Igual que hace 39 años

Viaje imprevisto hacia el norte de nuestro ancho y bello territorio veracruzano jamás impulsado turísticamente por gobierno alguno como debiera ser.

Carreteras eternamente pésimas salvo en tramos aislados, que han propiciado innumerables pérdidas de vidas pese a las promesas oficiales de una súper autopista a lo largo de los más de 700 kilómetros del litoral costero.

Viaje en el que se disfruta el verdor y el paisaje a lo largo de llanuras, lomeríos y valles junto a la siempre impresionante presencia de un mar a veces en tonos grises, otras azules e incluso turquesas, que inevitablemente motivan a la reflexión.

Carreteras de chapopote, angostas, arrugadas, perforadas por aguaceros de temporada y el paso constante de los camiones pesados parchadas o reconstruidas cada año en las nóminas de los gobiernos, pero en la realidad continúan igual de malas.

“Veracruz termina en Tuxpan”, fue la queja que recibió en 1980 de los huastecos y por toda la región, el candidato a gobernador Agustín Acosta Lagunes, misma que escuchó este reportero en aquel entonces, por el lamentable estado de los caminos.

AAL hizo lo que pudo pero no la autopista, siguieron Gutiérrez Barrios, Dante, Chirinos, Alemán, Fidel, Duarte y Yunes. Hoy, a mi paso por las regiones de Laguna Verde, Papantla, Tihuatlán, Álamo, Chicontepec, Platón Sánchez, Tempoal y El Higo es la misma historia ¡¡39 años después!!

Curiosamente entra uno a territorio de San Luis Potosí y como por arte de magia se ve una ancha y bien tratada autopista. Tampoco a los gobiernos federales priistas y panistas les importó esa trascendente vía de comunicación hacia Estados Unidos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien viaja por tierra, acaba de andar por la zona y debió notarlo a su paso hacia Chicontepec y lo sabe bien.

También lo sabe el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ya dio una primera muestra de que quiere desarrollar esta región con la obra de Zontecomatlán.

El jueves vi una cuadrilla trabajando en un tramo por la entrada de Chicón, espero no sea no más porque venía el Tata Peje, pero se requieren carreteras de concreto hidráulico, no seguir con el maquillaje chapopotero, ¡por favor!

Que haya paz y armonía en su hogar y no olvide sembrar arbolitos y plantas y cuidar el agua.

gustavocadenamathey@hotmail.con