¿Esta semana los Magistrados?

El recuerdo del viejo anhelo de que el oficio periodístico debiera constituirse en un puente de comunicación entre los gobiernos y la sociedad, cada día se ha ido desvaneciendo, para lamentablemente ser derrumbado por guerras de intereses, en los que suelen aflorar exageradas críticas, muchas con suficiente fundamento, pero otras sin el mínimo, que conducen al descrédito tanto del criticado como del crítico.

En fin, el nuevo gobierno estatal tiene entre tantos pendientes, uno que no es menor, el de la integración del Tribunal Superior de Justicia, a causa de los numerosos magistrados que se han ido por retiro o periodo concluido.

Se requiere que cada una de sus salas funcionen cabalmente con tres magistrados, a excepción de la sala de responsabilidad juvenil que es unitaria.

Lo correcto será cumplir lo establecido tanto en la constitución del estado como en la ley orgánica del poder judicial para que funcionen debidamente, de lo contrario, las resoluciones emitidas carecerían de valor, porque están funcionando con jueces que no tienen el aval de la propia ley sino únicamente de secretarios de estudio y cuenta o de secretarios de acuerdos.

Es probable que en ese tema se estarán trenzando esta semana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Congreso del Estado.

En dicha encomienda, un personaje que sin duda tiene ante sí un papel de enorme trascendencia, es el diputado José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz.

Con un largo recorrido en la política sindical y en los órganos electorales, tanto constitucionales como partidistas, Pozos Castro actualmente suma esfuerzos con los otros poderes para encauzar el avance de nuestra entidad por nuevos senderos que beneficien a la sociedad veracruzana.

Durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, con José Alejandro Montano Guzmán en la Secretaría de Seguridad Pública, José Manuel Pozos Castro fue operador en el sistema de vigilancia 066, desde el C-4 para todo el estado de Veracruz, que luego copió el gobierno federal.

Entre otros logros se construyeron en ese periodo los C-3 a nivel regional y se introdujeron las redes de comunicación más avanzadas y confiables a nivel estatal; los famosos radios Matrax.

José Manuel es un hombre inteligente, dinámico, estudioso, que siempre trata de llevar a esferas superiores las responsabilidades que le encomiendan, en cualquier trabajo, cargo o comisión.

Hombre recto y organizado, que gusta siempre trabajar en equipo en la búsqueda y obtención de buenos resultados, ecuánime y equitativo entre su manera de ser y de pensar, seguramente encontrará con el mandatario, un grupo de nuevos magistrados capaces, justos y confiables.

Tenga el lector mucha paz y armonía en su hogar y una nueva semana positiva. gustavocadenamathey@hotmail.com