EL REVIRE DE YUNES LINARES

*De Octavio Paz: “La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces”. Camelot.

 

EL REVIRE DE YUNES LINARES

 

Miguel Ángel Yunes estaba calladito. Uno calladito se ve más bonito, dice la vieja conseja. Quietecito, como dictan las normas cuando uno deja de ser funcionario público, más cuando se fue gobernador. Se calla uno porque la historia comienza a trabajar, o a favor o en contra, pero comienza a trabajar. La historia es una gata que siempre cae de pie, decía el periodista Eliseo Alberto. Comienzan a juzgar su periodo, que aquí fue muy breve, dos años y que por cierto hoy mismo cumple tres años de que se alzó con la victoria, como Churchill cuando venció en una de sus transiciones. El Orfis, cuyo titular, Lorenzo Antonio Portilla, acusa Yunes en su respuesta en las redes sociales, anda buscando pies al gato y, para que su titular se levante con un triunfo y pueda ser reelecto, cosa que busca desde endenantes, diría Minga, una gente de mi pueblo, lo acusó ante la FGR, la Santa Sede, las Naciones Unidas y lo que se acumule. El exgobernador salió de su silencio: Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras, dice el viejo refrán. Salió porque a lo chino el tal Portilla le colmó el vaso. Y dice Yunes que  él “No será usado para desviar la atención de Veracruz”. Otra: “Tampoco será escalón para que se reelija a un auditor corrupto”.  Ultima: Tampoco servirá de ‘caja china’, y como a esta no le entendí, busqué un intérprete de Soledad de Doblado, quien me dijo: ‘los magos chinos en una caja son capaces de desaparecer lo que quieren y generar una ilusión o magia y con eso distraer la atención’. Va, entendido.

 

LA LUZ DEL MUNDO (EL PASTOR CAIDO)

 

Hace unos días ocupó el palco presidencial de Palacio de Bellas Artes, el mismo donde una vez de cierto tiempo, el gran Juan Gabriel le cantó a doña Cecilia Ocelli de Salinas, la esposa del presidente. Ese día de ese concierto, que los tambores de la guerra criticaron un día después, cuando se vio que la 4T le entraba a todo, sin respetar los recintos musicales y culturales que son sagrados, los mariachis callaron y hasta el presidente AMLO le entró a ese homenaje de cumpleaños a su líder, diciendo que había que tener tolerancia. Tolerancia fue la que no tuvieron los fiscales de California, donde a su Pastor y Apóstol, Nasson Joaquín García, anoche pasó esa noche en rezos, pero en la cárcel de California, acusado de 26 delitos graves. El Fiscal californiano, Xavier Becerra, que se ve un tipo bravo y entrón, dijo que allí, en su tierra, eso no lo permitiría, y lo aprehendió por delitos durísimos, corrupción de menores, pederastia, tráfico de personas, producción de pornografía infantil y otros, fijándole 25 millones de fianza. A su favor, sus fieles aseguran que es una persona honorable y congruente y en La Luz del Mundo rezan por él. Veremos.

 

LA CASETA LIBRE COMO EL VIENTO

Anoche mismo una noticia sacudió el espectro carretero. Sucede que el presidente AMLO, haciendo uso de su poder presidencial, llamó a Javier Jiménez Espriú, su secretario de Comunicaciones, y le dijo que la caseta de Colima-Manzanillo dejaba de cobrar, como se comprometió en campaña con los pobladores. Levanten las plumas y que pasen sin pagar, como cuando Moisés levantó y separó las aguas. Como lo relata el Éxodo: “Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el Señor, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas”. Así les hizo nuestro señor tabasqueño. El concesionario la tuvo que beber o derramar, o la bebes o la derramas, le dijeron. La bebo. El presidente debe saber que aquí en Fortín, Veracruz, tiene otro caso similar, una caseta que dividió mal económicamente a dos ciudades, donde empleados trabajan en una u otra ciudad, Córdoba y Orizaba, y se les encarece el pasaje, donde, además, las colas son tardadísimas y a veces necesitan una hora para poder pagar y cruzar. Carísima, 32 pesos por solo 17 kilómetros. El góber Cuitláhuac dijo que la iba a quitar. Se ha demorado. Pasará a la historia si la retira. Voltea acá, presidente.

 

EN MEMORIA DE ANGEL MARIN MELCHOR (QEPD)

 

Hace un rato me enteraron de la mala noticia. Murió Ángel Marín Melchor, gran locutor de aquella orizabeña radio XEOV, que desde sus inicios en aquellos años 68s, inauguramos al lado de José Miguel Reneaum Alcocer, Carlos Girón Mirón y quien esto escribe. Cubrimos todos un tiempo de radio, que vino a fortalecer las comunicaciones en Orizaba. Siempre afable, siempre de buen humor, Marincito, como solíamos decirle, cubría sus tardes de cabina y en sus horas dejaba impresa su buena huella, de aquella locución que vino a formar un antes y un después en la radio de aquellos tiempos. Supe hace poco que estaba malito, hoy me avisaron de su fallecimiento. Un querido colega. Se velará en Funerales Hernández, junto al Trueba, y desde aquí mi gran solidaridad y pésame con su familia. Qué descanse en paz, Ángel, fue un buen hombre, una gente del radio que hoy deja un vacío entre los suyos y entre sus amigos. A sus 73 años, bien vividos, va en busca del eterno descanso. Buen viaje, querido amigo, compadrito, como solía decirle a la gran mayoría.

www.gilbertohaazdiez.com