• La Rebelión de Cuitláhuac
  • ¿El Fomento al Nepotismo?

Por Carlos Lucio Acosta

 

VERACRUZ (EUM).- La Contraloría General del Estado tiene la investidura jurídica, pero no moral ni transparente, para el inicio de la segunda investigación y después sancionar la práctica de nepotismo en el gobierno de Veracruz.

Los medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y de internet, actuaron como canales conductores de las pruebas sobre la relación familiar del jefe del ejecutivo del estado con el subsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), mientras la responsable de la contraloría ocultaba datos y evidencias.

Dirigentes de partidos políticos, diputados locales, cámaras empresariales y asociaciones religiosas, coinciden en que sea el congreso el que asuma la dirección de las nuevas investigaciones y luego de analizar, determine el tipo de sanción por aplicar al gobernador, familiares, amigos, conocidos, vecinos y recomendados, incrustados en el gabinete.

En la opinión de organizaciones no gubernamentales, sindicatos independientes, asociaciones civiles e investigadores universitarios, destacan las propuestas de que el congreso determine sanciones en funcionarios nombrados por el cuerpo legislativo y el gobernador actúe de forma similar en servidores públicos designados por el mismo.

Las leyes federales y locales sobre la materia no sancionan en su articulado las figuras del presidente de la república, de senadores o diputados federales, menos la del gobernador, diputados locales, presidentes municipales, síndicos o regidores.

Los textos del Código Penal Federal y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, subrayan a servidores públicos, los cuales ocupen cargos administrativos o responsabilidades de elección popular.

Las huellas dactilares del nepotismo son cada vez mucho más claras.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, colocó como encargada del Centro de Gestión Comunitaria Tres Oeste en el ayuntamiento de Xalapa a su hermana Teresa Cadena Cerón y como secretario técnico del gobierno del estado a su cuñado Felipe Javier Narváez Quiñones.

La titular de la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado (STPSP), María Guadalupe Argüelles Lozano, contrató a su hija Quetzalli Cárdenas Argüelles como jefa del departamento Jurídico y de Amparo, y también a su yerno Jonathan Antonio Martínez Zamora y a su hermano Nahúm Argüelles Lozada (www.e-veracruz.mx, 06.05.2019).

El cuestionado subsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eleazar Guerrero Pérez, recomendó y sostiene contra viento y marea al subsecretario de Egresos de Sefiplan, Pabel Pazos Rincón; al director general de Patrimonio del Estado, Belizario Reyes Herrera y al coordinador general de Comunicación Social del gobierno, Iván Luna Landa.

El presidente municipal de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete, nombró a su prima Mónica Lizeth Gutiérrez Rosas, tesorera del ayuntamiento; en la Oficialía Mayor del Registro Civil a Ilse de los Ángeles Hernández Jiménez, sobrina de la exdiputada local por el distrito de Santiago Tuxtla, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, prima de la tesorera Mónica Lizeth Gutiérrez Rosas y prima del alcalde Argenis Vázquez Copete (Notiver, 07.06.2019, página 6).

El presidente municipal de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, nombró a su cuñado Ronald Jazzis Ordaz Ríoz, director general de Comunicación Social; a su sobrina Alma Delia Escamilla, asistencia de la presidencia; a su cuñado Fredy Ordaz Ríos, chofer oficial del ayuntamiento y la esposa del alcalde Martha Elizabeth Ordaz Ríos, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), nombró a su comadre Alejandra Clara González, responsable del área de cocina.

La coordinadora municipal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Mónica Gastambide Barahona es comadre de la esposa del alcalde y la auxiliar administrativa Rosa Isela Valenzuela es esposa del tesorero municipal Celso Valencia Vázquez (El Heraldo de Veracruz, 20.07.2019, página 5).

La presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero sabe que la regidora primera Yadira Espíndola Carrera, confesó tener un sobrino en el área administrativa, el cual entró a trabajar por recomendaciones totalmente ajenas a ella, y el regidor segundo del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Antonio Téllez Ramírez, aceptó que una prima-hermana de profesión arquitecta labora en el ayuntamiento, sin precisar el nombre y el lugar de referencia.

La regidora cuarte del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cecilia Serrano Soval, mantiene a su hermana Rosaura Serrano Soval como asistente en el área de Turismo y Cultura, y su hijo Luis Miguel Zamudio Serrano, labora en la sección de Mantenimiento Urbano, y el regidor séptimo del Partido Nueva Alianza (PANAL), Félix Emilio Sacre Luna, ubicó a su hija en la Contraloría General del Municipio (El Mundo, 20.06.2019, primera plana).

No cabe la menor duda de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz, todavía no aterriza en el escritorio del gobernador y en la mesa de trabajo de los 212 ayuntamientos.

Lamentable que la carta enviada a los servidores públicos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el trece de julio del 2019, en la que destaca “…no permitir..la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo,…”, todavía no sea tomada en consideración para su lectura, análisis y aplicación mediata.

La tardanza, deliberada o accidental, puede interpretarse en el imaginario colectivo como una muestra de rebeldía hacia “…la instrucción clara y precisa…”, emitida por el jefe del ejecutivo federal.

Y eso si preocupa.

 

 

 

 

 

 

Sólo para tus ojos . . .

 

 

El Administrador General de Aduanas, dependiente de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ricardo Ahued Bardahuil, sostendrá reunión de trabajo en fecha todavía no especificada con el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Estado de Veracruz, Ramón Gómez Barquín. Bien.

 

carlos.lucioacosta@rocketmail.com