Duarte acusará a Peña Nieto

  • Desde la cárcel envía mensajes por las redes sociales
  • Pide impunidad para sus colabores en las tranzas
  • Que entregó millones de pesos para las campañas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

De acuerdo con especialistas en derecho consultados respecto a la posibilidad de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa pueda recuperar su libertad en fecha próxima, como se ha dicho en algunos medios, efectivamente, nos confirmaron que es posible que el ex mandatario salga en libertad.

Incluso el mismísimo gobernador actual de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez nos lo comentó de igual manera, cuando le preguntamos hace unos días, si se iba a continuar con las acusaciones en contra de Duarte de Ochoa, señalando que por los cargos que se le hicieron, es factible que pueda salir de la cárcel.

Por ello es que no debe de causar extrañeza el hecho de que Javier Duarte de Ochoa desde la prisión -donde se supone debe de estar sin aparatos de comunicación electrónica- haya publicado un Twitter donde denuncia supuestas empresas fantasmas y también ofrece entregar pruebas sobre el dinero desviado del gobierno de Veracruz.

Como parte de esa estrategia mediática, este lunes apareció publicada en el periódico Reforma, una nota en la que se afirma que Javier Duarte ofrece entregar pruebas a la Fiscalía General de la República de los millones de pesos que fueron desviados en el 2012 para la campaña de Enrique Peña Nieto.

Javier Duarte ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) entregarle pruebas sobre el dinero que desvió desde el Gobierno de Veracruz a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

A cambio de esa información, Javier Duarte de Ochoa pide que las evidencia que proporcione no sean utilizadas en contra de sus ex colaboradores.

Y no es que al ex gobernador le preocupen sus ex colaboradores, sino que simplemente, al pedir inmunidad para ellos, también se estaría protegiendo de que sus ex colaboradores vayan a declarar en contra suya por otros desvíos multimillonarios denunciados por la Auditoría Superior de la Federación, en su oportunidad, pero que nunca se procedió a sancionar.

En cambio, el ex gobernador ofreció declarar en contra del ex presidente Peña Nieto y varios de sus colaboradores, para pagar multas electorales.

De acuerdo con la nota publicada en Reforma, que nos hizo llegar oportunamente nuestro compañero y amigo Rodolfo Casanova como parte de su servicio de análisis y recopilación informativa, la solicitud para iniciar una negociación de beneficios no ha sido respondida.

Se supone que la Fiscalía General de la República estaría esperando que Duarte de Ochoa presente esas pruebas, para analizarlas y valorarlas junto con su petición.

Hay que recordar que los delitos electorales que podrían ajustarse al caso, tienen en promedio un plazo de 5 años de prescripción y el caso que se plantean a la Fiscalía relacionados hechos ocurridos hace 7.

Hay que recordar también que en 2012, el PRD acusó el aporte financiero de Duarte a la campaña de Peña, luego el 27 de enero de ese año la PGR aseguró en el Aeropuerto Internacional de Toluca 25 millones de pesos en efectivo a dos colaboradores de Duarte, los detenidos fueron liberados y el dinero supuestamente fue regresado al gobierno del estado, luego de que argumentaran de que eran para pagar gastos de publicidad del carnaval de Veracruz y las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan.

Se aclara que la hipotética inmunidad penal que obtendría Duarte, en caso de obtenerla, solo aplicaría para el tema donde imputa al ex presidente y no tendrá ninguna incidencia en el expediente federal por el cual fue sentenciado a nueve años de prisión ni en los dos procesos del combustible común que tiene en curso.

Duarte ya había mencionado públicamente al ex presidente Peña, pero no como beneficiario de un presunto acto de corrupción.

Incluso el presidente Peña Nieto cuando Duarte estaba preso en Guatemala hizo un viaje a ese país, pero no se supo que hubieran tenido alguna entrevista directa.

El pasado 9 de julio el ex Gobernador reveló en entrevista con REFORMA que Peña le regaló una suma de dinero para ayudarlo durante su estancia en prisión, lo que el veracruzano atribuyó a sus “cargos de conciencia”.

Aseguró que el dinero fue entregado por un amigo en común del ex presidente a su hermano Cecil Duarte, en una casa de la Ciudad de México.

Según su dicho, esos mismos recursos después de los empleadores para pagar una “extorsión” al entonces encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías y el subprocurador Felipe Muñoz, quienes rechazaron categóricamente la acusación.

Así las cosas, no será extraño que Javier Duarte de Ochoa recupere su libertad en fecha próxima, aunque dice Pancho López que difícilmente lo volveremos a ver en tierras veracruzanas, ya que lo más probable es que marche al extranjero, en donde ya vive su familia.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es