LA LLAMADA ANGUSTIADA

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez.

 

*“Es tiempo que el PRI tome de nuevo las calles”, dijo Marlon, su nuevo presidente. Kamalucas le respondería: “No es necesario, ya están en la calle… y en la banca”. Camelot

 

LA LLAMADA ANGUSTIADA

 

El amigo me llamó muy angustiado. Era Juan Felipe Aguilar de la Llave, el último secretario de Finanzas de Miguel Alemán, que como Yo Mero circula siempre la autopista Córdoba-Veracruz. “Tienes mucha razón”, me decía por teléfono: “estos son unos inútiles”. Sucede que se encontraba atorado 40 minutos en la caseta de paga de Cuitláhuac y no tenía para cuando. Le reclamó a la pobre empleada, pero hay que reclamarle al viejito Javier Jiménez Espriù, secretario de Comunicaciones de AMLO, que salió peor que su antecesor, el pillo Gerardo Ruiz Esparza, y ya entran los memes de: ‘estábamos mejor cuando estábamos peor’. O esa otra de ‘que se vayan los honestos y que regresen los corruptos’. Es una lacra ese paso en estos tiempos que están en obra. Ya saben la solución, pero no la quieren hacer, andan más atareados en otras tonterías, y los gerentes de estas casetas son otros inútiles. El gobernador Cuitláhuac debe meter mano, proponer que se pongan las otras casetas que se necesitan de cobro. Ahora que anunció que no va a bailar en el Salsódromo,  algo bueno esa decisión. Le dije al amigo: con agua y ajo. ¿Qué es eso? A aguantarse y a joderse.

 

GERMAN MARTINEZ BYE/BYE

 

Cuando German Martínez le renunció al presidente AMLO al IMSS, cuentan que lo que más le calentó, en tierra calurosa pues andaba en Tierra Blanca sufriendo con 42 grados, fue que llamara neoliberales a los de Hacienda, el equipo protegido del presidente. De bote pronto López Obrador le aceptó la renuncia. Minimizó esa renuncia. Entre todas las razones que expuso el director, una sobresalió: “Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMMS, donde por ejemplo, se pretende reformar a el reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados”. Aseguran que ya no aguantaba las mañanas, todos le hablaban para colocar gente, muchos llamaban recomendando empleados, y Germán les decía nones, pónganlos donde sus dependencias, aquí no vengan a hacer olas. La renuncia le quitó al presidente el escenario petrolero en Tierra Blanca. Todos se fueron a la renuncia anunciada.

 

VIRIDIANA BRETON FEITO (ALCALDESA)

 

Suelo leer los periódicos diarios, al menos los tres de la zona, Mundo, Buen Tono y Diario de Xalapa. Los otros, como Crónica de Tierra Blanca y Notiver, en Internet. Gasto mis 30 pesotes diarios. Al hojearlo vi a la querida periodista y alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, a quien el pueblo ganó con una alcaldesa humana y de primera y sus amigos perdimos, porque jamás la volvimos a ver en el café que solíamos tomar en Los Portales de Córdoba, junto al notario Alejandro Herrera Marín. Pero gusto me dio verla retratada en El Buen Tono entregando 127 tinacos a familias muy necesitadas de ese pueblo, que alguna vez de hace años fui a verle, invitado por alguien a comer. El pueblo está ubicado arribita, en las Altas Montañas y sé que están bien cuidados y representados por Viridiana, buena alcaldesa.

 

¿QUÉ HACEMOS CON EL FAUNITO?

 

Leo ahora que esa cosa llamada Inecol, Instituto de Ecología, a quien Miguel Ángel Yunes les entregó en comodato el rancho de JDO, llamado El Faunito, pegadito a Fortín, pues ahora ese Inecol quiere echarlo pa atrás, de regreso, mami. Sucede que la 4T es pobre y anda ahorrando franciscanamente y no tienen pasta para mantenerlo. Nunca lo ocuparon, se ignora si ha ido el jardinero a cortar el pasto o está como monte, para cantar aquella de grabé en la penca de un maguey tu nombre. Quieren que Cuitláhuac gobernador lo tome y deshacerse de esa papa caliente. Gachos. Recuerdo que en las postrimerías del bienio que terminaba, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares invitó a esos funcionarios a que lo tomaran, para un centro de estudios. Lo tomaron muy contentos, mientras hacíamos una tour como en Disneylandia, pues donde eran las alcobas palaciegas ahí estaría un termómetro o un tubo de ensaye en productos químicos de laboratorio, tiene una capilla bella para alejar los malos espíritus, pero ahora que ya vieron que AMLO no les dejó ni pa’ las tortas, menos para la renta, el teléfono y la luz, como La Bartola, pues nadie quiere tenerlo en custodia. Qué país, viviendo en la pobreza. AMLO les manda esta señal cada que se alocan pidiendo dinero: “Quiero ser rico para vivir tranquilo como pobre”. Y entonces se van con la cabeza agachada. O como dijera el filoso español, Fernando Savater: “Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres”. No se sabe qué función le daría el gobierno de Veracruz. Salsódromo no, con el de Chiki Morelli es más que suficiente. El mismo gobierno de Veracruz no tiene dinero para su manutención, lloran como la zarzamora que no hay dinero. Habría que hacer una encuesta como las de AMLO, a mano alzada, para ver qué función se le da.

 

EL MONDONGO PRESIDENCIAL

 

Tengo un amigo que es de tierra calurosa. Cuando apareció la foto del presidente AMLO en Cotaxtla, comiéndose un mondongo a pleno calor de 42 grados junto a su consentido, el góber Cuitláhuac, me dijo que el presidente debe tener estómago de hierro o estómago de motor de tráiler. La verdad el Mondongo es pesado, el presidente tiene estómago cimarrón, tabasqueño tal cual, come mucho en las fondas. Es buen plato, pero en calor está canijo, diría Minga. Recuerdo haberlo comido en Compa Pancho, en Tierra Blanca, y aquí en Orizaba en Salomé (Oye Salomé, perdónalo), donde hacen unas garnachas riquísimas.

www.gilbertohaazdiez.com