XÓCHITL ARBESU  LAGO EN EL “OJO DEL HURACAN” / JAIME FLORES.

                                      PANORAMA POLÍTICO.

                                      JAIME FLORES.

XÓCHITL ARBESU LAGO EN EL “OJO DEL HURACAN”.

A escasos 6 meses de haberse estrenado como funcionaria pública,  la empresaria minatitleca Xóchitl Arbesu      Lago, hoy se encuentran en el “ojo del huracán”, debido a presuntos actos de corrupción en lo que habría incurrido en la organización del “Salsa Fest 2019” y de los cuales dan cuenta los medios de comunicación nacional y estatal de manera amplia y detallada.

Luego de que se documentara que indebidamente asignó de manera directa contratos por un monto de 37 millones de pesos destinados para la organización del Festival Internacional de la Salsa, a diversas empresas , para este evento   que promovió y patrocinó  el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez de quien es fama pública en Veracruz,  que es un aficionado a este género de música   y a la vida noctámbula, a pesar de que existen    otras carencias e imperiosas necesidades como  dotar de equipamiento y medicinas a los hospitales públicos del estado, sin embargo por órdenes del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el Festival de la Salsa 2019, se llevó acabo en la zona conurbada Veracruz –Boca del Rio  el pasado mes de mayo a un costo millonario.

Con la indebida asignación de contratos para el mencionado festival que se desarrolló del 23 al 26 de mayo, la Secretaria de Turismo de Veracruz presuntamente violentó La ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administraciones y Enajenación de Bienes Muebles del Gobierno de Estado, así también la Ley de Obras Publicas y Servicios,  por lo cual la minatitleca podría enfrentar serios problemas con la justicia en los días por venir.

A pesar de la tan  publicitada   “austeridad republicana”, el Gobierno de Veracruz se lució contratando a luminarias de la salsa internacional como El Gran Combo, Gilberto de Santa Rosa, Sierra Maestra, Los Cubaneros, Luis Enrique y Willie Colón, también a Maelo  Ruiz, Víctor Manuelle y el consagrado Oscar de León entre otros.

En fin que después de la  “pachanga salsera”  ahora vienen las consecuencias.  La resaca del día siguiente  y es que el artículo 27 de Mencionada Ley de Adquisiciones establece que “La adjudicación directa de los contratos solo se podrá realizar si el monto de la transacción es de hasta 101 689 pesos “. Montos que a todas luces fueron rebasados al pagarse  cantidades millonarias a  diversas empresas de manera directa y sin licitación pública para  este evento que para muchos fue un soberano fracaso por la escasa asistencia de la gente a estos conciertos.

Vale la pena señalar que la multicitada ley, establece la obligatoriedad de promover licitaciones publica internacionales en tratándose de adquisiciones de 16 millones de pesos  o más.

LAS EMPRESAS BENEFICIADAS.

Se adjudicó de manera  directa a la compañía SBM MANAGEMENT SA DE CEV  un contrato por 31 millones 958 mil pesos que fue la encargada de la presentación de agrupaciones musicales y los conductores para el mencionado  festival.

La empresa Bluo Operadora Turística  S.A.  De RL   de CV   como pago de 2 millones 135 mil pesos  por la producción del Primer Congreso de la Salsa en el marco de  los festejos multicitados.

También a la Empresa de Autobuses Turísticos Express S. A.  de cv se le asignaron  de forma directa un millón 675 mil pesos por el concepto de traslado y movilización terrestre   de artistas y personal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio durante el desarrollo de dicho festival.

Igualmente la Secretaria de Turismo de Veracruz expidió un contrato por asignación directa por la cantidad de 870 mil pesos a la Compañía Servicio Lounge Eurodance S. A.  De C.V.  Como concepto de pago por la presentación del electo del Congreso de la  Salsa dentro del marco de este mismo festival.

Otro contrato por asignación directa para la misma empresa citada líneas antes, por la cantidad de 406 mil pesos para brindar el servicio de seguridad, privada especializado en espectáculos durante el desarrollo del Festival de la Salsa y el Congreso relacionado con este multicitado festival de la Salsa 2019.

  OTRO ESCANDALO PARA EL GOBIERNO DE CUITLAHUAC GARCIA.

Al igual que por el caso de la compra de las patrullas “infladas” o a sobreprecio, cuyo caso mañosamente se reservó por 5 años el gobierno morenista  de Veracruz y por la compra de medicamentos sin licitación  a la empresa Abisalud del “Súper Delegado Federal” de Jalisco, Carlos   Lomelí,   por la secretaria de Salud de Veracruz,  la  Fiscalía General del Estado   a cargo de Jorge Winkler Ortiz  anunció el inicio de una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada Anticorrupción  que representa Marco Evens Torres Zamudio que se ha iniciado como cualquier otra denuncia, relativo a este     último caso de presunta corrupción de  la Secretaría  de Turismo a cargo de la empresaria sureña Xóchitl Arbesu Lago . Vaya caso.

Face Book: Jaime E. Flores Cornelio.