La política es cosa seria

La política es seria, o debiera ser seria, como que se trata de la más importante herramienta con que cuentan quienes administran los recursos del pueblo para convertirlos en cuestiones positivas, que beneficien a las mayorías sin distinción de color partidista porque se gobierna para todos.

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“La toga da apariencia de honorabilidad. Pero siempre es sólo eso, apariencia”

Yo

La política es cosa seria

En la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno se celebró este lunes la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Social (CEDS), en la que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez atestiguó la firma del convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que establece las zonas de atención prioritaria (ZAP) en la entidad para el combate a la pobreza.

Se informó, en este evento, que en Veracruz se aplican acciones prioritarias en las localidades y población especificadas dentro de la normatividad de cada uno de los programas sociales, conforme al decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre de 2018, y al mismo tiempo se dio a conocer que con la estrategia “Sembremos Bienestar Común”, programa mediante el cual en Veracruz se están atendiendo 127 municipios mediante 20 coordinadores territoriales, 900 sembradores y 80 técnicos especialistas.

De igual forma, y con el fin de administrar eficaz y eficientemente 250 mil cuestionarios para la detección de carencias, se ha implementado la plataforma del Padrón Único de Sujetos de Derecho y Administración de la Información Territorial (PUSDAIT), así como la sistematización del padrón de 20 mil 714 sujetos de derecho.

Hay que hacer notar que durante esta segunda sesión y frente a diversos integrantes del Gabinete estatal, se comunicó que el programa Mujeres Emprendedoras dará apoyos de 5 mil pesos a 13 mil 414 mujeres, con una inversión de 67.07 millones de pesos; y el programa Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, que dará apoyos de 8 mil pesos a 7mil 300 sujetos de derecho, con una inversión de 58.4 millones de pesos.

Se dijo que estos apoyos ya se están entregando a partir de este mes de agosto, con una inversión total de 125.4 millones de pesos y 20 mil 714 acciones. Y para cerrar con broche de oro se rindió un informe de los trabajos que se realizan en materia de infraestructura social básica y mejoramiento a las condiciones de la vivienda, agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, educación, salud, entre otros.

La política es seria, o debiera ser seria, como que se trata de la más importante herramienta con que cuentan quienes administran los recursos del pueblo para convertirlos en cuestiones positivas, que beneficien a las mayorías sin distinción de color partidista porque se gobierna para todos.

El cochinito de Sergio

Qué casualidad que Sergio Vázquez levanta hoy la mano para la titularidad del Orfis, siendo su hermano, Emanuel Vázquez Jiménez, Contralor Interno del Órgano Fiscalizador, lo que es un claro conflicto de interés.

Sergio Vásquez se dice a sí mismo el aspirante incómodo para el Gobierno del Estado porque, según él, acabará con toda la corrupción durante su gestión como Auditor General.¡Vaya disparate! Pues es precisamente él quien está señalado por corrupción al sanear las cuentas de CMAS, y por si fuera poco por haber dejado un cochinero en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Seguramente, si el buen Sergio llega al Orfis, los alcaldes deberán ir haciendo su cochinito, si quieren salir bien en sus cuentas públicas, porque este señor es experto en sanear cuentas a cambio de unos cuantos millones de pesos. Si no, pregúntenle a Américo Zúñiga.

Batres contra Monreal

En todo un show al puro estilo del extinto PRD, terminó la elección de la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, espectáculo protagonizado por el senador de Morena, Martí Batres, quien aseguró que el proceso para elegir nuevo presidente de la Mesa Directiva fue irregular, equitativo, ‘lleno de trampas’ conducido por su compañero de bancada Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, luego que se diera a conocer que Mónica Fernández será la nueva presidenta del Senado, Batres calificó a Monreal de ser un político faccioso, incapaz de convivir en la diversidad, incapaz de compartir responsabilidades políticas.

“Se ha exhibido como un político acomplejado que no puede sobresalir si yo me encuentro al frente de la Mesa Directiva”.

Incluso, Martí Batres consideró que Ricardo Monreal debe renunciar a la coordinación de la bancada de Morena en el Senado.

“El senador Monreal debe renunciar a la coordinación del grupo parlamentario para abrirle paso a una mujer… No creo que Ricardo deba seguir al frente del grupo parlamentario, él no quiere ser coordinador de todas y todosél quiere ser coordinador de un grupito con el que se entiende”.

¿Esta es la diferencia con el pasado inmediato?

Dulce María ndezve para adelante

Nuevamente sorprende ljovencita legisladora veracruzana Dulce María Méndez de la Luz Dauzónde Movimiento Ciudadano, haciendo propuestas de fondo en la búsqueda de solución a los grandes problemas que enfrenta el país. Esta vez exhortó a la Secretaría de Gobernación a que formule y coordine programas de prevención social y atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales cibernéticos, ya que son seducidos por adultos a través de la manipulación y el engaño mediante el uso de Internet y las redes sociales.

En un punto de acuerdo que la diputada federal propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, precisó  que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la seducción de menores con fines sexuales puede llevar minutos, horas, días o meses, según los objetivos y las necesidades del agresor y las reacciones de los niños y jóvenes.

El mayor riesgo de manipulación psicológica con fines sexuales se da principalmente entre los adolescentes, en particular en las niñas, añadió.

“En México, uno de cada siete menores de edad ha recibido solicitudes sexuales de adultos que se hacen pasar por “amigos” en las redes sociales; y se ha observado que alrededor de un 80 por ciento de los niños y jóvenes aceptan a desconocidos y 43 por ciento se comunica con ellos”, precisó la diputada Méndez de la Luz.

Los especialistas señalan que las causas por las que las personas menores de edad realizan lo que se llama sexting son: el despertar sexual, la búsqueda de inclusión social, el exceso de confianza, la falta de cultura de privacidad, la impulsividad y la expansión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otras.

Es un hecho que las niñas, niños y adolescentes suelen ir a la vanguardia en la navegación en Internet y en el manejo de los dispositivos electrónicos y sus aplicaciones. Por ello, el Estado debe emprender acciones concretas que alerten y protejan a los menores contra el acoso y la violencia sexual en el ciberespacio.

REFLEXIÓN

Me disculpo hoy con el abogado, maestro y doctor en derecho, miembro de la grey de la Luz del Mundo, por no poder atender su amable petición. Mañana con todo gusto lo hacemos ya que estamos consultando la prensa norteamericana, donde se ha publicado todo lo relacionado con su pastor… Escríbanos a morssete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas