Vigila SEDEMA operatividad de 29 rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto

*En coordinación con BANOBRAS asesora a alcaldes para que conozcan el PRORESOL y construyan rellenos regionales

 

Xalapa, Ver., 29 de julio de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) supervisa y asesora a autoridades municipales en torno al manejo adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El objetivo es verificar que rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto operen según la norma oficial.

 

La titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, y personal de la Dirección General de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, han realizado visitas técnicas a 20 tiraderos a cielo abierto y nueve rellenos sanitarios.

 

En coordinación con BANOBRAS asesora a los alcaldes para que conozcan los lineamientos del Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL) y se construyan o equipen rellenos sanitarios regionales con recursos a fondo perdido; así como centros de acopio, estaciones de transferencia, plantas de selección o de aprovechamiento.

 

El objetivo es cumplir con lo planteado por el programa federal “Hacia Basura Cero”, de ahí que les han facilitado apoyo técnico, capacitación en el manejo de los RSU, correcta operación de los sitios de disposición final, y control de incendios en estos lugares.