Municipios con vocación turística

  • Por ley, tendrán su página en Internet para promover sus atractivos
  • Recibirán apoyos del gobierno del estado para su difusión y publicidad
  • Que el impuesto al hospedaje sirva también para la promoción de sitios

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Esta semana se presentaron en el Congreso del Estado dos importantes iniciativas que significan verdaderos apoyos para la efectiva promoción al turismo en todo el estado de Veracruz, se trata de que los municipios con vocación turística tengan su página de Internet para promocionarse y la otra es que los recursos que se recaben del famoso impuesto del 2 por ciento a la nómina se destinen al rubro de promoción turística y no de otros tópicos.

Es casi seguro que las dos iniciativas que fueron turnadas a la comisión de turismo para su análisis, habrán de ser aprobadas por todos los diputados, pues hasta cierto punto resultan obvias las dos propuestas.

Aunque ya sabemos que para algunos funcionarios del sector turísticos, estamos requeté bien, superando a los sitios de mayor afluencia internacional como son la Riviera Maya, Cancún y las playas del Pacífico, con miles y miles de turistas, que solamente se ven en las cifras alegres, en los famosos “otros datos”.

Por eso es interesante la propuesta del Grupo Legislativo de Morena con la cual se prevé que los municipios declarados con vocación turística, además de acceder a la difusión en medios de comunicación, publicidad y eventos promocionales del Gobierno del Estado, recibirán el apoyo necesario para el diseño, implementación y operación de un sitio de Internet exclusivo para su promoción turística.

De paso, esta medida de difusión en los medios de comunicación, habrá de beneficiar también a las empresas -que aún logran sobrevivir de la peor crisis que han sorteado- dedicadas a la promoción de eventos y noticias.

Tenemos que decir también aquí, que el Despacho de Comunicación Estratégica, de nuestro amigo y compañero periodista Rodolfo Casanova tiene la experiencia y el personal altamente capacitado para poder elaborar esas páginas de información turística.

Resulta lógico, que los municipios con vocación turística, tengan que contar con al menos, una página de Internet en donde se den a conocer no solo los sitios y atractivos con que cuentan, sino también los servicios e infraestructura de restaurantes y hoteles con que disponen.

Para nadie es un secreto, que la mayoría de los turistas, antes de visitar un lugar, consultan la información que se encuentra disponible en las benditas redes sociales.

Así una vez que sea aprobada la reforma a la Ley de Turismo del Estado de Veracruz, los municipios con vocación turística estarán obligados a instalar, operar y actualizar, de manera permanente, el citado sitio de Internet.

El sitio deberá incluir atractivos naturales, directorio de prestadores de servicios clasificados en giros comerciales de interés para el visitante, terminales y servicios de transporte, rutas para movilidad turística, directorio de autoridades municipales u otras asentadas en el municipio y ubicación de servicios médicos y de emergencia.

De acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Veracruz cuenta con capacidad para recibir visitantes en 49 mil habitaciones distribuidas en poco más de mil 900 establecimientos de hospedaje registrados.

Estas instalaciones ofrecen diversas modalidades conforme al presupuesto y gusto de cada huésped; según indicadores, la afluencia en todo el Estado ronda los cinco millones de turistas y hasta ahora se concentran en regiones de mayores centros urbanos siendo la más visitada Veracruz – Boca del Río.

La tendencia del turista actual es acudir a cualquier dispositivo o equipo de cómputo, para decidir sobre sus próximas vacaciones; allí consultan destinos, traslados, tarifas de hospedaje y comparan, mediante imágenes y textos convincentes, las ventajas de cada lugar y cuáles pueden ser sus mejores opciones para viajar.

La otra iniciativa presentada por el grupo legislativo de Acción Nacional, ya había sido propuesta en reiteradas ocasiones por los empresarios del ramo hotelero, principalmente de Veracruz y Boca del Río, sobre la adecuada utilización del llamado Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, administrado a través de un fideicomiso.

Hasta ahora, ese impuesto se ha manejado con absoluta opacidad, es decir, nadie sabe a donde van a parar y para que se invierten -si es que se invierten- esos millones de pesos recabados.

Lo que se pretende es que así como los prestadores de servicios recaban el impuesto al hospedaje y se entrega a la Secretaría de Finanzas, de igual manera se remita al fideicomiso para destinarlo única y exclusivamente a fines de promoción, aunque habría que especificar que esa promoción es en medios de comunicación y publicitarios, porque no vaya a ser que luego se quiera justificar como gastos de promoción, los viajes al extranjero y ferias de turismo, que como ya es bien sabido no sirven para atraer visitantes.

Así las cosas, ahora solo hay que esperar a que sean aprobadas las iniciativas en el Congreso del Estado, para que pueda -ahora sí- hacer una mejor y efectiva promoción al turismo.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es