Ante EU debemos negociar con la fuerza de la razón y no de las amenazas: Héctor Yunes

La delegación mexicana representa al país, no sólo a su gobierno; por eso tiene el apoyo del PRI en la búsqueda de acuerdo sobre aranceles
Ratificaremos el T-MEC como muestra de respeto a nuestros socios comerciales, adelantó.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, 6 de junio de 2019.- A pesar de que este miércoles los representantes de México y Estados Unidos no alcanzaron un acuerdo que evite que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles a mercancías nacionales, el diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Yunes Landa, se dijo confiado en que prevalecerá el interés común de ambos países.

“Tenemos un conflicto de migración, no de comercio. Con el T-MEC hemos alcanzado un acuerdo sólido hacia el futuro, por eso debemos negociar con la fuerza de la razón y no de las amenazas. En este tema de los aranceles, la bancada del PRI en San Lázaro estamos ofreciendo una sola cara de unidad con el presidente López Obrador frente a la pretensión unilateral del Presidente Trump”, apuntó.

El legislador veracruzano valoró los esfuerzos del gobierno mexicano y confió en que el buen clima de entendimiento logre resultados en los próximos días para dar marcha atrás a la pretensión de imponer nuevos impuestos a productos mexicanos. “La delegación mexicana representa al país, no sólo a su gobierno; por eso tiene el apoyo del PRI en la búsqueda de un acuerdo sobre aranceles”.

En su calidad de vocero del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, el diputado federal adelantó que su partido votará a favor de la ratificación del T-MEC –que actualmente se encuentra en el Senado de la República- como muestra de respeto a los socios comerciales de México.

Yunes Landa, quien es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que la migración y el comercio son dos aspectos fundamentales en nuestra relación bilateral con los Estados Unidos, pero de ninguna forma uno está determinado por el otro. “Durante siglos, el comercio y la migración han tenido su propia dinámica. Cada uno de estos temas, comercio y migración, han sido objeto, por separado, de acuerdos y de tratados”, explicó.

Dijo finalmente que si el Presidente norteamericano quiere atender y resolver el tema de la migración ilegal, entonces se debe trabajar en una estrategia conjunta entre los gobiernos de EU y de México para mitigar este fenómeno y proteger sus fronteras sin violentar los derechos humanos de los migrantes.

“El problema de la migración es un problema con larga historia que no se resolverá de la noche a la mañana, menos aún con amenazas unilaterales de imponer sanciones de índole comercial en la que resultarían afectados miles de empresas y ciudadanos de ambos países”, afirmó.