* ALEMÁN, CONSENTIDO

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* ALEMÁN, CONSENTIDO

El Grupo Alemán, del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, adquirió por mil 248 millones de pesos el 50 por ciento del conglomerado de Radiópolis que pertenecía a Televisa, conformado por 17 estaciones de radio.

El anuncio sorprendió porque hasta a mediados de marzo de este año, Interjet –la aerolínea que formalmente preside el hijo del ex mandatario veracruzano, Miguel Alemán Magnani, asesor del presidente López Obrador–, estaba en serios problemas financieros, ya que no obstante que había cerrado 2018 con 20.5 por ciento de participación en el mercado nacional, actualmente enfrentaba una pesada deuda y una pérdida operativa sin precedente.

Según su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado, la compañía aérea de los Alemán cerró con una deuda total de 23 mil 64 millones de pesos. Sin embargo, para el primer trimestre de 2019, sus pasivos se dispararon y se colocaron en 51 mil millones de pesos. De éstos, llamó la atención que 23 mil 156 millones de pesos son pasivos por arrendamiento a largo plazo, los cuales no fueron reportados en 2018 ni 2017.

No obstante la complicada situación financiera de su aerolínea, a principios de abril pasado Alemán Velasco se mostraba optimista, pues al anunciar en conferencia de prensa la 17 edición de México Cumbre de Negocios, titulada “Una fórmula para el crecimiento de México: innovación + inclusión + confiabilidad”, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 20 al 22 de octubre próximo, el ex gobernador de Veracruz pidió a los inversionistas dar tiempo al nuevo régimen lopezobradorista para que poco a poco vaya dando respuesta a todos los problemas que nos aquejan.

“Diría que hay que dar oportunidad, ya iniciado el primer año del nuevo gobierno de México. Hay que dar más tiempo al gobierno para que poco a poco vaya dando respuestas a los problemas que nos aquejan”, dijo Alemán, quien admitió que “en el seno del Consejo (de la Cumbre de Negocios) se discutió la incertidumbre que puede haber no sólo en nuestro país, sino sobre las próximas elecciones en Estados Unidos, la política comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y la solución al problema de Venezuela.”

“Nosotros sí tenemos mucha confianza en el gobierno de México”, remarcó el ex mandatario veracruzano tras afirmar que la realización de la Cumbre de Negocios tiene los elementos para matizar y proponer acciones con participaciones exitosas en estos escenarios convulsos.

Coincidentemente, dos meses después, a principios de junio, trascendió que su aerolínea había recibido un crédito de 150 millones de dólares (alrededor de 3 mil millones de pesos) del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para que dicha empresa aérea –que había reportado una pérdida neta por mil 991 millones de pesos– pueda expandirse a pesar de su creciente endeudamiento y reducción de capital contable.

Según informó Bancomext, en los últimos diez años, de 2009 a marzo de 2019, ha otorgado 19 créditos a diferentes aerolíneas por 13 mil 546.99 millones de pesos. Alemán recibió casi el 25 por ciento del total.

 

PREMIAN DESLEALTAD PRIISTA

 

Este viernes, en el CDE del PRI, quedó formalmente instalado el Órgano Auxiliar en Veracruz de la Comisión Nacional de Procesos Internos, el cual será presidido por Rey David Rivera Barrios –un ex funcionario electoral de gran experiencia–, para coadyuvar en la entidad con los trabajos de preparación y desarrollo del proceso en el que se habrá de elegir a la nueva dirigencia nacional del partido tricolor para el periodo estatutario 2019-2023.

 

En este evento rindieron protesta también los representantes estatales de las fórmulas que contienden por la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista: Gerardo Yong Ruiz (propietario) y Ángel Manuel Virues Ortiz (suplente), representarán a la dupla de Ivonne Ortega Pacheco-José Encarnación Alfaro Cázares, mientras que la representación del campechano Alejandro “Alito” Moreno y de Carolina Viggiano recayó en Valentín Arrieta San Román y… ¡oh, sorpresa!, en Carla Enríquez Merlín, sí, la hija de la ex diputada y ex alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Alor, quienes en el proceso electoral de 2018 le dieron la espalda al Revolucionario Institucional y a su candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla, dejando votada la candidatura a la diputación local para irse a apoyar la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, el hijo del ex mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, postulado por la alianza PAN-PRD-MC a la gubernatura.

 

Pero el caso de Carlita tampoco debió sorprender a la militancia priista, pues la tercera fórmula de candidatos al Comité Ejecutivo Nacional es encabezada por la veracruzana Lorena Piñón Rivera, pese a que fue legalmente impugnada porque en la sucesión gubernamental de 2016 buscó ser candidata del partido blanquiazul a diputada local, por lo que se presume que habría apoyado a Yunes Linares.