PRD pierde bastión; Campaña vs Reyes

Salvador Muñoz

 

El pasado cinco de mayo, el PRD, con su campaña de afiliación, debió iniciar lo que puede ser su última oportunidad si es que quiere en un momento dado, capitalizar el mal arranque no sólo del partido en el poder, sino también la crisis que al interior viven el PAN y el PRI, estos dos últimos, con elecciones de dirigente en entredicho.

El PRD así, va a la renovación de la dirigencia que inició en 2014, Rogelio Franco Castán.

Hay muchos detalles interesantes en este proceso democrático que rodea al Sol Azteca ahora que va en pos de un nuevo o nueva dirigente, siendo uno de ellos, que ahora, a través de una App, han de registrarse los nuevos perredistas o refrendar su militancia los viejos perredistas, por lo que podríamos decir que arranca en cero el Sol Azteca.

Lo que tengo duda es en el proceso de la elección… si se se va a pedir afiliación o refrendo, es porque la militancia ha de ejercer su voto y si será así, es que habrá casillas electorales… la duda es: ¿Pondrán casillas en los 212 municipios? ¿O sólo en los 40 y tantos municipios en donde gobierna el PRD? O mejor aún: ¿Sería por distrito? Y si es así: ¿Distritos federales que serían 20? ¿O distritos locales, que serían 30?

Como sea, si se busca el respaldo de la base, se tendrá que apostar a un buen número de casillas y si no, ¡al acarreo despiadado! Imaginen que el asunto sea por distrito… y hacerlo en los 40 y tantos municipios donde gobierna el PRD sería como reconocer que sólo hay presencia en una quinta parte de la entidad.

Cual sea la decisión del Sol Azteca, ha de resultar sumamente complicada cualquiera por el lado que se vea, aunque realmente el verdadero riesgo está en el primer paso: la afiliación. ¿Por qué? Porque en aras de ganar, qué candidato no empadronaría a cuanto hijo de vecino se le atraviese en aras de asegurar votos a favor, por lo que se podría tener “un padrón ficticio”… pero, no deja de ser esto, un imaginario sólo de quien escribe.

Lo que es un hecho, es que hasta el momento, poco ruido han hecho los aspirantes a suceder a Jesús Velázquez, quien quedó en lugar de Rogelio Franco Castán cuando éste aceptó la secretaría de Gobierno al lado de Miguel Ángel Yunes Linares.

Por eso, a ojo de buen cubero, bien podríamos citar a tres de los que suenan para contender por este cargo en el Sol Azteca:

El primero) Jorge Flores Lara, vecino de Chalma, quien contendió por una diputación pero no la alcanzó… lo que sí ganó fue un puesto en la SEV en el bienio de Yunes Linares. Si no mal recuerdo, era el secretario general con Franco Castán.

El segundo) Goyo Gómez, vecino de Tihuatlán, quien al no encontrar candidatura en el PRI, la buscó en el PRD, creo que para alcalde, y la armó…

La tercera) Sí, una mujer… y no es Yazmín Copete Zapot, sino Noreya Portilla, oriunda de Juchique de Ferrer, quien pudo darle un giro al Sol Azteca de haber sido la primera dirigente del partido… sí, hablo en Tiempo Condicional, porque Noreya Portilla cerró su ciclo, tras 25 años de militancia en el PRD.

¿Y cuáles son las razones para que una de las candidatas a diputada federal de la alianza PAN-PRD en el pasado proceso electoral que sumó casi 80 mil votos en el distrito de Xalapa rural, deje el Sol Azteca cuando es citada como aspirante a dirigir el PRD veracruzano?

No, no se hagan bolas, dijera el Innombrable… simplemente como se dijo, Noreya Portilla cerró un ciclo en su vida política, da vuelta a la página y si bien deja este partido, se queda con los amigos…

El asunto es que Noreya no se va sola… casi 80 mil votos han de significar merma para el PRD ahora que la oriunda de Juchique de Ferrer inicie un nuevo proyecto, porque no creemos que se vaya de vacaciones… ¡es inquieta!

Sí, la oportunidad del PRD de capitalizar un mal arranque del partido en el poder acá en Veracruz, junto con la mala impresión que deja la crisis interna del PAN y el PRI, se verá en gran parte, en el carácter democrático que le dé a su proceso de renovación de dirigente estatal, donde al menos quedan dos suspirantes ligados a Rogelio Franco y a su vez, a Miguel Ángel Yunes Linares…

Por cierto, hablando de Juchique, este próximo lunes estará por esos lares René Bejarano, fundador de la Izquierda Demócrata Nacional, aunque no solamente ahí, sino que tendrá gira también por Yecuatla, Miahuatlán y Naolinco donde ha de reunirse con líderes sociales…

 

Mano negra en Ciudad Mendoza
Las manifestaciones son comprensibles, como ocurre en Ciudad Mendoza, por algo tan simple, como bien dice el Pejedente: Las acciones del alcalde Melitón Reyes Larios no son monedita de oro para que a todos les caigan bien, aunque también, el edil no es florero.

Hay diferencias, claro, pero el problema se da cuando el que se supone debe mediar para resolver un problema, atiza el fuego de manera parcial: el delegado de Política Regional, Luis Arturo Santiago.

En audio que circula en redes sociales, se escucha al funcionario del Gobierno estatal dirigirse a los manifestantes con estas palabras, “ustedes decidan… es su vida interna”. ¡Ojo! Baste recordar el caso de Santiago Tuxtla, un problema que la misma secretaría de Gobierno dejó crecer al punto de generar ella misma ingobernabilidad en ese municipio por una simple razón: los manifestantes eran de Morena… ¿será el mismo caso en Ciudad Mendoza?

Entre la falta de oficio de Luis Arturo y ese rumor de que prepara su propio camino para ser el próximo candidato a la alcaldía, señalan al funcionario estatal de promover en redes sociales una campaña negra no sólo contra el alcalde Melitón, sino contra su pariente, el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y para rematar, hasta contra la diputada María Candelas Francisco Doce, a quien ve como principal contendiente en su apresurada carrera por la municipal…

Santiago Tuxtla es un ejemplo de cuando la secretaría de Gobierno no hace su papel… ojalá en Ciudad Mendoza la desidia del funcionario estatal no permita la generación de ingobernabilidad… ¿qué culpa tienen los mendocinos de que si los estatales no saben gobernar, les quieran convidar su displicencia?

 

smcainito@gmail.com