Revista Sin Recreo a sus 20 años / René Sánchez García.

La otra versión:

Revista Sin Recreo a sus 20 años

René Sánchez García.

La idea editorial e informativa de Sin Recreo, se encuentra celebrando sus 20 años de vida. Como sucede con todas las cosas del mundo, también esta maravillosa idea tuvo su origen. Recuerdo que fue en una mañana de mediados del año de 1998, en uno de los salones de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Veracruzana (calle de Diego Leño de esta ciudad capital), cuando uno de nuestros profesores leía el contenido de los acetatos que proyectaba, de repente a los compañeros de la última fila del salón nos llegó el aburrimiento a consecuencia, no tanto por los datos históricos y fechas irrelevantes, sino por esa metodología de enseñanza empleada, perteneciente a la primera mitad del siglo XX.

Esa última fila conformada por Reyna, Fidel, Salvador, Luis Gerardo y quien esto escribe, con la firme intención de no abandonar el aula, nos vimos en la imperiosa necesidad (por pura salud mental) de crear algo entretenido para soportar los minutos y las horas de aquellos viernes y sábados de cada semana. Bastaron dos hojas de papel bond tamaño carta para fundar el primer número de Verborrea: órgano de difusión de los estudiantes de Maestría de la UPV. A este ejemplar se le diseñó su oreja izquierda y derecha, título al centro en negritas, cintillo de datos, noticia principal a ocho columnas, editorial, noticias cortas y su caricatura correspondiente.

El grueso de la información se centraba en los chismes principales de los compañeros del salón, seguido de las amenas secciones de política escolar (siempre referidas a la administración y a nuestros profesores), así como la de sociales y la cultural. Se le incluyó una caricatura, así como una poesía. En los siguientes números se fueron eliminando los chismes y se le daba cabida a lo netamente educativo (ideas, planteamientos, comentarios, reseñas, etc.) conservando siempre en la redacción el recurso de la ironía crítica. Me parece que llegamos a los ocho o nueve ejemplares en esa primera y única época, mismos que fueron bien aceptados por los compañeros.

No recuerdo quién, pero fue una de nuestras compañeras quien nos recomendó “le bajáramos un poco para que no nos quedáramos alguna vez sin recreo”, aludiendo lo que sucedería si estos escritos llegaran a manos de los profesores o de la administración del “Postrado”, como calificábamos todos a dicha Maestría. Pues bien, éste fue el antecedente primario de la idea Sin Recreo. En 1999 fue nuestro compañero Luis Gerardo Martínez García (bastante experimentado en estas cuestiones del periodismo educativo, pues había ya publicado cuando estudiante de la Facultad de Pedagogía dos números de la Revista Iniciativa), quien nos invitó en un café de la ciudad para madurar acerca un proyecto de difusión e información educativa más amplio.

Una vez madurado el proyecto de información y difusión educativa por parte de los cinco integrantes citados, fue en el profesor Luis Gerardo Martínez García, en quien recayó la responsabilidad de dirigir y publicar semanalmente Sin Recreo…nomás por hablar, en la página especial que nos otorgó bondadosamente el diario informativo local Diario de Xalapa. Para respirar un poco se permitió que se integraran al equipo de colaboradores varios profesores universitarios y después se hizo lo mismo con una invitación a alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. En esta primera aventura se llegó a las 100 planas publicadas en forma ininterrumpida. Ya para el año de 2001 se creó la organización llamada Profesores por la Educación, A.C., cuyos integrantes publicábamos artículos semanales que aparecían en la página editorial del citado diario, asunto que se prolongó por dos años.

No conforme con lo anterior, el profesor Luis Gerardo se dio a la tarea de hacer realidad el sueño inicial de conformar una revista impresa. Fue así que el mes de mayo del año de 2003 apareció el primer número de la Revista Sin recreo. Por la cultura del maestro, en donde expresó: “Quedarse Sin recreo por hablar, creer, pensar, criticar, analizar, compartir junto con los amigos y compañeros, bien vale la pena. Es un reto…por lo regular se busca salir al recreo, ese especio de esparcimiento y juego en el ámbito escolar; aunque a veces quedarse Sin recreo resulta más interesante. Y si existe quien nos deje Sin recreo por ser parte de este proceso educativo, respetamos su opinión, como queremos que se haga con la nuestra”.

La Revista Sin Recreo no sólo constituyó un nuevo espacio para publicar, sino la oportunidad de que los colaboradores experimentados foráneos y los de casa, pudieran difundir sus inquietudes y sueños, pero primordialmente dar a conocer sus puntos de vista teórico pedagógicos y sus ricas experiencias vividas dentro del aula. La anterior travesía de exponer ideas y recibir críticas duró hasta el año de 2005, publicándose 12 números con un tiraje de 500 ejemplares, respaldada por lo que en aquellos años se llamó Casa de la Cultura del Maestro Mexicano, Sección Veracruz. El grupo fundador se llenó de actividades diversas y el proyecto finalizó.

La inquietud del profesor Luis Gerardo siguió como era de esperarse y desde hace como 5 años, utilizando los recursos de la tecnología de la informática creó el portal electrónico Sin Recreo (en la internet), donde aparte de publicar lo suyo que es la pasión por la docencia, seguía invitando a sus amigos a que se sumaran a la tarea de fortalecer el debate educativo local y nacional. Pero desde el año pasado nos sorprendió con la nueva tarea emprendida, la de ser comunicador informativo de lunes a viernes (por la mañana y las tardes) en ABCRADIO 92.9 FM, que patrocina OEM y Diario de Xalapa, programa radiofónico que se trasmite en vivo desde sus instalaciones en las calles de Ignacio Zaragoza y Sebastián Camacho, parte alta de ultramarinos “La Naval”.

Dicho programa de radio, también llamado Sin Recreo, es hoy ya todo un referente obligado para estar bien informado de todo cuanto sucede en Xalapa, el Estado y la República. Pero también es el espacio de opinión idóneo para tomar conciencia y decidir nuestra participación en la solución de los problemas con mejores bases. Todo ello gracias a las diversas secciones que contiene el programa y al profesionalismo de quienes lo conducen. Qué bueno que ese proyecto nacido hace 20 años sigue y se está convirtiendo en todo un modelo de periodismo moderno que informa y forma opinión. ¡¡Feliz cumpleaños!!

s@outlook.com