Arranca SECTUR “Festival del Río y la Palabra”

*Este evento será preludio de la primera Cumbre Olmeca, el próximo año

 

Minatitlán, Ver., 22 de junio de 2019.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) inició el “Festival del Río y la Palabra” con la llegada del fuego nuevo a través del río Coatzacoalcos; se lleva a cabo del 21 al 23 de junio en tres sedes: Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

 

En este municipio, el desfile acuático acompañó al Abuelo Fuego, en tanto que lo recibieron la danza del Tigre y La Malinche; así como el ritual nahua de la flor de los cuatro puntos y el son jarocho.

 

La titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, dijo que “así comienza el camino que llevará a la primera Cumbre Olmeca, el próximo año. Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Jáltipan, Texistepec, San Pedro Soteapan, Oteapan y Chinameca serán las sedes”.

 

Por su parte, los visitantes congregados en el malecón disfrutaron la gastronomía, música, bailes típicos, pirotecnia y convivieron con los integrantes del Consejo Supremo Totonaco; además del recién creado Consejo de Abuelos del Sur.

 

Antes, en el pabellón cultural de Cosoleacaque, fue encendido el pebetero y tuvo lugar el saludo de los cinco puntos, encabezado por los abuelos nahuas. Posteriormente, se cortó el listón inaugural con la participación del alcalde Cirilo Vázquez Parissi.