder, y más cuando apenas inicia lo bueno porque me comentaban que otro que podría inscribirse es Ricardo Rodríguez Díaz, actual Subsecretario de Ingresos de la Sefiplan.

Ricardo es licenciado en Contaduría y colaboró en el Gobierno del Distrito Federal cuando era jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, actual Secretario de Relaciones Exteriores de Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez Díaz se ha dedicado a actividades de contabilidad y auditorías en algunos despachos, y recientemente ha sido blanco de guerra sucia en su contra ¿coincidencia?

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC