LOS AVIADORES DE ZENYAZEN

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez

 

*Como escribió Shakespeare la muerte del rey Enrique: “¡Cúbranse de negro los cielos, ceda el día a la noche! / Cometas, trayendo un cambio de tiempos y de estados / Blandid vuestras trenzas de cristal en el 

cielo / Y con ellas azotad a las rebeldes estrellas / Que han consentido la muerte de Enrique”. Camelot.

 

LOS AVIADORES DE ZENYAZEN

 

El funcionario de nombre difícil de pronunciar, Zenyazen (Roberto Escobar Zenyazen García), bailarín activo, algunos dicen que es chayotero de nacimiento, otros que es de Rio Blanco, a un ladito, que es como la Franja de Gaza, que cobra sus quincenas como Secretario de la SEV en el estado, cargo que suplió a Enrique Pérez Rodríguez, tiró una pelota caliente desde el montículo, un verdadero scrawball como Valenzuela, para entrar a términos beisboleros que le gustan a su patrón AMLO, donde acusó con dedo flamígero y soflamas incendiarias, que descubrió, hurgando como ratón en las nóminas de algo llamado Cobaev, mas aviadores que el nuevo aeropuerto de Santa Lucia, a quien algunos ya comienzan a llamar Chafa Lucia, porque a los de la 4T se les apareció un Cerro y no era Cerro bendito como el del Tepeyac, donde a Juan Dieguito se le apareció la Virgen morena, este es Cerro bicicletero, que tiene otro inconveniente, hay enterrados tesoros que el INAH quiere prohibir la construcción. El Cerro de Chafa Lucia no es como el del Tepeyac, es cerro pelón y bicicletero, diría Kamalucas, una gente de mi pueblo. Pues Zenya, al ritmo de un reguetón o de un rap o de una Cumbia que te vas de ronda, puso a bailar a más de 250 aviadores que cobraban sumas, asegura, arriba de cien mil pesos, no mammy blue. No solo eso, estaban comisionados por el sindicato como hacían en Pemex y con los maestros de la CNTE, para no trabajar y solo grillar. Cien mil pesos casi ni el patrón los gana. Lo único raro de todo este menjurje, es que no dan a conocer los nombres, como ya le exigió la líder del sindicato, diputada Erika Ayala, que le dijo que suelte nombres: “nombres, Zenya, nombres, Zenya, o calla para siempre”, como en las bodas. Este pleito está más interesante que el de los 7 reinos de Juego de Tronos de HBO. Máscara contra cabellera. Como en la séptima entrada sabremos quién es el culpable, de todas sus angustias y todos sus quebrantos.

 

LOS MOVIMIENTOS DE CURAS

 

En poder de sus usos y facultades eclesiásticas, el Obispo de Orizaba, Francisco Eduardo Cervantes Merino (Ciudad de México, 3 de octubre de 1953, edad 65 años), sorpresivamente agarró su pluma y, como los directores de la banca en sus buenos tiempos, comenzó a poner en el ajedrez los cambios de sacerdotes de sus iglesias: éste va para allá, éste se mueve a este lado. Casi sacudió en una revolución de la 4T a los curas que aquí oficiaban en sus parroquias y sus bellas iglesias orizabeñas, pero como donde manda capitán no gobierna marinero, ni hablar, a moverse como una canción de ritmo de twits. Tengo algunos amigos curas, el padre Alejandro Melchor y Marcos Palacios y Proceso Sebastián, que anda en La Perla; Helkyn, vocero de la Diócesis y Antolín, de la Forza Italia, y con el que mejor nos llevábamos era el Obispo Marcelino, que era invitado de algunos de nosotros en el grupo del ‘Juebebes’, donde no se bebía, solo se platicaba rico, pero un mal día el Papa Francisco amaneció enojado porque perdió su chafa equipo, San Lorenzo de Almagro, y se lo llevó a la Diócesis de Colima y nos dejó desamparados, sin bendiciones. No he hablado con ninguno de ellos aquí, todos los sacerdotes han cumplido con su labor y la palabra de Dios está en buenas manos con su vocería. Algunos parecería que van al destierro. O castigados o al exilio. Seguro se va a extrañar a varios de ellos, a Marcos Palacios, que (leo en El Mundo) en la Capilla de la Adoración Perpetua de Monte Carmelo y la Casa de la Misericordia, dan de comer a personas muy necesitadas, muy pobres, entre ellas a los dos hermanos Porras, que por cinco pesos de aportación han entregado un verdadero sentido social a esa obra alimentaria, que mira a los pobres. Esa es la Iglesia de Jesucristo, la que Marcos promovió para que los pobres se sintieran en la Casa de Dios y tuvieran comida, médicos algunas veces, psicólogos y hasta corte de pelo, una verdadera labor social, lo extrañaremos. Al igual que a los demás Curas, que llevan la palabra de Dios todos los días. En fin. La vida es así.

Último minuto. Me llama el padre Marcos Palacios, considera que su cambio ya lo había consensado con el Obispo Francisco Eduardo, que tiene un plan para esa comunidad adónde va. Después de 16 años en El Carmen, me dijo: “Pedí a Dios que fuera lo que EL quisiera”. Y así fue. Se va contento porque aplicará a esa comunidad lo que él aporta siempre por el bien de la feligresía y de los pobres, y quedó de invitarme a conocerle ahora que llegue a esa tierra nogalense. Buen viaje y buen futuro trabajo, Padre Marcos.

 

UN DATO DE LA CONAGO

 

El nuevo presidente de la Conago, la que arropa y abriga a los gobernadores del país, dio apenas una entrevista. Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, panista, quiere elevar a rango constitucional ese cargo de gobernadores. En momentos que las rechiflas de la 4T comienzan de nuevo a aparecer, cuando el presidente AMLO llega a una tierra y en mitin popular, abuchean al gobernador que no sea de Morena. La Conago es el único contrapeso al presidente. “Ni el presidente ni el gobierno federal tienen mayoría. Solo cinco gobernadores  de cinco estados de la República, los demás mitad para el PAN y el PRI y dos independientes en Nuevo León y Jalisco”, este último aliado de Dante Delgado, por Movimiento Ciudadano.

www.gilbertohaazdiez.com