Sefiplan le falla a Cuitláhuac

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

“Para octubre o noviembre”, se había escrito en este mismo espacio, respecto a los primeros ajustes que pudiera hacer el gobierno de Cuitláhuac García. *** El cálculo partía de las versiones, llegadas desde el centro del país, en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador estaría haciendo sus cambios en el mes de septiembre. *** Al Presidente no se le rebasa. Es una máxima que el gobernador de Veracruz conoce muy bien y que sigue al pie de la letra. Lo que suceda en Veracruz será reflejo de lo que esté pasando a nivel nacional. *** Pero al Presidente se le presentaron “sucesos fortuitos” que le obligaron a realizar movimientos no programados. *** La renuncia de Germán Martínez a la Dirección del IMSS, desencadenó movimientos en diversos ámbitos. *** Germán Martínez retornó al Senado, por lo que su suplente, Pedro Haces Barba (dirigente de “Catem” organización sindical que pretende ser “la CTM de Morena”) tuvo que devolver esa posición. *** A la Dirección del IMSS llegó Zoe Robledo, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobernación, y para sustituirlo a él, fue convocado Ricardo Peralta, que estaba a cargo de la Administración de Aduanas. *** Ahí es donde el gobierno de Veracruz resulta afectado: Para cubrir la vacante en Aduanas, Andrés Manuel invita al senador veracruzano Ricardo Ahued, quien deberá pedir licencia en la Cámara Alta. *** Tendrá que llegar su suplente, Ernesto Pérez Astorga, quien actualmente es secretario de Desarrollo Económico en el equipo de Cuitláhuac García. *** Así pues, el primer cambio en el gabinete estatal se dará en Desarrollo Económico. Dos opciones “a la mano” son los subsecretarios de esa misma área: el de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios, el arquitecto Justo José Fernández Garibay, o el de Promoción y apoyo a la Industria, Enrique Nachón García.

* * *

Nosotros tenemos que actuar con rectitud, no podemos ser tolerantes con actos de prepotencia. Cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo, ninguna de esas lacras de la política… Aunque pueda parecer una medida drástica, enérgica, nosotros no tenemos derecho a fallar en nada”.

Sabido es que para los gobiernos de Morena, la palabra de su líder moral y actual Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, es Ley.

Fue el Presidente de México el que pronunció esas palabras, en referencia al evidente acto de prepotencia en el que incurrió la ahora exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Josefa González Blanco acto que al hacerse público -seguiría en el cargo si no fuera porque los pasajeros de la línea aérea no hubieran hecho público su enojo, pues la nave retrasó su vuelo para esperar a la funcionaria federal- motivó su renuncia.

Si algo se le tiene que reconocer al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es que interpreta a la perfección, que se identifica plenamente con la forma de gobernar de Andrés Manuel. Su línea de conducta está apegada a los lineamientos que marca el Presidente de México.

Es menester, pues, que especialmente en el tema de combate a la corrupción, en los casos de abuso de poder, o de opacidad en la gestión pública, el mandatario veracruzano siga con todo celo la postura de su jefe político.

Sin embargo, en escasos seis meses de gestión, ya ha habido casos en los que su equipo de colaboradores no ha actuado con la necesaria pulcritud e indispensable transparencia, al grado de que el propio gobernador ha tenido que salir a aclarar las cosas.

Se genera un desgaste innecesario y deja la percepción de que “alguien” (no el gobernador, pues si por algo lo ha elogiado el Presidente ha sido por su honestidad) está haciendo negocios ilícitos desde el interior del gobierno estatal.

Sucedió con el cobro de “moches” para la cobranza de proveedores, con las patrullas que adquirió la Secretaría de Seguridad Pública, y con los medicamentos que contrató la Secretaría de Salud.

La nueva bomba mediática ya está ahí: Los alimentos para miles de niños veracruzanos en situación de extrema pobreza.

El subsecretario de Egresos, de Sefiplan, Pabel Pazos Rincón, está empeñado en favorecer a una empresa (Serel S.A de C.V.) en la licitación pública nacional LPN-103C80801/001/2019, para proveer al gobierno de Veracruz de desayunos fríos, que deben ser distribuidos a miles de niños que asisten a planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas.

Desde que dio inicio el actual gobierno –hace ya medio año- estos alimentos no se han entregado, pues a pesar de contar con el recurso (forma parte de un programa federal) no se había licitado al proveedor.

Finalmente el DIF estatal emitió la convocatoria y la empresa Serel pretendió participar “a pesar de no haber adquirido las bases de la convocatoria en tiempo y forma”, como lo estableció el Órgano Interno de Control del DIF, que le hizo señalamiento específico al Director de Administración de esa dependencia, Héctor Ruz Santamaría, para que “en lo sucesivo del procedimiento en dicha Licitación la convocante se abstenga de considerar a dicha empresa en el proceso licitatorio”.

El DIF llevó a cabo el procedimiento para la licitación de este contrato y determinó dejar fuera a las empresas chihuahuenses “Prometeo” y “Don Cacahuato” (que ya habían sido señaladas por corresponder a una misma empresa y tener antecedentes negativos en el cumplimiento de este mismo contrato), y a la empresa Serel, por no haber registrado en tiempo y forma su participación.

Esta decisión provocó una virulenta reacción del subsecretario de Egresos Pabel Pazos, quien les hizo llegar a los funcionarios del DIF una advertencia: O incluían a Serel en la licitación, o desde Sefiplan se consideraría “desierta” la licitación y se obligaría al DIF a emitir una nueva convocatoria.

Una medida de ese tipo tendría un impacto catastrófico para los niños, pues prácticamente cumplirían el año sin contar con el apoyo alimentario.

Las empresas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria ya presentaron sus muestras para ser sometidas a pruebas de laboratorio y están en espera de que, una vez aprobado ese requisito, se dé paso a las propuestas económicas y en los próximos días se conozca al ganador de dicho concurso.

Mal haría el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, si permite que sus subalternos pongan obstáculos a un programa que es fundamental para la nutrición de miles de niños veracruzanos.

No está de más mencionar que esta empresa y otras que pertenecen al mismo consorcio tuvieron una activa participación en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, al proveer de alimentos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la red hospitalaria del Estado.

Defender, promover e impulsar a las empresas con las que Yunes Linares hizo crecer aún más su fortuna, no es la mejor forma de interpretar la Cuarta Transformación.

* * *

Epílogo.  

Luego de su intensa gira por la zona serrana en el norte de Veracruz, donde visitó Huayacocotla, Benito Juárez, Zontecomatlán y Castillo de Teayo, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, sostuvo este domingo una reunión con autoridades de municipios cercanos a Xalapa y aseguró a los alcaldes, síndicos y regidores priistas, que ya hay quien salga a dar la cara por aquellos que militan y creen en su Partido. *** Comentó que uno de los errores que se están cometiendo actualmente en el Gobierno, es tratar de solventar todo dándole dinero a los mexicanos, y privándolos de los beneficios que ya tenían como empleo, salud y un naciente sistema de transparencia en las compras de gobierno, cuando no debe ser así. *** “Es importante que nos juntemos todos, con la identidad partidaria que tenemos, los de la Cuenca, los del sur, los del norte, porque no somos mostrencos y naturalmente de parte de la dirigencia estatal del PRI, claro que vamos a acompañar y vamos a platicar del interés que tienen las autoridades de poder generar esquemas de continuidad, de que ustedes tengan la certeza de que en el trabajo político vamos a tener un entendimiento con ustedes”, les ofreció. *** El Tribunal de Justicia Administrativa en Veracruz resolvió que el ayuntamiento de Xalapa deberá regresar la operación del relleno sanitario de El Tronconal a la empresa Veolia. El gerente general de la empresa, Jaime Fuentes Fuentes, explicó que Veolia consiguió un amparo que le permitirá manejar nuevamente los residuos de Xalapa. *** La empresa reclama ser poseedor de los derechos para operar el relleno sanitario, mientras que el ayuntamiento asegura que se detectaron irregularidades y fugas de lixiviados, por lo que tiene derecho a rescindir el contrato. *** Veolia advierte que la administración municipal tiene un adeudo de 31 millones de pesos, lo que motivó a la empresa a impedir el acceso a los camiones recolectores de basura, hasta que se liquidara el pasivo. La respuesta de la autoridad fue apropiarse por la fuerza del relleno, por lo que Veolia recurrió a las instancias judiciales, que le dieron la razón.