*¿Cambiar? Cuando lo hagan las colinas. Camelot.

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez

 

*¿Cambiar? Cuando lo hagan las colinas. Camelot.

 

LOS CAMBIOS MAÑANEROS

 

El presidente juega béisbol y a ese deporte le sabe. No juega ajedrez, porque si no sería como Bobby Fisher. Del ajedrez se dicen tantas cosas buenas, ese tablero de 64 casillas ha tenido a los grandes, como Capablanca, quien llegó a decir: “De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas”. El presidente sabe de béisbol, ese deporte que tiene señas escondidas, donde el manager de repente se agarra la oreja o se toca la nariz o una nalga y eso significa que su bateador debe dar un toque o volarla atrás de la reja. Depende. Tom Lasorda, quien vivió la magia de Fernando Valenzuela, llegó a decir que antes de un gran juego, en la noche meditaba a solas para las decisiones del otro día: “Creo que eso es como sostener una paloma en la mano. Si la tomas con demasiada fuerza, la matas, pero si la dejas demasiado suelta, la pierdes”. Cuentan que AMLO así le hace, aunque luego no le salgan todas bien, hace dos noches deshojaba la margarita, o el nene bonito de Anahí o el otro, experto en ecología, pues fue por el otro, uno de apellido Toledo, doctor en Ecología en la UNAM. Se quedó embasado en primera el exgobernador Manuel Velasco Coello, a quien tirios y troyanos, fifís y chairos ya veían llegar con su guitarra a la Semarnat, en sustitución de la mujer a la que la dejó el avión y perdió la chamba.

 

EL ASCENSO DE AHUED

 

El presidente a ratos le hace al Walter Mercado que todos llevan dentro. A futurear se ha dicho, cuando renunció Germán Martínez al IMSS, en eso que se llamó ‘austericidio’, dijo muy seguro que habría más renuncias, y rápido llegó la de la mujer del avión. Un tuitero hizo la frase de ese día, escribió: “De qué se quejan si la mujer detuvo un vuelo, su jefe el presidente detuvo un aeropuerto”. En esas mañaneras, el presidente nombró al exalcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil (8 de abril de 1957, edad 62 años, Pachuca de Soto, Hidalgo) como mero mero de las aduanas, donde se genera y vive gran corrupción. Son 49 aduanas y hay que persignarse todas las mañanas para ir a esa chamba. Los conocedores señalan que fue una carambola de tres bandas, o una señal beisbolera. Nombran a Ahued y lo sacan de la contienda donde, algunos aseguraban, vendría a suplir al secretario de Gobierno de Veracruz y esperar la señal a los dos años para, si las cosas van cómo van, nombrarlo gobernador interino, como a Dante Delgado en sus tiempos. Eso decían y ahora no digan qué no. Lo envía allá, según otros, porque es honesto, como el mismo presidente anuncia su rectitud. Tiene solo Prepa de estudios, dicen sus críticos, pero eso no le quita nada, muchos recordamos que el presidente más honrado de este país, Adolfo Ruiz Cortines, era solo tenedor de libros, creo que no llegó ni a contador, y resultó ser más honesto que la 4T ahora. Alcalde, diputado, senador, desde las fronteras de Trump, lo mismo con Tamaulipas que con San Diego, o dónde role, Ahued tendrá que ver de a lejitos el Veracruz al que Lara le cantaba: “Algún día hasta tus playas lejanas tendrá que volver”. Por lo pronto, en Palacio jalapeño respiraron tranquilos. Va.

 

EL REAPARECIDO MANSUR Y LA FEPADE

 

Con esto de las redes sociales, no se sabe si lo que circula es cierto o es fake news. Una carta presuntamente de Salvador Mansur Díaz, exalcalde de Boca del Rio, por el asunto del festival de Salsa, del cual fue iniciador con Javier Duarte en el año  2011 y 2012, presente lo tengo yo. En esa carta pública habla que el góber Cuitláhuac hizo bien en apoyar ese festival;  pero que él (Mansur) no tiene nada que ver ni los asesora, les lanzó una crítica, hubo desorden y se puede mejorar, no le gustó y fue un fracaso. Más o menos así rezó esa carta que no era de Eufemia. En seguida en las redes sociales lo tundieron. Qué quién lo había invitado a esa fiesta; qué mosca le picó; si quería retornar a la chamba donde, en aquel tiempo, era el candidato a gobernador de JDO y si no se hubieran atravesado los demonios de ese año, muy seguro él hubiera sido. Otro me preguntó, sin saber responderle, qué había sido de su denuncia por la Fepade como mapache electoral y si vivía con un amparo bajo el brazo. Se ignora si eso ya prescribió o arregló el asunto, más ahora que los duartistas andan libres y llegaron bailando rica-cha, al ritmo de Cumbia que te vas de ronda. ULTIMA HORA. Mansur lo desmintió. Se cierra capitulo. Era Fake News.

 

LA AUSTERA LIGUILLA

 

Alguien escribió que la final de la liguilla está muy al parejo que la 4T, austera y muy aburrida. León no supo ganar. Apáticos, pensaron que con solo entrar al campo ganaban. Venían como primer lugar del torneo y eso fue muy aburrido. Una final no se juega, se gana, dijo Di Stefano alguna vez. No me gustó que ganara Tuca Ferreti, porque es un entrenador que privilegia a los extranjeros,  hace a un lado a los jóvenes que pueden debutar y formarse en las lides del fútbol. De allí los fracasos de la Sub 20, nunca juegan ni los alinean. Había en ese juego más extranjeros que la legión extranjera, cinco colombianos, por ejemplo, dos de un lado y tres el otro, el francés y otros más. En fin, los dueños de equipos nada hacen por frenar a tantos extranjeros. Alguien además sugirió que sea solo un juego la final, en cancha neutral, como la Copa del Rey, para que dejen de especular y ponernos aburridos, esa tarde del domingo donde el presidente AMLO dijo que México fue fundado hace 10 mil años, y se creó la polémica en redes sociales. Uffff.

www.gilbertohaazdiez.com