INAUGURA LA ALCADESA  MARIA LUISA PRIETO DUNCAN  LA PLAZOLETA DE LA MALINCHE EN VILLA OLUTA. / Jaime Flores Cornelio

En el marco de las festividades de la tradicional Feria en honor de San Juan Bautista que se celebra año con año  en Villa Oluta,  el pasado 23 de junio,  la Alcaldesa de esta población  la C.P.  María Luisa  Prieto Duncan, acompañada por los miembros de su comuna, el Síndico Único Laurentino González de Dios, el Presidente del DIF, ING. Edgar Silvano Guillen Arcos, el Regidor Único Jorge Antonio González Flores, el Delegado de Política Regional,  Mario Domínguez Montero y un Representante del Gobierno del Estado,  llevaron a cabo la inauguración de la Plazoleta dedicada a  La Malinche o Malinalli o ya castellanizado conocida con el nombre de Doña Marina,  quien fue un   personaje que ocupó un papel destacado  durante  la conquista de México (Tenochtitlán ) ya que según consigna la historia  fue interprete,  intermediaria  y consejera del conquistador Hernán Cortés,    y ha sido una figura emblemática  en este lugar ,  por atribuírsele su origen en estas tierras olutenses.

Así como también, la munícipe,  develó   las letras multicolores que son  representativas del nombre de esta pintoresca población que ha ganado fama por el cultivo de la jícama, de donde le deriva el seudónimo de “La Tierra de la Jícama”. Las mencionadas  obras  se encuentran asentadas  sobre el bulevar José María Morelos y Pavón o llamado también Acayucan-Oluta toda vez que es la vía rápida  que une a ambas poblaciones del sur de Veracruz.

Cabe destacar  que en este mismo evento, fueron develadas otras estatuas más como son una dedicada al Guerrero Jaguar y otra alusiva al  Dios del Maíz, figuras representativas de la cultura Olmeca que tuvo su principal asiento en esta zona sureña de Veracruz abarcando por supuesto lo que hoy es el municipio de Oluta, Ver.

En su mensaje alusivo durante este acto en el que estuvo acompañada por un numeroso grupo de pobladores,  la Alcaldesa   María Luisa Prieto Duncan señaló que “la idea de colocar estos monumentos es para que las nuevas generaciones no olviden sus raíces, su identidad cultural  y los visitantes  que llegan a villa Oluta   conozcan más de las historia  que dio  lugar a la creación de este población “.