Se fue una mujer ejemplar y valiente

Arturo Reyes Isidoro / El 3 de mayo de 2017, con el encabezado “Estoy bien de salud, solo tengo cáncer”, le dediqué una columna a la actriz Edith González.

Sentía por ella una gran admiración. Me conmovía y a la vez me inyectaba mucho ánimo para tratar de vivir con intensidad lo que me queda de vida, en la circunstancia que sea.

Un elemento adicional es que era esposa de un compañero mío en el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco, Lorenzo Lazo Margáin, con quien compartimos muchas experiencias, él en la Oficina del Programa de Gobierno yo en la Dirección de Prensa (si digo que le aprendí mucho es poco).

Ayer antes de que empezara a clarear el día los medios dieron la noticia de que había fallecido en la madrugada.

Su ejemplo de mujer valiente, con mucha entereza para enfrentar la adversidad, debe perdurar y tenerse siempre presente como motor para quienes viven la circunstancia que vivió.

Es por ello que decido recuperar aquel texto, no sin enviar mi abrazo solidario a Lorenzo y desearle toda fortaleza.

¡Dios! Cuánta entereza, cuán ejemplar y motivante se mostró la actriz Edith González el viernes pasado al asistir con una actitud muy positiva a la entrega de premios Luminus en la Ciudad de México.

“Edith padece cáncer de ovario, enfermedad que ha abrazado con toda valentía y la vive con alegría luego de que le fue diagnosticada y se sometió a un tratamiento de quimioterapia durante ocho meses.

“El viernes, llegó acompañada de su esposo Lorenzo Lazo (le envío mi abrazo más sentido y solidario tanto a ella como a él, quien fue mi compañero de trabajo en el gobierno de Miguel Alemán Velasco) y platicó algunos minutos con la prensa, a cuyos representantes les agradeció los halagos que le hicieron porque se veía muy bien.

“Fue el 19 de agosto del año pasado cuando al ser intervenida a causa de que sentía dolores fuertes en el estómago le detectaron tejidos cancerosos, que le fueron removidos en su totalidad de inmediato y se le sometió a tratamiento. Al día siguiente se dijo ‘fuerte, llena de vida’ al confirmar que estaría bajo tratamiento por varios meses.

“Al reaparecer la semana pasada, primero en el reestreno de una obra en el Teatro Helénico y luego en la entrega de los premios Luminus reconoció que su tratamiento fue ‘muy duro, nada fácil’, pero dijo que no era el momento para ‘tirarse, sino para luchar’.

“‘El cuerpo se tiene que reponer, pero el chiste está en cómo uno lo toma y lo vive. Yo me siento siempre sana, excepto cuando estoy en tratamiento, de ahí en fuera estoy súper bien’, dijo entonces.

“Y siguió con todo optimismo: ‘De canceroso a canceroso uno se entiende. Es muy personal. Mi postura es vivir y enfrentarlo con valentía. Abrazarlo y amarlo. Es parte de ti, así que órale, vamos por la vida’.

“Llegó al grado de considerar el suyo como ‘un cáncer muy lúdico’ (perteneciente o relativo al juego), ante lo que expresó: ‘lo he vivido con alegría y lo quiero compartir. Estoy viva. Aquí estoy. A las mujeres que han recibido esta noticia les diría que no se lo tomen en serio, lo único que hay que tomarse en serio es el tratamiento, el cáncer no. Sea cual sea el resultado. Yo elijo vivir’.

“Durante su periodo de convalecencia no ha dejado su sentido del humor. ‘Le hablo al cáncer y le digo que es bien mala onda, porque además siempre es silencioso y nunca se manifiesta. Es mala onda, le hablo y le digo, ya vete de aquí. Yo me lo tomo con sentido del humor, nadie lo entiende, porque tengo un humor negro, pero yo no pienso dejarme derrotar, ni en lo físico, ni en lo espiritual, ni en lo mental’.

“Así lo piensa y así actúa.

“El viernes dijo: ‘De la salud todo bien, sólo tengo cáncer’, como cuando una persona dice: ‘De la salud todo bien, sólo tengo gripa’. Además, esa noche, Edith se presentó sin peluca (debido a la enfermedad y al tratamiento perdió su larga cabellera), lo que definió como un símbolo de libertad. O sea, entiendo, presentarse tal como es. Aceptarse tal cual, lo cual es tan difícil en este mundo de apariencias.

“‘Simplemente es lo que es y si me animé a compartir mi experiencia es para enseñar que con el cáncer también se puede jugar, pero con el tratamiento no’. Sobre la impresión que le causó la primera vez que se vio en el espejo con su nueva imagen, expresó: ‘Ninguna, ha sido divertido’.

“No es fácil saberse enfermo y, como comúnmente se dice, estar echado pa’lante; menos cuando se sabe que la enfermedad es de las que llaman mortales porque los médicos pueden predecir con alto grado de seguridad cuántos días, semanas o meses le quedan de vida a un enfermo.

“Por eso es motivante la actitud de Edith, quien además se prepara para participar en una obra de teatro e iniciar una filmación. En las fotos del pasado viernes vi a su lado a Lorenzo lo cual también es digno de encomio, pues cuánto ha de animar a la actriz saber que su compañero está a su lado cuando más lo necesita.

“Larga vida a Edith y fortaleza de ánimo a Lazo”.

Abren este viernes exposición de Sergio Maldonado (QEPD)

Como un reconocimiento (in memoriam) a la gran trayectoria que desarrolló el arquitecto y fotógrafo Sergio Maldonado Rosales, el Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana y Gama Fotografía exhiben más de 100 de sus obras bajo el título Sergio Maldonado. Colección de Autor.

La muestra se inaugura en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología este viernes 14 de junio a las 19:00 horas, y permanecerá hasta el 31 de julio del año en curso.

La expo muestra una selección de su archivo que data de 1984 hasta febrero de 2015, en la que se podrán apreciar obras de su trabajo fotográfico que él tituló Estridentópolis, que culminó con la publicación de un libro del mismo nombre; fotos de gran formato de la arquitectura de la ciudad de Xalapa, así como de su trayecto como reportero gráfico. Las técnicas usadas son negativos de 35 milímetros, estenopeica de medio formato y digital.

Recibió varios reconocimientos entre los que sobresalen el Premio Especial que obtuvo en el Tercer Concurso Internacional de Libro de Artista, que se otorgó en el marco de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, México, en el 2015; cabe destacar que uno de esos ejemplares forma parte del acervo de consulta en la Fundación Estenopeica de Japón, mismo que fue seleccionado en la exposición Scan Photobooks de Tarragona 2014 y que, él, todavía en vida, dejó en donación.

Sergio Maldonado Rosales falleció el 13 de mayo de 2015, y esta exposición solo exhibe una parte de la abundante obra que dejó. Con Sergio y con otro inolvidable compañero fotógrafo ya fallecido también, Noé Valdés, no solo recorrimos todo el Estado en plan de trabajo, sino también gran parte de Europa, en una ocasión en plan mochilero.

La entrada es gratuita.

Bien por lo de Marmiko, pero hay muchos pendientes

Aun cuando fue meramente circunstancial (según los testimonios dados a conocer) la liberación ayer de Marcos Miranda Cogco (Marmiko), no debe dejar de reconocérsele al gobierno la intervención de elementos de seguridad.

Pero solo se trata de un caso y los secuestros no cesan en el Estado. Tiene que hacerse más y ofrecerse más resultados.