FISCULIN FUERA

*De Jairo Calixto: “Es una lástima que hasta al inmaculado de Emily Lozoya ya me lo inhabilitó para chambear en el sector público durante 10 años. Pobrecito”. Camelot.

 

FISCULIN FUERA

 

El tipo salió como cuando vences en una contienda. Airoso. Por poco hace la V de la Victoria de Churchill. Parecía político saliendo del Parlamento, y no del botellón. Las fotos elocuentes en los diarios confirman que, fiel a su estilo de sibarita, Luis Ángel Bravo Contreras, nacido cordobés, exfiscal de JDO salió de Pacho Viejo, penal veracruzano, bien trajeado, pelo engominado, traje oscuro y corbata azul, le faltaron las mancuernillas. Peinado como uno de la mafia siciliana, levantó los brazos y enseñó los diez dedos, quizá para mostrar que no se había llevado nada. Los noticieros dijeron que todos los duartistas están fuera, que sólo falta el jefe, Javier Duarte de Ochoa, y no debe de tardar. Brincaron las alarmas y brincaron las quejas. La fiscalía defendió el caso argumentando que estaba libre por orden federal, pero su proceso lo seguiría desde su casa. O sea, Luis Ángel llega a su casa, prende el Netflix y se pone a ver la serie Crímenes sin resolver, y a vivir la vida loca, como Ricky Martin. El Colectivo de Desaparecidos de Veracruz dijeron que eso “Es una bofetada en la cara”. Salió otro también de ese grupo. Desaparición forzada es un delito que no debe ameritar fianza. Hubo una época en esos años inciertos, que los polis estaban al servicio de los malos.

 

EL DE TIERRA BLANCA

 

El mismo Ciro Gómez Leyva, en su noticiero de la mañana metió al aire al padre de uno de los jóvenes asesinados en Tierra Blanca, en tiempos inciertos, y aunque eso fue de Bermúdez Zurita, quien presuntamente les protegió, Luis Ángel hizo como que no escuchaba. José Benítez hablaba al país, Ciro, al igual que Crónica de Tierra Blanca y XHJF Radio, han sido los medios que no han dejado morir ese caso terrablanquense, que enluteció a cinco familias y asombró al país y al mundo. El padre dijo que de nada sirvió la disculpa pública que les hicieron vía Alejandro Encinas, porque con la salida de Luis Ángel “estamos en el país donde todo es posible. Como invento de una película que solo Walt Disney puede producir.  Con esta 4T vamos para atrás. Aquellos, los del pasado, trataban de hacer las cosas mejor”. Cierto, uno recuerda a ese buen funcionario, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, que llegaba al pueblo, Tierra Blanca, hasta resolver ese proditorio crimen donde unos jóvenes entraron a desayunar y la policía del estado los detuvo y entregó a la delincuencia y estos en el Rancho El Limón, los desaparecieron. El Centro Prodh, exhibió un tuiter: ‘Les ofrezco una disculpa por el actuar de la Policía, porque elementos de seguridad incumplieron la ley; porque no se detuvo a tiempo la colusión de elementos con el crimen organizado… por el sufrimiento de sus hijos; por la impunidad; por las veces que se intentó criminalizar a sus hijos, que quede claro: Bernardo, José, Mario, Susana y José Alfredo eran inocentes’.

 

LA OTRA DE SALUD

 

La misma noche en el noticiero nocturno, desde de la salida de German Martínez al IMSS, donde los acusó de neoliberales y gachos, en la tele vimos la numeralia de los descuidos al sector salud. La lana de Cancerología pasó de 40 millones a 0 pesos. En el Instituto Nacional de Neurología de 300 camas se usan 100. Atención de Cáncer de mama de 40 millones de pesos a 0 pesos. Atención y detección de cáncer de pulmón, de 60 millones de pesos a 2.8 mdp. Por eso estamos como estamos. Aprobaciones para entregar medicamentos, pasó de 4 días a 4 semanas. Lo dijo German Martínez: “Ahorrar y controlar en exceso el gasto público en salud es inhumano”. Tengo un amigo que labora en el Hospital de Yanga, un hospital que era ejemplo de bien atender y ahora, me cuentan, reciben a los enfermos y les dan la receta para que, con su dinero, vayan y las compren en las farmacias, porque en ese hospital no tienen medicamento. Estábamos mejor cuando estábamos peor, diría Minga. Ya parecen las farmacias de Simi, que llegas y el doctor te cobra 20 o 25 pesos y pasas a comprar el medicamento al lado. El problema es que el medicamento en este país es caro, y ayer mismo el doctor Julio Frenk, que fue secretario de salud de Vicente Fox, un tipo muy capacitado, defensor del Seguro Popular, que ahora labora como rector de la Universidad de Miami, en Foro TV explicó que el presidente AMLO quiere, al final de su sexenio, ser como la medicina de los países escandinavos, pero está haciendo todo lo posible para que sea, al final de su sexenio, una medicina como la cubana o venezolana. Pinchona, digo yo. Historia para otro espacio. Una mayoría de comentaristas, afirma que el presidente recorta el presupuesto, a machetazos y no con bisturí. Ni modo.

 

HUERTA LADRON DE GUEVARA

 

Y éramos muchos y parió la abuela, dice el viejo refrán. El súper delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara anunció que se preparen porque vienen más despidos. Saldrán todos los trabajadores que no sean sindicalizados. No mammy blue. Eso es cómo cuando llegaron los Nazis y tomaron Austria. Ufffff y recontra ufffff, gritaría el Perro Bermúdez. Leo en El Mundo que 2 mil 688 han sido despedidas en Veracruz, y 30% redujo la secretaria de salud su personal en los primeros 100 días de AMLO. Por eso cuando la intoxicación de los niños en la sierra, no había personal suficiente para atender la emergencia. Ándale. Y aún hay más, diría Raúl Velasco, los funcionarios de la 4T ya se pusieron a pensar qué va a hacer toda esa gente que se queda sin trabajo. ¿Ya lo pensarían? O Les vale.

www.gilbertohaazdiez.com