APUNTES | La Luz del Mundo, derecho de pernada por decreto divino / Manuel Rosete Chávez

“Ningún chile les embona, solo el del negro del Whats” Ramos Alor

A veces  no se encuentran las palabras para  decir  lo que  quisiéramos, o como  nos lo recomienda el historiador Alejandro  Rosas, quien  junto con el periodista Julio Patán ha escrito dos  libros  México Bizarrro, I y II, decir las cosas sin cortapisas y tratando de darle la vuelta a los hechos reales, fríos.

Alejandro  Rosas y Julio Patán retratan en México Bizarro, en breves e irreverentes anécdotas en las que la acidez y el humor  se desbordan sin timidez, un país tan surrealista que lo mismo tiene sabor  a chiste que a pesadilla.

En sus páginas  se encuentran episodios como aquel  en que una vidente fue contratada por un   scal para  resolver un homicidio, el exótico cortejo fúnebre a la pierna  de Santa Anna, la huelga de hambre de un expresidente que dejó al país en la quiebra, la rodilla que Sara García se fracturó a propósito para ser la eterna abuela  del cine, la trágica vida de la Mataviejitas y la funesta ocasión en la que se repartió al pueblo miles de litros de leche con heces fecales.

La pericia del historiador Alejandro Rosas y la astucia periodística de Julio Patán narran los hechos que nuestra historia habría  querido esconder bajo la alfombra y las anécdotas que destapan cloacas en las que la versión  o  cial dista de la realidad de México, el país al que el adjetivo bizarro parece quedarle como un traje a la medida.

Qué  más quisiéramos nosotros que  poder dirigirnos  a la opinión  pública  sin temor a las reacciones violentas de quienes se sienten afectados porque nos hemos atrevido a decir la neta, la verdad,  con un lenguaje  directo y llano. La última experiencia que tuvimos en cuanto a decir la verdad,  sin pelos en la lengua,  nos sigue  costando maldiciones en las redes sociales  y amenazas que  no se las deseamos a nadie: todo por decir la verdad tal cual.

Pero  cómo  decir  que  en este país existen muchos  vivales  que  abusan de la ignorancia de nuestros compatriotas y explotan sus  creencias religiosas,  o la fe, para  obtener dinero  en  abundancia, para alcanzar cargos  públicos en el gobierno, pero  lo más triste, para tener el “derecho de pernada” con las jovencitas que antes de contraer matrimonio y entregar lo más preciado de su existencia a quien será su esposo, lo tienen que hacer con el “representante de Dios en esta vida terrenal”, para que después al novio le toque el puro “gallo muerto”.

Y así es entre los fanáticos creyentes de esta secta religiosa llamada “La Luz del Mundo” que con tanto éxito ha incursionado en nuestro país y en Xalapa especialmente lo que el pastor, líder o “Apóstol de Jesucristo”, le tiene que meter el báculo divino a la casadera para que el asunto tenga la bendición del Señor, la virginidad la pierden, por designio divino, con el representante de Dios y después el marido…

¡Qué poca madre!

Nos  lo contaron ayer  las lenguas  de  doble    lo. No lo sabemos y nos  lo han  platicado vecinas  que pertenecen a esa secta  cuyo templo se encuentra a un costado del panteón de Palo Verde, ellas, sus hijas y ahora sus nietas que acuden a los servicios  religiosos  están conscientes de que el sacri  cio que harán será en el nombre del Señor.

Y han sido tan poderosos los líderes  de esta secta en su capacidad para  convencer a los ignorantes ciudadanos, que  en Xalapa, tuvieron una  posición  edilicia por  la cantidad de votos que  según  ellos aportan para  las  elecciones. En opinión  de  Silem García  Peña,  vocero  de  Naasón Joaquín García, detenido en  los Estados Unidos  por  un  montón de  delitos, cuando menos  veinte mil votos le han aportado al PRI en cada elección por lo que tienen una posición dentro de la comuna local.

Todo esto es una locura. Quienes hemos  tenido la curiosidad de ver qué hacen  en esa secta, estamos sorprendidos de la forma en que los simpatizantes (fanáticos) se acercan y se adhieren, cómo entregan al líder a sus jovencitas, cómo enriquecen a los líderes  religiosos  con sus aportaciones, de la vida de reyes que llevan, y de la forma tan vil y siniestra de explotar la fe de los xalapeños, en este caso.

Morena, con la Luz del Mundo

Nos imaginamos a Naasón Joaquín García en el Palacio de Bellas Artes, escuchando El guardián en el espejo,  la obra  musical  que  daría  marco  a la conmemoración de  sus  50  años  de  vida  (un  marco extrao  cial, pero  real:  no  se  pudo  realizar de  manera formal  el  homenaje para  el  cual  se  había contratado el citado palacio,  pero  en los hechos todo giró en torno al máximo  jefe de la asociación religiosa denominada La Luz del Mundo).

Apóstol de Jesucristo es el título o  cial de quien esa noche  de gloria terrena fue acompañado por una serie  de  personajes que  también están en  el  goce  mundano de  eso  llamado  política y poder:  el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres; el presidente de la Comisión de  Cultura de  la  Cámara de  Diputados, Sergio  Máyer,  y, según  varias  crónicas periodísticas, los senadores Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional; Ricardo Ahued Bardahuil   (luego  nombrado director  de  Aduanas,   para   quitarle  contrapesos internos  al  alicaído gobernador de  Veracruz,  Cuitláhuac García),  Juan  Manuel  Fócil, Julio  Menchaca, Roberto Moya  y Gabriela  Benavides…Una auténtica orgía de creencias y ánimos  triunfalistas, un sincretismo natural entre la ignorancia y los charlatanes.

Ahued… el mito

El próspero empresario del plástico chino en Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ha logrado  construirse una imagen de político con un elevado sentido social, quien ha estado detrás de luchas por el bienestar de los veracruzanos desde diferentes tribunas como es la Legislatura del Estado, el Congreso Federal y,

hasta hace unos días, el Senado  de la República, desde las que se ha opuesto a medidas tales como el aumento al IVA y muy recientemente pidiendo al gobierno de AMLO tome en cuenta a Veracruz para ajustar a la baja las tarifas eléctricas, aprovechando que a los tabasqueños les canceló  una millonaria deuda que venían arrastrando al oponerse a pagar el consumo del   uido eléctrico.

Atento y dispuesto a escuchar a la gente, Ahued en su calidad de Senador, tenía montada una o  cina en el centro de  la ciudad  de  Xalapa, donde  los    nes  de  semana atendía a sus  representados, quienes movidos  por un equipo  de operadores que formó, hacen  largas colas para  que Ahued, Don Ricardo, o Ricardo  a secas,  como  le dicen,  los escuche y les resuelva sus problemas, muchos  de los cuales  en efecto resuelve, no es demagogo ni nada por el estilo.

Pero en Morena los cercanos al Presidente de la República piensan distinto en cuanto a la personalidad del vendedor de plásticos y artículos chinos. De oportunista no lo bajan porque él no participó nunca en la fundación del movimiento, se apareció con ellos cuando en el PRI no le dieron  la candidatura que exigía, la de Senador; comentan que cuando fue alcalde fundó una comercializadora con amigos la cual instaló en  la ciudad  de  Puebla,  en  la cual  se  surtió todo lo que  en  su trienio la comuna  usó  (una millonada de pesos), y si no aceptó cargos en administraciones como la de Duarte o la de Yunes Linares, es porque no lo quisieron ayudar a evadir impuestos de sus negocios en el SAT.

Los morenos nos comentan que no lo ascendieron, lo empinaron al ponerlo al frente de la posición más difícil de controlar que hay en el SAT porque es en los puertos y aduanas donde  se trasiega la droga  y todo lo que llega chueco al país, por lo que están seguros no aguantará y quedará fuera de la jugada por la gubernatura de dos años.

Y es falso, dicen también los morenos, que Ricardo Ahued no conozca  nada de esa materia, la aduanal, su principal proveedor de artículos para sus tiendas era precisamente el muelle de carga y descarga de Veracruz donde le venden la mercancía, de dudosa procedencia, para sus tiendas.

Reflexión

La 4T ha querido prescindir de la Iglesia católica como poder fáctico. Los matrimonios entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto, la adopción de menores de parte de parejas gays, confrontan al clero con el gobierno. Pero  la 4T intentó ir más lejos desplazando al clero católico con los fanáticos de la Luz del Mundo  y miren  lo que les pasó. Los EEUU les demostraron que estaban protegiendo e impulsando a un auténtico depravado, violador  de menores, comerciante de películas  de sexo entre menores de edad, un auténtico hijo de puta. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx (mailto:mrossete@yahoo.com.mx) formatosiete@gmail.com (mailto:formatosiete@gmail.com) www.formato7.com/columnistas (http://www.formato7.com/columnistas)