-Hay que dejar la hamaca

Al estilo Mathey

Hay que dejar la hamaca

Gustavo Cadena Mathey

Buen día apreciado lector:

Entendiendo por cultura el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, o a una época, hay que admitir que la cultura y su fomento y promoción en Veracruz pasa por uno de sus momentos más críticos.

Luego de varios años de gobiernos dedicados a saquear las instituciones, los hacedores y promotores de la cultura se han visto avasallados de igual manera.

No existen programas congruentes dedicados a entregar las diferentes disciplinas del conocimiento a la ciudadanía.

Los organismos, institutos de cultura, universidades, promotores, creadores, andan cada uno por su lado, a la deriva, sin rumbo fijo.

Destaca la labor y el esfuerzo de los que hacen la cultura independiente, quienes de manera estoica resisten las adversidades, lejos de los órganos oficiales y de la cerrada mente de funcionarios improvisados e incapaces de comprender las costumbres, hábitos, creencias y creatividad que conforman la verdadera forma de vivir de los veracruzanos.

Se ofrecen actividades y programas de índole cultural sin unidad ni propósitos, al aiseva, ante lo cual resulta relevante que haya personas y grupos que se esfuerzan por hacer su propia realidad cultural y por darla a conocer con sus limitadas posibilidades a un público ansioso de ver y pensar un mundo diferente.

Esta es la oportunidad para que la secretaría de Turismo y Cultura del Estado Xóchitl Arbesú Lago ya deje la hamaca, active su gran imaginación y luche para tener la infraestructura necesaria para estimular canalizar y convertir en realidad tantas posibilidades de expansión de nuestra idiosincrasia; los sueños de innumerables escritores que tienen obras literarias muy valiosas que no pasan de borradores o manuscritos. Sabido es de todos que la cultura se alienta dándole los espacios que merece.

Tan solo aquí­ en Xalapa hay más de doscientos declamadores pero en un evento cultural no escuchamos una sola poesía, por qué?, seguramente porque ya no cultivamos los valores. Y la cultura es el valor más importante dentro de una sociedad. Y ojo, a ver a qué horas se crea la Secretaría de Cultura que ofreció don Cuitláhuac.

DE OTRAS COSAS: Punto para el Secretario de Seguridad Pública, lo de Omealca.

Paz y armonía en su hogar, no olvide cuidar el agua.

gustavocadenamathey@hotmail.com