El Instituto de Ecología A.C. celebra este 5 junio el Día Mundial del Medio Ambiente con charlas y talleres en el Jardín Botánico Francisco Xavier Clavijero.

Xalapa, Ver; 4 de junio de 2019/ El Instituto de Ecología celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, evento global liderado por la ONU que se efectúa cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo; esta fecha es una oportunidad para apropiarnos de la naturaleza que nos rodea y participar activamente en la protección de la tierra, ya que el objetivo es sensibilizar a los gobiernos, industria, comunidades y los individuos en general, a unirse para explorar las soluciones para vivir en un planeta sin contaminación del aire, ya que es el mayor riesgo ambiental para la salud.

 

Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico, 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio. La contaminación del aire le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social. Se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos en un 26% para el año 2030, en todo el mundo.

En este evento dirigido especialmente a niños y jóvenes el INECOL ofrecerá los siguientes talleres con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente:  Propagación de plantas aromáticas, un jardín para la salud y la belleza: prepara tu propio desodorante con aceites vegetales y sales, Biocombustibles. Tendremos recorridos guiados por el Jardín Botánico Clavijero, visita al mariposario, la exposición fotográfica del Santuario del Bosque de Niebla, entre muchas otras actividades. Participarán también la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Educación de Veracruz; El Colegio de Veracruz; y la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz.

Simultáneamente se llevarán a cabo interesantes charlas en el auditorio UNIRA: “Reflexiones sobre vulnerabilidad”, Alejandra Pacheco Mamone y Gonzalo Ortega Pineda de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz; “Registro de emisiones y transferencia de contaminantes RETC”, Damián Delgado Tijerina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; “Calentamiento global y sus efectos en Veracruz”,  Alejandro de la Madrid Trueba de la Fundación Salvemos el Agua y una Mesa de Diálogo “Reflexiones sobre el cambio climático” con la participación del Dr. Miguel Rubio Godoy, Director General del INECOL y el  Dr. Miguel Equihua Zamora Investigador de éste Centro Público de Investigación del CONACyT.

 

El evento se llevará a cabo en el Auditorio del UNIRA y el Jardín Botánico Francisco Xavier Clavijero, ubicados en la Carretera Antigua a Coatepec no. 351, Xalapa; Ver., este miércoles 05 de junio de 9:00h. a 13:00 h.