Cambranis, el panista

Cambranis, el panista

Salvador Muñoz

 

El caso de Enrique Cambranis Torres es singular… estoy seguro que en la pasada sesión legislativa, el presidente de la Mesa Directiva José Manuel Pozos Castro, se dirigió al chogosteño y a Nora Jessica Lagunes como “Diputados Independientes”.

Para nadie es ajeno la diferencia de criterios que existen entre estos dos diputados con el jefe de bancada azul, Sergio Hernández Hernández, que llegó a la separación de éstos de dicha fracción legislativa, al parecer avalada por el resto de los demás panistas.

La diferencia de criterios en el PAN no es nueva, y baste recordar el caso de Cinthya Lobato Calderón que en la pasada Legislatura tuvo choques con el jefe de bancada que acabó en la separación de ésta de la fracción azul…

Lo curioso del asunto es a pesar de la decisión de Sergio Hernández, tanto Cambranis como Nora se dicen panistas de hueso colorado… bueno, más bien panistas de sangre azul, tan así que el pasado fin de semana, el de Jáltipan aclaró que tiene claro que seguirá siendo panista toda la vida y enfatizó: “No soy Diputado Independiente, pertenezco al Partido Acción Nacional, no estoy en pláticas para integrarme a otro grupo Legislativo ya que sigo convencido de mi trayectoria y vida panista”.

Mucho tiene de cierto lo que dice Cambranis en su sentir panista, pues sí se recuerda, junto con su padre, Gilberto Cambranis Gómez, hicieron, por así decirlo, el PAN en el sur de Veracruz, empezando por Jáltipan.

Agregue que si hay alguien que impulsó y practica los principios de la doctrina del PAN, ha sido él y de ello pueden hablar muchos blanquiazules tanto de la vieja guardia como nueva.

Cambranis es de aquellos panistas que vivieron la emoción de ver cómo su partido crecía poco a poco en distintos distritos o municipios, que se aventuraba a buscar a esas personas que ejercían su voto a favor del azul en aras de unir fuerzas y sobre todo, seguir creciendo.

Enrique es como su padre, don Gilberto, el hombre que entregó años, tiempo y vida por el PAN… así lo aprendió Enrique, cuando junto con sus hermanos le tocó cargar el altoparlante por tantos y distintos puntos del Sur de Veracruz, mientras su padre alzaba la voz contra el partido en el poder, instando por un cambio…

A don Gilberto lo alcanzó el destino y el silencio de un partido que parecía, lo olvidó… la estafeta la tomó Enrique, su hijo, con más apoyo que el legado azul de su padre…

A Cambranis lo buscó César Leal Angulo, hasta que lo encontró. A Xalapa había llegado la leyenda de un padre que con sus hijos defendía la doctrina del PAN sin más recursos que su discurso…

Enrique y Leal Ángulo platicaron y se entendieron… como únicamente el panismo se puede entender: hay que hacer lo correcto.

Hacer lo correcto es a veces hacer política… y eso se entiende con tiempo, experiencia y sobre todo, apoyándose en los principios de la doctrina del PAN, que han sido ejes rectores en las decisiones que ha tomado Enrique Cambranis como Legislador.

 

smcainito@gmail.com