TIERRAS CALIFORNIANAS (DIA CUATRO)

Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida. Camelot.

 

TIERRAS CALIFORNIANAS (DIA CUATRO)

 

Dejamos San Diego y recorremos el rumbo hacia Los Ángeles. Por la afamada autopista 5, la que va pegada al mar y se ve el poderío económico de la Unión Americana. Aquí hay más autos que habitantes. Increíble el lleno de sus Freeways y los embudos hacia las desviaciones, que parecen gusanos de cemento, bien hechos para desviar tráfico y tener a los automovilistas sin tantos atascos, una joya que debe conocer el viejito Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, para que venga y copie una de estas, no que en las pinchurrientas casetas de paga de Fortín y Cuitláhuac, ayer me escribió un amigo que demoró hora y media para pasar. Otro al que se le cae el socavón es al pillo, Gerardo Ruiz Esparza, ahora en lo que voy por estas autopistas, me entero que ese socavón tiene más agujeros que un queso gruyer, y sigue tan campante. Si AMLO ya abrió fuego contra Peña Nieto, tiene a la mano al más corrupto de todos, el de SCT anterior. Vaya por él, presidente. Pero no me distraigo, hay calor fuerte, son miles y miles los que vamos en el tramo San Diego-Los Ángeles, duro, aquí no hay bajas velocidades, o te apuras o te alcanzan. De repente, una patrulla adelante empieza a zigzaguear, nos pone alertas, si fuera en el tramo de la Muerte de Orizaba-Esperanza, ya estaríamos apretando aquellito. No, es que adelante hay una obra en reparación y la patrulla nos detiene así, en ochos, zigzagueando hasta hacer alto total. Cuando nos detiene unos cinco minutos, nos deja partir. Al lado izquierdo, la vista del mar, a la derecha las casas sobre las montañas ahora áridas y con temor, porque aunque no es aquí donde sufren sus incendios y pierden casas de millones de dólares, se cuidan por las sequias y los vientos calientes. Adelante hay dos bombas de energía termo eléctrica. Eso me da paso para preguntarle a Siri por teléfono, cuántas centrales nucleares tiene Estados Unidos, y qué creen, tienen 104 y son los que más tienen en el mundo, sobre todo ahora que se puso de moda conocer eso de las centrales nucleares, por la película Chernobyl, que ya se puede ver en Netflix y Roku, una tragedia mundial que hasta la fecha tiene consecuencias de la radiación.

 

MEDIEVAL TIMES

 

Desde México se puede comprar ya todo por Internet. Apartar sitios de diversión. La tecnología ha llegado para apresurar los tiempos y evitar los retardos. Me dicen ahora que en Disneylandia, cuando bajas la aplicación del parque, puedes ir apartando tu entrada sin costo alguno, y cuando llegas ya está tu turno, no se necesitan hacer aquellas colas viejas que, cuando llegabas a una fila, te decían desde este punto tienes hora y media para subir al juego elegido. Eso se terminó, aun en vacaciones de medio año. Así le hicimos para apartar una noche ir a una batalla épica llamada Medieval Times, tiempos medievales, cuando los caballeros del rey Arturo se fajaban bien y bonito por rendir honor a la reina, que es la que preside el evento. Llegas a eso de las 6 de la tarde y comienzan las entradas, una corona de cartón te ponen como a AMLO cuando le ponen las de flores en los pueblos. Un fotógrafo nos pone en fila para, coronados, tomarnos la foto que a la salida te venden. Te acomodan en tu sitio, buenos lugares todos, no hay lugar malo, es un circo ovalado donde hermosos caballos y los lanceros y caballeros pelearán a muerte, como ahora quieren pelear Alfredo Adame y Carlos Trejo, por un pizarrín. En el Beach Boulevar estamos puestos para la entrada. Una parafernalia de muchísima gente trabajando allí. Todos en negro, más mujeres que hombres. A la hora acordada el show comienza, como los grandes de Hollywood. La reina preside junto a dos lanceros. Ninguno gordo. Todos atléticos, la entrada es triunfal a caballo, a mostrar sus respetos a la jefa. Se inclinan y los caballos también lo hacen, luego comienzan primero las suertes, con la lanza clavarla a un anillo donde va un listón. Se lucen con los animales, como Tony Aguilar cuando llevaba los suyos. Suertes en ese redondel de tierra. En el intermedio llega la cena, sin cubiertos, como se comía en aquel tiempo, llega un pollo bien blandito y con las manos a darle que es mole de olla, decían las abuelitas. Antes una sopita caliente. Entre mordidas a la comida se disfruta el evento de los duelos, Lo mismo a caballo que en tierra. Así se van dos horas en un buen espectáculo donde las 800 personas que allí anduvimos, sin duda lo disfrutamos. Uno de los tractivos que tienen desde hace muchísimos años. Se premian a los ganadores, divididos en colores, azules o rojos, como en el Colegio México cuando hacen sus torneos. A salir y buscar sus freeways rumbo al hotel, porque ya es noche y hay que ir a la meme, para mañana darle a otro día y caminar mis 7 kilómetros que hago día a día, golpe a golpe, verso a verso.

Colofón. Es un fin de semana difícil para nuestros paisanos, Trump planea hacer redadas este fin de semana. Que la buenaventura los cuide y que Dios los proteja de esa maldad.

www.gilbertohaazdiez.com