CALAMBRE A LOS PERIODISTAS

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez

 

*De Albert Camus: “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Camelot

 

CALAMBRE A LOS PERIODISTAS

 

El todopoderoso y a veces atrabancado secretario de Gobierno, un cuenqueño, Eric Patrocinio Cisneros, lanzó un calambre a los periodistas. Dijo: “Aquí va un parteaguas que es muy claro, y también va para los compañeros periodistas…Con esto que está pasando en Veracruz vamos a saber quién está del lado de los veracruzanos y quién quiere ser su cómplice de un pequeño grupo de personas que ni siquiera son de Veracruz”. Lo leo en El Mundo de Córdoba-Orizaba. En un desayuno con Edel Álvarez en Veracruz, acusó a algunos periodistas de ‘defender lo indefendible’. La eterna lucha de Eric Patrocinio contra el Fiscal Winckler, que la quieren llevar a extra rounds con los periodistas en medio, cuyo trabajo es reportar, decir y opinar lo que les plazca, siempre en el respeto a terceros. La presidenta de la Comisión Estatal Para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, salió en defensa de los colegas, del gremio. Dijo: “Es preocupante que el secretario de Gobierno diga que habrá periodistas que van a estar de un lado o de otro. No se puede reprimir la Libertad de Expresión”. La eterna lucha del bien  contra el mal. O estás conmigo o eres mi enemigo.

 

RICARDO SALINAS PLIEGO (INVERSION ORIZABA)

 

Es uno de los hombres más adinerados en el país. Ricardo Benjamín Salinas Pliego (4 de octubre de 1955, edad 63 años, Monterrey). Empresario, contador por el TEC de Monterrey y una Maestría de negocios de la Universidad de Tulane, con un patrimonio, según Forbes, de 11 mil millones de dólares, más lo que se acumule esta semana. Hombre que construye y tiene tiendas en todo México y en el mundo. En Orizaba, por ejemplo, acaban de tomar un predio gigantesco en pleno Circunvalación, para instalar otra de sus tiendas Elektra. Un predio que tenía años abandonado, muy comercial, junto a una tienda Coppel, que le vendrá a dar más vida a esa zona y empleo a cientos de trabajadores orizabeños y de la región. Las máquinas están trabajando en ese predio donde nacerá una Elektra. Es, además, el empresario consentido de la 4T del presidente AMLO, el que lidera su consejo de empresarios. En el diario El Financiero, sorprendió que se estrenó como articulista o columnista de ese diario que mira al dinero como pocos. Habló de Venezuela y dijo que el régimen de Nicolás Maduro era y es “es corrupto, militarista y antidemocrático”. Algo más: “Siguiendo al pie de la letra el modelo cubano, el costo en el mercado de los ingredientes para preparar una tasa de café o adquirir una caja de cereal equivalen a un mes de salario medio —si es que alguien tiene la fortuna de conseguir un empleo—. Se trata sin duda de una gran tragedia humana que debe terminar. El país que hace medio siglo era uno de los más prósperos del continente hoy se considera uno de los más empobrecidos y peligrosos. Por más de dos décadas, bajo el chavismo, los venezolanos han padecido una represión sistemática, la pérdida gradual de todas sus libertades y el ataque frontal hasta llegar a la aniquilación de los medios de comunicación independientes, la sociedad civil organizada y la oposición política —cuyos líderes han sido encarcelados, exiliados o simplemente “desaparecidos”. Fin del texto.

 

EL CHE GUEVARA

 

Recibo por Whastapp una bella foto de Ernesto Che Guevara, cuando dos inmortales franceses, intelectuales, periodistas, escritores, Simone de Beauvior y Jean Paul Sartre, llegaron a La Habana y platicaron con el comandante más famoso de esos tiempos. Y me fui a aquella foto que le tomó otro fotógrafo cubano, Alberto Díaz (Korda), la emblemática fotografía donde el Che posa con la gorra de campaña, Korda (La Habana, 1928 – París, 2001) contó que le tomó “un minuto y medio”, porque el Che, que se encontraba detrás de Fidel Castro y otros dirigentes en la improvisada tribuna, solo salió un instante y pronto volvió “a perderse en el fondo de la tarima”. Al fotógrafo le impresionó la mirada del guerrillero, entonces de 31 años, llena de “pura ira por las muertes ocurridas el día anterior”, dijo luego. Fue “un instante de suerte”, confesó Korda, que hizo una toma horizontal y otra vertical, pero desechó la segunda porque sobresalía una cabeza detrás del hombro de Guevara. De ese acto, celebrado el 5 de marzo de 1960 en la esquina habanera de 23 y 12, quedó la frase de Fidel Castro: “Patria o muerte” y la no menos simbólica fotografía del Che, que rivaliza en fama con imágenes de culto como la de Marilyn Monroe con la falda levantada y la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.  Convencido comunista, Korda nunca exigió derechos de autor sobre la foto, aunque sí los reclamó una vez para evitar que esta fuese usada en un anuncio de vodka, y los 50.000 dólares que obtuvo los donó a la Sanidad cubana. Sin embargo, tras su muerte en 2001, sus herederos emprendieron pleitos legales por el patrimonio del fotógrafo, que incluye negativos valorados en miles de dólares. Uno de los escasos originales de la famosa fotografía fue subastada en 2013 en Viena por más de 9.000 euros y el año pasado el hijo menor de Korda, Dante, vendió por 18.000 euros (unos 10.500 dólares) la cámara Leica con la que el artista tomó “Guerrillero Heroico” y documentó los primeros años de la Revolución Cubana.

www.gilbertohaazdiez.com