Al recibir a una delegación de empresarios de la República Popular China, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó el impulso de políticas económicas y jurídicas, que permitan la llegada de inversiones a la entidad y que sean redituables para ambas partes.

 

De igual manera, subrayó las ventajas competitivas de Veracruz, al ser un gran aliado del Gobierno de la República, por su posición geográfica, infraestructura portuaria, producción petrolera y el proyecto nacional del Corredor Transístmico. “Tenemos excelentes expectativas económicas para todas las empresas que decidan asentarse aquí, nacionales y extranjeras”, apuntó.

 

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, informó a los presentes las seis razones por las que Veracruz representa la mejor opción para invertir en México.

 

La entidad cuenta con la principal plataforma logística del país: la red carretera más extensa en México y una red ferroviaria que conecta con el principal eje de Estados Unidos.

 

Aquí se concentran tres puertos de altura: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, donde se mueve el 30 por ciento de la carga nacional, que aumentará con el mega proyecto del Nuevo Puerto de Veracruz.

 

Por el estado cruzará el gran proyecto del Corredor Interoceánico para el Desarrollo Integral del Istmo del Tehuantepec, que unirá el Océano Pacifico con el Atlántico, siendo aún más competitivo que el Canal de Panamá.

 

Asimismo, se ha hecho un gran esfuerzo para trabajar de manera coordinada con los gobiernos Federal y municipales en materia de seguridad pública, y así otorgar certeza jurídica a nuevos inversionistas. En ese sentido, Veracruz es la primera entidad en recibir elementos de la Guardia Nacional.

 

También existe mano de obra calificada y preparada, gracias a instituciones educativas como la Universidad Veracruzana, con 334 mil 228 estudiantes de 2017 a 2018. A nivel superior, hay 190 mil 618 universitarios y una amplia red de institutos tecnológicos, tanto estatales como federales.

 

Por otra parte, es Veracruz el principal generador de energía eléctrica, y el Gobierno Estatal se encuentra trabajando para serlo en energías renovables.

 

Finalmente, hay confianza en el desarrollo económico de la entidad, ya que en este primer trimestre la economía creció un 46 por ciento, contra el mismo periodo de 2018.