* LECCIONES PARA VERACRUZ

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* LECCIONES PARA VERACRUZ

La explicación de Carlos Urzúa sobre su renuncia como secretario de Hacienda, y la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al aceptar su dimisión, deberían ser reflexionadas y retomadas por sus aliados políticos que gobiernan Veracruz a ver si así enderezan su administración que sigue dando tumbos.

Y es que aparte de las “discrepancias en materia económica” y de las decisiones de política pública tomadas “sin el suficiente sustento”, Urzúa se quejó también de que “me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, lo cual “fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.”

¿Cuántos secretarios de despacho o sus equivalentes, por ejemplo, le fueron impuestos también al gobernador Cuitláhuac García en Veracruz, sin que hasta la fecha hayan dado buenos resultados en las áreas administrativas o de gobierno que les fueron encomendadas, pero a los cuales, pese a su manifiesta ineficacia e ineptitud, se les sigue sosteniendo porque son apadrinados o amadrinados políticamente por influyentes personajes de la llamada 4T “con un patente conflicto de interés”?

Pero de este trágico episodio –la de Urzúa es la tercera renuncia de un titular de primer nivel en el gabinete de López Obrador, pues se da a mes y medio de la dimisión de Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber retrasado un vuelo de Aeroméxico que iba de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California, y a 49 días de la separación de Germán Martínez Cázares como director general del IMSS–, los morenistas que gobiernan Veracruz igualmente deberían de retomar el discurso del Presidente, quien tras la sorpresiva renuncia del Secretario de Hacienda reconoció que al interior de su gobierno hay incomprensión, dudas y hasta titubeos.

Y es que en un video publicado en sus redes sociales, el tabasqueño reiteró que los cambios impulsados por el nuevo gobierno tienen consecuencias, ante las cuales –dijo– se debe actuar con aplomo.

“Como se están llevando a cabo estos cambios, se cimbra, rechina y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo”, expresó.

“Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, advirtió.

“Es cambio de verdad, transformación, no simulación, no más de lo mismo, tenemos que acabar con la corrupción, con la impunidad, tenemos que hacer valer la austeridad republicana, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y pensamos que va a haber crecimiento económico, vamos a sacar adelante al país sólo combatiendo la corrupción y no permitiendo los lujos en el gobierno, con una política de austeridad, esta es la fórmula que se está aplicando y nos está dando buenos resultados”, sostuvo.

¿En Veracruz sus correligionarios estarán siguiendo al pie de la letra todos estos postulados?

 

RÉMORA EN LA SEV DE EVA CADENA

 

Por cierto, de la Secretaría de Educación de Veracruz nos reportan que el que anda insoportable es Efraín Lizárraga, el secretario particular del titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, pues además de tomarse atribuciones que no le corresponden le atribuyen también el irresponsable descuido de pasarle a su jefe documentos a firma con errores garrafales, lo que aparte de generar una mala imagen institucional por la falta de pulcritud bien podrían llegar a meter hasta en un problema grave al secretario de despacho.

 

Y es que nos dicen que Lizárraga –un ex colaborador de la tristemente célebre ex diputada local Eva Cadena, la ex militante de Morena cooptada en el bienio anterior por el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares– suele ser tan despistado que en las reuniones oficiales se le ve regularmente revisando su teléfono celular o muy entretenido con su Apple Watch.

 

Ah, pero eso sí: este funcionario menor, encargado de abrir y cerrar la puerta del despacho privado del titular de la SEV, les hace sentir su “power” a subsecretarios y asesores cuando intentan hablar con Zenyazen.

 

 

LIDERA RANKING DIPUTADA XALAPEÑA

 

El que debe estar que no cabe en sí es el ex alcalde y ex diputado xalapeño Armando Méndez de la Luz, quien además fue senador y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

 

Y es que con base en el último informe de Buró Parlamentario sobre el análisis del primer año de la LXIV Legislatura Federal, los indicadores ubicaron a su hija Dulce María Méndez de la Luz Dauzón en la primera posición del ranking de Involucramiento Parlamentario (SIP), en lo que va del primer año de esta nueva legislatura.

 

La representante popular de Movimiento Ciudadano obtuvo la más alta calificación en rendimiento legislativo de los diputados y diputadas que integran la Cámara Federal, demostrando así su profesionalismo y compromiso con los veracruzanos.

 

El análisis considera tres puntos concretos para evaluar el trabajo de los legisladores, a saber: la pertinencia y relevancia de las iniciativas presentadas, los puntos de acuerdo y la asistencia a las sesiones.

 

El Involucramiento Parlamentario permite medir el profesionalismo de cada uno de los legisladores como promotores de bienestar a partir de su desempeño en el Congreso de la Unión.

 

Buró Parlamentario es un proyecto ciudadano conformado por especialistas nacionales e internacionales en Estudios Legislativos, cuyo propósito es contribuir al desarrollo democrático de México a través del procesamiento y análisis de información legislativa mediante criterios técnicos y científicos para informar a los ciudadanos de manera objetiva sobre el desempeño de sus legisladores.

 

Entre los destacados académicos que integran Buró Parlamentario se encuentran Sergio A. Bárcena (ITESM, México),  Adriana Báez Carlos (UNAM, México), Nicolás Freire Castello (Universidad Central de Chile), Luis Antonio González Tule (Universidad del Norte, Colombia), Yann P. Kerevel (Louisiana State University, EEUU), Christopher Raymond (Queens University of Belfast, Irlanda del Norte), Pablo Roca Sánchez (Pontificia Universidad Católica de Perú), José Said Sánchez Martínez (El Colegio de México, México), Fernando Patrón Sánchez (Universidad de Guanajuato, México) e Iliana Rodríguez Santibáñez (ITESM, México).