Las patrullas de Cuitláhuac

Total que esto de las patrullas de Cuitláhuac sigue siendo un escándalo porque insisten en no transparentar adecuadamente dicha adquisición, lo que han informado sobre este asunto resulta tan enredado que en vez de aclararse se sigue confundiendo más a la opinión pública, que merece respeto y claridad en la información…

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“La tribu de las malacopa enquistada en el CDE del PRI”

Yo

Las patrullas de Cuitláhuac

Ya es tiempo de que los actores políticos, del gobierno de Javier Duarte para acá, especialmente los del malogrado gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se den cuenta que los veracruzanos somos gente pensante y que ya estamos hasta el gorro de sus actitudes corrientes y cínicas con las que quieren engañar al pueblo.

Ellos, los panistas, no tienen autoridad moral para hacer ningún tipo de acusación porque han sido los más corruptos que hemos padecido en la historia moderna de Veracruz, pero como la política de la 4T es de amnistía a los rateros, amor y paz y puras vaciladas, pues cuentan con impunidad para continuar por la vida como si nada hubieran hecho, eso sí, con la condena unánime de los veracruzanos que los califican como lo más sucio que hemos padecido.

Decimos lo anterior porque los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron ante la Fiscalía General del Estado las presuntas irregularidades en el arrendamiento y compra de 160 patrullas del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Encabezados por el adicto y uñas largas Sergio Hernández, quien en la vida real se desempeña como “asistente” de José Mancha, se presentaron en  las instalaciones de la Fiscalía, con su denuncia.

El coordinador de la bancada panista, quien hizo lo que le vino en gana en el Congreso Local anterior,el cual manejó a su capricho y antojo y del que obtuvo jugosas ganancias, explicó que la querella es en contra del mandatario estatal; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez, y el Secretario de Finanzas y Planeación (SSP), José Luis Lima Franco, y quienes resulten responsables incluyendo a la empresa que vendió y arrendó los vehículos a un sobrecosto de aproximadamente 300 mil pesos cada vehículo.

Sergio Hernández sostuvo que la denuncia es por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, uso ilícito de atribuciones, facultades y tráfico de influencias.

En la administración pasada, cuando el PAN era gobierno, sucedieron irregularidades similares en la compra de 6 mil cámaras de videovigilancia, las cuales fueron por adjudicación directa y muchas de ellas continúan aún inservibles; en aquella ocasión, los mismos legisladores de Acción Nacional guardaron silencio.

Hoy, para evitar preguntas incómodas, los legisladores del PAN únicamente invitaron a un grupo de periodistas que ellos consideraron convenientes, sus textoservidores o mercenarios.

Cabe recordar que el 2 de mayo, el mandatario estatal hizo entrega de 160 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de llevarlas a los municipios que lasrequerían para intensificar las labores en combate a la delincuencia. Y durante la última gira de Andrés Manuel López Obrador por Veracruz, en Minatitlán, a micrófono abierto, el mandatario estatal presumió “la adquisición” de 160 patrullas para, dijo, mejorar la seguridad y ponerlas a disposición de la Guardia Nacional; diez días después,y ante el escarnio de diversos políticos de oposición sobre el mecanismo para comprar el parque vehicular de seguridad pública, primordialmente del PAN, García Jiménez tuvo que recular y decir que solo “se compraron” 50 patrullas y 110 fueron “arrendadas”.

Hace dos semanas, el gobernador presumió en su cuenta de Twitter que se “habían invertido” 208 millones de pesos para la “adquisición” de 160 patrullas y con ello, insistió,fortalecer a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP). La respuesta la recibió de inmediato de parte del senador Julen Rementeríaa quien se sumó el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, y el legislador federal, Carlos Valenzuela, quienes consideraron que se “podrían haber comprado” patrullas “más baratas” y en Veracruz.

Es más, en rueda de prensa en el Senado, Rementería exigió que el Gobierno de Veracruz aclarara con transparencia y legalidad por qué adquirió 160 patrullas con un sobreprecio de 85 millones de pesos. “No se habían comprado 160 patrullas, sino 50 y estas habían costado 40 millones de pesos, según los datos de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz”.

Al hacer las cuentas, dijo, el precio real que se cotizó era de 776 mil pesos y el precio que presentó Cuitláhuac García fue de 1 millón 300 mil de cada una de las 160 unidades.

Ante estas cifras, el gobierno de Cuitláhuac García rectificó lo que presumió delante de López Obrador y admitió que “solo se compraron” 50 patrullas pues las otras 110 fueron puestas a funcionar bajo un esquema de arrendamiento.

García Jiménez culpó a los gobiernos anteriores -el del priista Javier Duarte y el del panista Miguel Ángel Yunes- del desastre financiero que dejaron en Veracruz y por el cual no se pudieron comprar las 160 patrullas que presumió con anterioridad.

Total que esto de las patrullas de Cuitláhuac sigue siendo un escándalo porque insisten en no transparentar adecuadamente dicha adquisición, lo que han informado sobre este asunto resulta tan enredado que en vez de aclararse se sigue confundiendo más a la opinión pública, que merece respeto y claridad en la información.

AMLO  devolverá lo robado

A diferencia de lo que hizo el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien al parecer se quedó con todos los bienes confiscados, o que él les quitó personalmente a los rateros del duartismo, y que usó para adornarse como el justiciero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una nueva entidad de nombre singular: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

La finalidad de este instituto es que todo lo que sea recuperado de la corrupción política y el crimen organizado sea devuelto a los ciudadanos. Una estimación indica que probablemente se logren recuperar mil 200 millones de pesos.

AMLO recordó un caso: ¿qué pasó con el dinero que le fue asegurado al comerciante de origen asiático Zhenli Ye Gon, hoy preso? Ye Gon fue detenido en Estados Unidos y extraditado a México luego de la incautación de 205 millones de dólares en efectivo, varios millones de pesos y otros bienes, en una residencia de Lomas de Chapultepec. Fue acusado de traficar con precursores químicos para la elaboración de drogas. Supuestamente, los recursos fueron trasladados a la Secretaría de Hacienda, pero ahí se les perdió el rastro, y eso ocurre siempre. (Alguien que tal vez tiene una pista es Javier Lozano Alarcón; según el hoy detenido, el prianista le dio a guardar el dinero recaudado para la campaña de Felipe Calderón, con la amenaza copelas o cuello).

REFLEXIÓN

Ciento cincuenta toneladas de caca circulan en el ambiente de la Ciudad de México lo que impide que los chilangos respiren sin padecer consecuencias. Esas ciento cincuenta toneladas son del excremento que dejan los perros, los gatos, los pájaros y todo tipo de animales, y hasta de seres humanos, que al secarse se levantan e invaden el medio ambiente. Pobres paisanos. En Xalapa ya se comienza a percibir un poco de esta contaminación en el medio ambiente y es que tener perros y sacarlos a calabacear a la calle es lo que está de moda. ¡Bizarros!

Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas