Al encabezar la entrega de Premio Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, A.C.; Celeste Sáenz de Miera, secretaria nacional de ese organismo destacó que no se debe permitir que la verdad mostrada por Julián Paul Assange sirva de motivo para robar la libertad, para que sea justificable la censura y el control en internet de la libertad de expresión, además de destacar que la profesión periodística sigue siendo la más peligrosa en el país y el mundo.

En el evento recibieron el galardón los veracruzanos José Pablo Robles Martínez, de Diario del Istmo por su columna “Se dice qué. . .”, que recibió en su nombre Pablo Robles Barajas; Zaira Lizbeth Rosas Lara por la labor realizada en varios géneros y que han generado opinión; Karla Elena Cancino Ponce, de Diario de Xalapa y Radio Huayacocotla, XHFCE 105.FM, La Voz de los Campesinos, una estación de radio de lenguas originarias por su servicio a la comunidad; los cuales estuvieron acompañados por José Uriel Rosas Martínez, dirigente en Veracruz de ese organismo de comunicadores.

En parte de su mensaje, Sáenz de Miera señaló que el ejercicio del periodismo es la actividad más peligrosa en la actualidad, ya que año con año siguen siendo asesinados representantes del gremio en diverso puntos del mundo y en varias partes de la nación, por lo que llamó al gobierno y a la sociedad para que esos crímenes no queden impunes.

 

Se solidarizó con Julián Assange, cofundador de WikiLeaks, al serle adjudicados los cargos de desfalco y fraude, por lo que ha sido acosado por la comunidad internacional al dar a conocer la verdadera situación que guardan varios gobiernos del orbe. Al citado le fue otorgado el Premio Internacional de Periodismo en Investigación y fue recibido por el representante de WikiLeaks en México.

 

Expresó que la aceleración histórica ha sido motivo de cambios tecnológicos nunca vistos, además de indicar que en el país desde los noventas el fenómeno de redes sociales avanzó de manera aislada pero de forma constante hasta que se estableció, hasta que llegó para quedarse.

 

Algunos de los premiados fueron ABC Radio; Andrei Ilich Fursov, por investigación y análisis de prospectiva global; James Petras, por trabajo de análisis político que pública en Global Research y la Haine; Tele Sur, por cobertura periodística desde Honduras hasta la frontera a norte de México; John Ackerman, por columna de opinión en el medio Rusia Today; Jorge Garralda, por la campaña “vive sin drogas”; Javier Alatorre, por entrevista de semblanza al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador; canal RT en español recibió el premio “por el crecimiento en el campo multimedia y la diversidad de contenido de gran importancia social”, además de ADN 40 por la cobertura especial televisiva del proceso de cambio de poder y el programa Sin Censura, entre otros.