Lima, Cazafantasmas

Números Rojos

Lima, Cazafantasmas

Brenda Caballero

 

Sesenta días fue el plazo que se puso el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para consignar el caso Odebrecht. Al día de hoy, quedan 58 días para que dicha Fiscalía gire las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada a los involucrados en el caso referido.

Recordando un poco, hablar de Odebrecht es hablar de corrupción en varios países, incluyendo el nuestro, pues la empresa brasileña aceptó que dio sobornos por 10.5 millones de dólares a diversos funcionarios para ganar contratos de obras públicas en México entre ellos, a los de Pemex, a quienes le generaron beneficios por más de 39 millones de dólares.

En Veracruz también entró Odebrecht, pues en el 2011 fue contratada para la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI, obra apoyada totalmente por Fidel Herrera Beltrán, pues se dice que él inició las negociaciones y Javier Duarte de Ochoa dio seguimiento en los años siguientes.

Para poder recibir los sobornos de Odebrecht, entraron en acción las llamadas empresas fantasma, incluso en Veracruz operó Blunderbuss Company de México, la cual operó una red de prestanombres ligados al gobierno de Javier Duarte y por la cual se triangularon 6 millones 112 mil dólares entre 2009 y 2011, con diversos bancos de Panamá, la Isla de Antigua, Estados Unidos y México. Así lo daría a conocer Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Actualmente el SAT ha rastreado a empresas relacionadas con Blunderbuss en Poza Rica y Naranjos, y ha detectado que los socios, representantes legales y prestanombres de dicha red, son personas humildes que fueron utilizadas para simular operaciones. Sin embargo, ya opera Inteligencia Financiera para seguir la ruta del dinero. ¿Será que veamos a políticos veracruzanos consignados por delincuencia organizada?

II

Las empresas fantasma son el principal dolor de cabeza de nuestro sistema fiscal tributario ya que son usadas para evadir impuestos y para desviar recursos públicos incrementando la corrupción.

Sin duda, a pesar de las estrategias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria para combatirlas, muchas veces se cuelan hasta en licitaciones gubernamentales, tal como sucedió a principios de este año con Interacción Biomédica e Índico RT las cuales recibieron contratos por 16.7 millones por parte del gobierno federal.

¿Será que los colaboradores del Presidente Andrés Manuel López Obrador no han entendido su estrategia anticorrupción? Pues aparte el Presidente ha dicho que no dará contratos a Empresas Corruptas.

En Veracruz, el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ya se puso el equipo cazafantasma y ha impuesto una serie de requisitos a todos los que busquen participar en los procesos de contratación de bienes y servicios por parte de Gobierno del Estado, a través de las dependencias y Organismos Públicos Descentralizados.

Los candados para prevenir la intromisión de empresas fantasma, son: Proporcionar el acta constitutiva de la empresa, con todas las modificaciones legales para saber si ha habido cambio de accionistas y demás historia legal; copia del comprobante de domicilio con autorización y permiso del o la contribuyente para verificar sus instalaciones, pues muchas veces sólo rentan un espacio de 2 x 2 para operar; será necesario entregar fotografías del interior y exterior del inmueble para observar su infraestructura; asimismo, deberán entregar su comprobación fiscal de los últimos cinco años e incluir también los estudios de costo-beneficio del procedimiento o servicio a contratar o de los bienes a adquirir.

Éstos lineamientos aplicarán para licitaciones simplificadas y adjudicación directa. Los requisitos deberán presentarse ante el Subcomité de Adquisiciones y Arrendamiento de Servicios de la Sefiplan.

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC