Presupuesto no ejercido, ¿subejercicio?; #Exprésate libertad de expresión

Son reveladores y preocupantes los datos del informe de la aplicación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en Obra Pública que señalan que a seis meses del primer año del gobierno federal la obra pública lleva sólo 19% de avance.

La aplicación del PEF varía según la dependencia de que se trate, por ejemplo, Sedatu y SEP llevan 0% de sus acciones de obra ejecutados, mientras que Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) ha ejercido sólo el 1%.

En el mismo desglose de avances se aprecia que SCT y Salud alcanzan los porcentajes más altos en la ejecución de obras.

El reporte refiere que Pemex cuenta con 271 mil 997 millones de pesos para ejercer este año y sólo ha contratado acciones por 42 mil 151 millones, lo que representa únicamente 15% de avance al sexto mes del año.

El IMSS es otro de los entes rezagados, pues de 5 mil 18 millones de pesos asignados lleva aplicado sólo 5%, es decir, 231 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la CMIC delegación Veracruz Centro(Xalapa), Julio Enrique García, calificó como lamentable que el gobierno federal haya ejercido sólo 19% de los recursos para obra pública.

Advirtió que de continuar esta situación, el gobierno podría caer en subejercicio, además de que hay el riesgo de que las nuevas “políticas discursivas” pretendan disfrazar esta falta de aplicación de los recursos como un “ahorro”.

El presidente de la ACEVAC, Rafael Núñez, consideró necesario que las dependencias del gobierno apliquen los recursos, pues de esa forma se realiza una derrama económica importante y coincidió en que hay riesgo de un subejercicio.

Hay que añadir que esta problemática se ve reflejada en los estados y en los municipios, donde es constante la queja de que las participaciones federales no llegan completas a las arcas municipales.

Por su parte, el vicepresidente nacional de asociaciones públicas y privadas de la CMIC, Mario César Olivera externó su esperanza de que 2020 arranquen los proyectos. Esto bajo el argumento de que en cada nuevo gobierno el proceso de arranque de obras es tardado.

#Exprésate para promover la libertad de expresión

Con el propósito de crear conciencia sobre los derechos y deberes que tienen usuarios, medios, periodistas, plataformas digitales y gobiernos en la era digital fue anunciado el lanzamiento de una campaña de educación pública para promover la libertad de expresión en el espacio digital bajo la etiqueta #Exprésate.

Al dar detalles de esta campaña, la directora del diario El País de Cali, Colombia, estableció: “Si bien el ecosistema digital profundiza un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades y los usuarios se sienten empoderados para crear, difundir y compartir información, existen nuevos riesgos y amenazas provenientes de actores estatales y privados”.

Elvira es también la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que tiene a cargo dicha campaña que por ahora es sólo en español, durará nueve meses y es organizada por la agencia DSGN.

Por cierto, se suma a esta campaña un nuevo podcast de la SIP sobre “Logros y retos de La Declaración de Salta”, producido por Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Internet de la SIP y Directora General Editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en Twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.