CONCURSO DE CUENTO Y GRAFITI, CON MOTIVO DE FESTEJO DE  SAN JERONIMO, PATRONO DE COATEPEC

AJEDREZ POLITICO

LEOVIGILDA CABRERA CONTRERAS

CONCURSO DE CUENTO Y GRAFITI, CON MOTIVO DE FESTEJO DE

 SAN JERONIMO, PATRONO DE COATEPEC

“Nada más inmundo, que amar a tu esposa, como si fuera tu amante”: San Jerónimo

Jerónimo, significa, nombre sagrado.

El festejo del  patrono del pueblo de Coatepec, data de varios años; se junta lo cultural, religioso y municipal. Desde que conozco la historia de este pueblo mágico, han hecho lo propio los personajes interesados en hacer del santo un motivo de fiesta y recordatorio de este sacerdote, cuyo nombre de esta iglesia, se debe a infinidad de acciones, realizadas por el santo, como el control de su carácter indomable, sexualidad, y orgullo, con abstinencia, dedicación y hasta flagelo para reprimir esta forma de ser de su persona.

Amén de haber sido, catecúmeno, consagrado a las santas escrituras,  un erudito en idiomas, traducciones de la Biblia en varios idiomas y en forma perfecta. Sus conocimientos de  gramática, arquitectura y literatura. Cuyas acciones, hicieron que muchas iglesias y templos del mundo tengan su nombre, en memoria de tan dilecto sacerdote y santo.

Luego entonces, se formó un comité en el que se ha implementado un gran programa a realizarse en el mes de septiembre del año en curso, cuya actividad importante, es la escritura de cuento y pintura en grafiti, en donde ya se tiene el permiso respectivo, para su realización, según  comité.

En primer lugar, anotamos los temas a desarrollarse, en estos dos conceptos, Cuento y Grafiti Mural. Temas a desarrollar, paisajes, arquitectura, el café, las orquídeas; otros productos de la región, historia y leyendas de Coatepec, como platillo fuerte, en este tenor.

Solo podrán participar, personas nativas de esta región coatepecana o por lo menos hayan transcurrido  cinco años, de vivir en Coatepec. No se aceptaran, personas familiares del comité de festejos, ni consanguíneos, afinidad o civil;  El jurado será inapelable. Se reciben trabajos hasta el día 30 de agosto del presente año, a partir de la publicación de esta convocatoria.

Los que deseen participar, podrán inscribirse en el siguiente correo: festivalsanjeronimo@gmail.com en forma gratuita. En galería Xanadu Art. Ubicado en Zamora X48 en Coatepec, presentado a escala de 29 cm., por 20 cm. En tamaño tabloide y con respaldo electrónico  de CD. Se reciben los trabajos, tanto del cuento como del mural, el viernes 30 de agosto, en el mismo domicilio.

Habrá dos categorías para el cuento,  El trabajo, será para menores de 18 años y mayores de esta edad de 18 años

No se recibirán trabajos que hayan sido realizados, en forma parcial o total, en cualquier medio. En caso de hacerlo será descalificado. El cuento constara de mínimo de 1 y máximo de 50 cuartillas, en español, escrito en computadora en letra Times New Román, tamaño 12, con inter lineado a espacio y medio, sin epígrafe o seña, pues será descalificado. Un solo trabajo por autor.

El trabajo deberá llevar una portada, en la que indique, título del trabajo, con los siguientes datos: nombre del concurso, título de la obra del participante y seudónimo. Dentro del sobre del participante deberá anotarse, nombre, teléfono, correo, domicilio, breve curriculum vitae, copia de acta de nacimiento y en caso de vivir hace cinco años, constancia oficial de este dato.

En otra nota, haremos llegar el programa completo, de este festejo, de gran importancia en este Pueblo Mágico, Coatepec, cuyo evento se vestirá de gala, con otras acciones culturales, religiosas y propias para el turismo, sobre este particular, ahora que los pueblos mágicos del estado de Veracruz, ya no tendrán los recursos financieros del gobierno federal para realizar actos turísticos, para atraer divisas al poblado y la región de Coatepec, amén de Xico,  cuyo acto de la suelta de toros,  siempre había tenido éxito. Aunque este último, se suspendió por la introducción de personas no autorizadas para estar en el sitio de los toros, resultado de algunos heridos.

El comité esta integrado por la maestra Altagracia Fraustro, ingeniero Miguel Cervantes, maestro Martin Zamora, periodista Luis Amador, entre otros. Cada miércoles, se reúnen con el fin de afinar detalles, sobre el particular y no fallar en los eventos a realizarse.