Morena Verde

Morena Verde

Salvador Muñoz

 

Está en el político, saber esperar los tiempos… como lo hace Manuel “El Güero” Velasco Coello, senador con licencia, a quien muchos ya esperaban ver en el Gabinete del Pejedente… para algunos, fue un “tentarle el agua a los camotes” el rumor que se esparció de que llegaba a la Semarnat… y quedó en claro que aún no son los tiempos para que el más representativo de los ecologistas (del PVEM, pues), se incorpore al Gobierno federal…

El aprecio del Pejedente a la familia Velasco viene desde el abuelo del Güero, pero lo interesante de esta relación es la posibilidad de que haya la extensión de ese aprecio, a la política, en especial con el Verde Ecologista… si es así, dos veracruzanos podrían ser beneficiados de la fórmula afecto-política entre López y Velasco: Alberto Silva Ramos y Javier Herrera Borunda.

En el caso del tuxpeño, en cuanto salió del Congreso de la Unión si no es que antes, se destacó su relación con el entonces gobernador de Chiapas, Velasco Coello, que se fortaleció hasta estos tiempos.

En el caso del hijo de Fidel Herrera, hay que recordar que durante un tiempo, éste estuvo haciendo labores de asesor del Gobernador hasta que llegó a San Lázaro por la vía del Verde Ecologista.

Pero estamos hablando de lo micro… ¿y por qué no imaginarnos lo macro?

Independientemente de los resultados que arroje la jornada de este domingo, Morena tendrá un desgaste natural, propio del ascenso y de llegar a la cúspide… vamos, la empatía que guardaba López Obrador con el electorado viene cambiando cuando cada uno tomó el papel que le correspondía: el primero, como Presidente; el segundo, como ciudadano. Sí, entendemos que haya quienes creen que AMLO se quedó en la campaña y es válido (recuerden las elecciones de este domingo) pues no deja de ser el mayor activo de Morena; y entendemos que haya personas que se quedaron en el activismo y sean incapaces de ser críticos. Aunque tampoco podemos pasar por alto que muchos ciudadanos ajenos al dogmatismo que invade a los morenos le dan a Andrés Manuel “el año de garantía” tras su toma de protesta como Presidente… la famosa curva de aprendizaje… lleva seis meses apenas y si bien no ha sido fácil, se le da margen, el margen de la esperanza de que las cosas se compongan… aunque lo cierto es que de cualquier modo, de un modo u otro, los niveles de aceptación tienden a ir a la baja de manera natural… por eso es que aquí, no ahora, quizás en las elecciones intermedias, entre en acción ese binomio afecto-política, lo que dé lugar a una Morena ¡Verde!

No se espante y tampoco considere de sangre pura a Morena… menos cuando su líder emana del PRI y muchos de los que ahora están en el poder igual fueron del PRD o PAN… una vez dicho esto, vea de la manera más natural esa posibilidad Morena Verde. A lo mejor la gente compraría mejor esta alianza que la del PRI-Mor que se sigue viendo como una aberración, peor que la del PAN-PRD, pero que igual en su momento funcionó.

Sí, habrá que esperar en su totalidad los resultados de este domingo, pero también, a su vez, el destino final del senador con licencia, Manuel Velasco Coello, porque sabe que en este momento, le conviene más al Pejedente, a su amigo, que el suplente Eduardo Enrique Murat Hinojosa, se mantenga en el escaño a que él regrese. Al final, el Güero sabe que tiene de aliado, no sólo al Pejedente, a su abuelo, sino también el tiempo… porque esto, apenas lleva seis meses.

 

smcainito@gmail.com