Con homenaje a destacados veracruzanos, inaugurará IVEC la 30.ª FNLIyJ Xalapa 2019

*Se reconocerá a los poetas Juan Hernández y Natalio Hernández

*También a la promotora de lectura María Antonia Jiménez y al Colegio Preparatorio de Xalapa

 

Xalapa, Ver., 24 de julio de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la inauguración de la 30.ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ) Xalapa 2019, este 26 de julio a las 17:30 horas en el patio central del Colegio Preparatorio de Xalapa.

 

Se entregarán reconocimientos a María Antonia Jiménez Estrada, Juan Hernández Ramírez, Natalio Hernández Hernández y a la citada institución educativa. También se premiará al primer lugar del Concurso Estatal de Cartel para la trigésima edición de esta Feria e iniciará la exposición de los carteles participantes.

 

María Antonia Jiménez Estrada, gestora cultural, promotora de lectura y escritura, ha publicado sus poemas en periódicos, revistas locales, nacionales y medios virtuales. En dos ocasiones ha obtenido el Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz.

 

Juan Hernández Ramírez es poeta nahua, maestro y traductor. Ha sido profesor en Educación Indígena por 41 años y trabaja en la salvaguarda de la riqueza cultural de los pueblos originarios.

 

Por su parte, Natalio Hernández Hernández fundó la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas y es autor de la investigación Experiencias educativas comunitarias con enfoque intercultural, de los libros de poesía Xochicoscatl/Collar de Flores, Así habló el ahuehuete, Canto Nuevo de Anáhuac, Papalocuicatl/Canto a las mariposas, entre otros.

 

La institucionalización de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ha propiciado durante tres décadas una relación física, material e inmediata con los libros; asimismo, este emblemático Colegio se erige como el corazón de un proceso de aprendizaje que promueve el hábito de la lectura.

 

A las 19:00 horas en el Salón de Actos se inaugurará el Encuentro de Poetas en Lenguas Indígenas con la mesa “¿Por qué escribir poesía en lenguas indígenas?”, a cargo de Juan Hernández Ramírez, Eleuterio Olarte Tiburcio, Mardonio Carballo y Natalio Hernández.