Veracruz da total respaldo al Plan Migratorio del Gobierno Federal

Ciudad de México, 14 de junio de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó el plan integral para atender el flujo migratorio en el país, implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por su ubicación geográfica, Veracruz es una entidad de paso y permanencia de migrantes provenientes, principalmente, de Honduras, El Salvador y Guatemala. En el primer cuatrimestre del año, ocupó el segundo lugar de extranjeros presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), con un total de 6 mil 721 personas, de las cuales 2 mil 113 eran menores de edad.

 

El mandatario estatal informó que previo al anuncio del Ejecutivo Nacional a los gobernadores, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló los pormenores del acuerdo firmado con los Estados Unidos de América, y que como lo explicó el presidente de la República, su objetivo consiste en impulsar el desarrollo del sureste del país, con la generación de actividades productivas, de empleos y bienestar social, a fin de dar solución de fondo al fenómeno migratorio.

 

En este sentido, el Gobierno de Veracruz ha atendido a 2 mil 241 extranjeros mediante operativos de seguridad, con la instalación de filtros de inspección y recorridos de vigilancia en zonas aledañas a vías férreas, cruceros y puentes, y ha ofrecido asistencia y acompañamiento a más de 2 mil 500 centroamericanos durante las caravanas.

 

La participación de Veracruz es de suma relevancia, al contar con el principal puerto y dos de los más importantes del país: Tuxpan y Coatzacoalcos, lo que convierte a la entidad en puerta de entrada y salida del comercio.

 

Por ello, García Jiménez reiteró que a nosotros los veracruzanos no nos convenía una guerra de aranceles con Estados Unidos, dada las afectaciones que provocarían a la economía local.

 

Finalmente, se comprometió a reforzar la supervisión de los infantes que viajan solos, apoyando al DIF nacional a través del DIF estatal, haciendo un registro de la población migrante con mayor vulnerabilidad.

 

Estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.