Reprobado, pero bien arropado… hasta ahora

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra

En su encuesta sobre el trabajo de los 32 gobernadores correspondiente al mes de mayo, la encuestadora Arias Consultores ubica al de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, de media tabla para abajo, es decir, entre mediocre tirando a malo.

Los veracruzanos que reprobaron el desempeño de su gobernador fueron el 66.3 por ciento de los encuestados, por el 24.9 por ciento que le dio su aprobación. (De este resultado y en los que leerás a continuación lector, estoy obviando el porcentaje de los que no saben o no contestaron).

A la pregunta ¿Qué tanta confianza le inspira el gobernador? El 29.6 por ciento dijo que le inspira confianza, por un 70.4 que contestó negativamente. Es decir, siete de cada diez no le pedirían a Cuitláhuac que les cuide a su abuela enferma.

Sólo el 18.7 por ciento piensa que ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir, mientras el 68.4 por ciento dijo que no ha mejorado un ápice.

Ni en la entrega de apoyos le fue bien, ya que sólo el 28.3 por ciento afirmó que han mejorado los apoyos, por un 58 por ciento que respondió negativamente.

¿Ha mejorado la obra pública? 75 por ciento contestó que no y sólo el 16.1 aseguró que sí. ¿Y los servicios de Salud? No, contestó el 79.5 por ciento. Sí, dijo el 12 por ciento.

¿Y en turismo? ¿Cómo vamos en turismo? ¿Qué tanto mejoró en mayo? El 14.9 por ciento contestó que mejoró y el 69.4 dijo que no mejoró nada.

Un 17 por ciento de los entrevistados dijo que ha disminuido la corrupción, por un 77.6 que aseguran lo contrario. En el renglón de la seguridad el 86.1 por ciento dijo que Veracruz no es seguro, y en percepción de la seguridad el 84.5 por ciento contestó que se sienten inseguros.

¿Ha mejorado la economía y el empleo? El 14.3 por ciento contestó que sí; mientras que el 80.8 por ciento dijo que no.

Fueron doce preguntas y en once salió reprobado el gobernador veracruzano que (como dijo Bueno Torio sobre la refinería de Dos Bocas), va que zumba para el fracaso. Y es que mientras más días suma a su gobierno, más crece la irritación, el recelo, la desconfianza y el rechazo por Cuitláhuac García Jiménez, que sin duda saldrá peor parado en la encuesta de junio.

Pero a la interrogante ¿Cómo consideras que es la relación entre el presidente de México y el gobernador de tu estado? Cuitláhuac quedó en primer lugar ya que un 65.7 por ciento consideró que es buena esa relación; el 26.7 por ciento dijo que es regular y sólo el 7.6 manifestó que es mala.

Y es que el apoyo del presidente al gobernador se ve y se siente, pero ¿cuánto durará?

El tabasqueño le ha aguantado desatinos, yerros, metidas de pata, inoperancia e incompetencia. Pero no soporta la corrupción ni la mentira. Y la compra de 160 patrullas con sobreprecio, más la compra irregular de medicamentos tienen un penetrante tufo a corrupción. Si a eso le agregamos que el gobernador y el sub secretario de Sefiplan Eleazar Guerrero Pérez, sí son primos y en ese sentido Cuitláhuac mintió, aguas.

Por corrupta y mentirosa Eva Cadena, quien fuera la veracruzana consentida de Andrés Manuel, fue expulsada del paraíso de Morena y en la actualidad, como si nunca hubiera existido.

Y Cuitláhuac va que zumba para que le suceda lo mismo.

bernardogup@hotmail.com