* AHUED, SENADOR INCÓMODO

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* AHUED, SENADOR INCÓMODO

Según la versión que el propio Ricardo Ahued cuenta, el presidente López Obrador ni tiempo le dio de pensar detenidamente su respuesta cuando el pasado jueves lo llamó a Palacio Nacional para ofrecerle la Administración General de Aduanas.

–“Al grano senador, he tomado la decisión de que se haga cargo usted de las aduanas”, le sorrajó al sorprendido exalcalde xalapeño.

–¿Acaso le he fallado a usted como senador?”, balbuceó tímidamente el expriista, quien seguramente recordó que a un Presidente jamás se le dice que “no”, por lo que de inmediato trató de congraciarse con el mandatario: “¡Claro que lo que me propone es una distinción!”.

Ahued no esperaba tal ofrecimiento. Pero trascendió que en Palacio Nacional ya buscaban la manera de neutralizarlo luego de que siete días antes, a través de un video, había criticado indirectamente al Presidente quien acababa de anunciar que la Comisión Federal de Electricidad condonaría un adeudo de 11 mil millones de pesos a usuarios tabasqueños y les cobraría además la tarifa 1F, la más baja del país.

En el video que difundió el miércoles 15 de mayo, el senador exigió “el mismo trato a Veracruz que le han dado a Tabasco”, demandando también la condonación para usuarios de bajos recursos y la reclasificación de las tarifas eléctricas. “Los veracruzanos no queremos ser menos”, reclamó.

El martes de la semana siguiente, con la renuncia de Germán Martínez al IMSS y su reemplazo por el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo –quien a su vez fue sustituido en la SEGOB por Ricardo Peralta Saucedo, director de la Administración General de Aduanas, el cual traía desde marzo una fuerte confrontación con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat–, López Obrador aprovechó la coyuntura para sacar a Ahued del Senado y así apagar la única voz de su partido que se había atrevido a reclamar públicamente, antes que la oposición, el cumplimiento de este compromiso histórico que tenía pendiente con sus seguidores de Tabasco desde 1994, cuando contendió por la gubernatura contra el priista Roberto Madrazo.

Sin contar con título profesional –pues en el portal del Senado de la República aparece que únicamente tiene estudios de educación media superior– y sin trayectoria en el sector aduanal, en el que sólo tiene experiencia como importador de artículos plásticos procedentes de China que expende en su cadena de tiendas “Casa Ahued”, el político-empresario nativo de Pachuca, Hidalgo, pero avecindado en Xalapa desde hace aproximadamente 50 años, está por hacerse cargo de la Administración General de Aduanas que es responsable de los casi 915 mil millones de dólares del comercio internacional de mercancías.

 

La otra incógnita que más adelante habrá de despejarse es si López Obrador aprovechó también esta coyuntura para desactivarlo de la sucesión gubernamental de Veracruz, pues ya lo candidateaban insistentemente para sustituir a Cuitláhuac García antes del 2021 o bien hasta la elección de 2024, sobre todo por los centenares de simpatizantes que venía atendiendo personalmente en su casa de gestoría en el centro histórico de Xalapa.

 

EL RECLAMO EMPEZÓ A CRECER

 

Al igual que el reclamo del senador Ricardo Ahued, otros gobernadores, legisladores y empresarios de al menos seis entidades más exigieron el mismo trato por parte de las autoridades federales.

 

Aparte de Veracruz,  en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Sinaloa también comenzaron a pedir que bajaran las tarifas eléctricas y, en algunos casos, hasta la cancelación de sus deudas, según el recuento hecho y publicado este domingo por el diario Reforma.

 

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza David, por ejemplo, a través de una carta entregada la semana anterior, pidió al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, una tarifa justa.

 

Expuso que a pesar de las condiciones climáticas de la entidad, una de las más secas del país, los habitantes no gozan del beneficio de la tarifa 1F, la más baja que cobra la CFE.

 

A su vez, el gobernador priista de Campeche, Alejandro Moreno, indicó que desde hace más de 20 años la entidad ha solicitado que se le otorgue una tarifa de electricidad más justa.

 

“Campeche es uno de los tres estados del país con las temperaturas más altas durante periodos prolongados de 10 y 12 horas diarias”, expuso en un video.

 

“Estamos en nuestra firme convicción de continuar solicitando a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda que asigne a Campeche la tarifa 1F”, dijo el gobernante sureño que aspira a la dirigencia nacional del PRI.

 

En Sinaloa, el Congreso local aprobó también un punto de acuerdo dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para que gire instrucciones a la CFE a fin de que aplique la tarifa 1F en esa entidad.

 

En Nayarit, el diputado perredista Eduardo Lugo López igualmente pidió la tarifa preferencial para la entidad. “Es una lucha que ya tiene muchos años, estamos luchando por una mejor tarifa eléctrica para el estado de Nayarit, estamos luchando porque se reconozcan las temperaturas como realmente las sufrimos sobre todo en el norte del estado”, expresó.

 

En Chiapas, la diputada Olga Luz Espinosa, del PRD, se pronunció en el mismo sentido. “Chiapas es el estado con mayor producción de energía hidroeléctrica en el país. Sin embargo, las chiapanecas y los chiapanecos seguimos pagando tarifas elevadas por este servicio, tarifas que para muchas familias de nuestro estado se han vuelto impagables, lo que provoca el permanente reclamo de la ciudadanía por una tarifa justa”, señaló.

 

Y el pasado 13 de mayo, el Congreso de Guerrero exhortó al titular de la CFE analizar la cancelación de adeudos a los usuarios o, en su caso, suscribir convenios para finiquitarlos con descuentos de 50 por ciento como mínimo.

 

Ahora que Ahued se haga cargo de la Administración General de Aduanas, a ver quién de Morena retoma su bandera para exigirle al compañero presidente López Obrador que baje las tarifas eléctricas en Veracruz y condone los adeudos de las familias más pobres de la entidad, igual que como lo acaba de hacer con sus paisanos de Tabasco.