ALFONSO DURAZO EN ORIZABA

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez.

*Rubén Darío: “Aborreced las bocas que predicen desgracias eternas”. Camelot.

ALFONSO DURAZO EN ORIZABA

 

Muy temprano por la mañana, en lo que tomo la carretera para Xalapa, sobrevuelan la zona dos helicópteros Black Hawk, me imagino que artillados. El ruido de las  turbinas y el mover de sus hélices, en estas Altas Montañas, inquietan y hacen que los amigos pregunten por WhatsApp, qué demonios sucede, como con el apagón, qué cosas suceden. Pues sucede que se anuncia para las 5 de la tarde, la llegada del poderoso secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño. Que viene a hacer un milagro, juntar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, eso sí es un milagro del Santo Niño de Atocha. La reunión fue convocada por los empresarios, al frente Edgar Chahin, y será en la sede de su empresa, Talleres y Aceros SA (Tyasa) de Ixtaczoquitlán, solo entrarán los picudos, con santo y seña: alcaldes, diputados, empresarios de chequeras grandes y uno que otro colado, que esos siempre hay. Avisaron que no se permitirá que los celulares ingresen, porque van a tratar temas importantísimos de seguridad. Viene gente de la Defensa y Marina y Policías Federales. Llegan en horas inquietas, peligrosas, hay noches que desde las 8 de la noche las ciudades parecen abandonadas, pueblos sin gente del temor a salir. Ojalá Durazo traiga la varita mágica, porque apenas se enviaron 100 elementos del estado a Ciudad Mendoza y la región y los secuestros no paran. Para mejor muestra, esta misma mañana fue secuestrada una profesora, a la que bajaron de su auto con violencia.

 

EL GORDO DE MOLINA (CONGRESO VERACRUZ)

 

Mañana de lunes, caluroso, voy rumbo a Xalapa a reunión de la Comisión de Periodistas (CEAPP), en busca de nuevos esquemas en defensa al gremio. Hace calor, son los días caniculares, diría Minga, una gente de mi pueblo. La canícula, según los expertos, comienza el 21 de junio, pero hace días que sentimos calor canicular. Esta zona de las Altas Montañas se estremece porque los secuestros no cesan. Ahora mismo lanzan en las redes de una señora que fue secuestrada, bajada de su auto, a las 7:30 de la mañana. Y en Mixtla, trasciende que han desarmado a la policía municipal, allí donde el góber Cuitláhuac quiere desaparecer los poderes y formar un Concejo Municipal. Leí en Crónica Tierra Blanca, que el diputado independiente y libre como el viento y las gaviotas, Juan Carlos de Molina, ganadero y premiado dos veces o tres por Peña Nieto por chingón tenedor de ganado de primera, conocido también en la Cuenca del Papaloapan como El gordo de Molina, denunció en esta 4T la importación de un millón de cabezas de ganado y todas entran de contrabando por la frontera sur, allí donde ahora soldados persiguen inmigrantes. Quizá también sea por eso que los gobernadores de Veracruz, Chiapas y Tabasco quieran reunirse con el muy cotizado Marcelo Ebrard. De Molina, en la sesión del jueves, que se suspendió en el Congreso dizque por fallas técnicas en las comunicaciones electrónicas, no pudo subir a la tribuna pero aprovechó desde allí a un ladito para externar su queja, a él no le afecta directamente, únicamente que para vender su ganado de alto registro tiene que pedir permiso a los gringos, y ahora Trump anda enojado de todo, hasta por el dron que le tiraron por andar de espía balín.  Mañana también donde se anuncia en Córdoba, que el súper delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, viene a desayunar con los reporteros y periodistas en acuerdo a esos días de la Libertad de Expresión, y lo haría en los famosos Portales de Córdoba,  donde Agustín de Iturbide y Juan Odonojú, en aquel agosto de 1821, presente lo tengo yo, se echaron un café y firmaron los Tratados de Córdoba. Allí andará el Súper Delegado Federal, enarbolando la bandera de la 4T y echando porras a su patrón, AMLO.

 

POR LA FEDERAL

 

Recorro este camino de Orizaba a Xalapa, de aproximadamente 240 kilómetros y casi tres horas al volante, donde se hacen rutas alternas, conocedor de los atrasos y atascos, en la desviación de Rancho Trejo uno toma la carretera federal para evitar la cola en la caseta de Cuitláhuac, que a ratos es de 45 minutos con estos inútiles. Aquí va uno viendo todo el verdor de esta parte a La Tinaja, donde está el primer puente atirantado del país, hecho por el presidente Miguel Alemán Valdés, antes, pasar frente a una escuela técnica donde se ve una manta de Cuitláhuac y AMLO en campaña, fijo está un puente que quedó abandonado, como varios puentes que duermen el sueño de los injustos y que nadie quiso terminar, uno de ellos el de la autopista de Orizaba en la USBI, que el mismo JDO no terminó, con todo y que su jefe lo había iniciado. Allí está ese puente inconcluso viendo pasar el tiempo, como La Puerta de Alcalá, y ahora ni sus luces, porque este gobierno está quebrado y no tienen ni para la renta, el teléfono y la luz. No es que huelan a austeros, huelen a marros, a miseria, pues. Se huelen los ríos al paso, el Rio Blanco bordea todo nuestro caminar, vamos viendo la campiña como cuando Pedro Páramo llegó a Comala, en busca de su padre: “Vengo a Comala, porque me dijeron que acá vivía  mi padre, un tal Pedro Páramo”, abría así esa novela única, que le sirvió de ejemplo a García Márquez para escribir sus Cien años de soledad. Su mundo cambio, dijo el Nobel cuando leyó a Juan Rulfo. Como cuando Páramo extrañó en esa novela a su Susana: “Yo aquí, junto a la puerta mirando el amanecer y mirando cuando te ibas, siguiendo el camino del cielo; por donde el cielo comenzaba a abrirse en luces, alejándote, cada vez más desteñida entre las sombras de la tierra”. Si nada ocurre, debo llegar a Xalapa y adentrarme por la Murillo Vidal y aparcar a un lado del Diario de Xalapa, en Ávila Camacho, a unos pasos de la CEAPP, historia que les cuento otro día, si es que vale la pena, sino no.

www.gilbertohaazdiez.com