Argumentos contra Winckler

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Adrián, Fernández, alias “El Pelón”, señalado como presunto responsable de la matanza en Minatitlán, ocurrida el pasado 19 de abril, fue vinculado este lunes a proceso y se le impuso la prisión preventiva por delitos federales que le fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR). *** El propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García reconoció que a “El Pelón”, detenido el pasado 3 de mayo, sólo le fueron imputados delitos federales ajenos a la masacre de Minatitlán, debido a que el delito de homicidio doloso está en proceso de investigación por parte la  Fiscalía General del Estado (FGE). *** En caso de haberlo imputado por esos hechos, ante la falta de elementos de prueba suficientes, el juez pudo haber negado la vinculación a proceso. *** Fue por ello que las Fiscalía General de la República optó por hacer efectiva una orden de aprehensión previa y con ella reclamar la prisión preventiva, hasta en tanto se cuente con el material probatorio que garantice que se le vinculará a proceso. *** Adrián Fernández es señalado como probable autor intelectual de la masacre en Minatitlán y además como presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur de la entidad. Fue capturado tras una persecución que terminó en el C4 del municipio de Cosoleacaque donde intentó resguardarse.

* * *

El gobernador Cuitláhuac García les envió un mensaje este lunes a los diputados que se opusieron a que Jorge Winckler fuera sometido a juicio político:

La mayoría de los diputados locales estuvo de acuerdo con hacerle juicio político, la mayoría, más del 50 por ciento; lamentablemente no todos, pero ahora esos que faltaron deben de estarle pensando el desastre en el que nos tiene el fiscal en la procuración de justicia«.

Hay quien dice que ya suena “obsesivo” el gobernador de Veracruz con sus reiteradas acusaciones contra Jorge Winckler.

Quizá tenga razón, pero lo dice tantas veces, con tan pobres argumentos, que suena a algo personal”, señalan.

Aquí les van algunas razones de mucho peso para que los diputados reconsideren su postura de negarse a someterlo a juicio político:

1. Convirtió a la institución en un verdadero verdugo de sus enemigos políticos, mientras encubría en forma permanente a los cómplices del poder.

2. Presenta un severo rezago de averiguaciones previas y carpetas de investigación; no hay un control de las denuncias o querellas presentadas, ni en la integración de las mismas; incluso, hay agentes del Ministerio Público con miles de casos y otros sin ningún caso.

3. Al no tener control sobre los tiempos máximos para integrar las investigaciones, se generaron grandes atrasos y rezagos en la atención de denuncias y en la determinación de investigaciones, llegando a un promedio superior a un año.

4. No existe ningún sistema efectivo para comprobar el cumplimiento de mandamientos judiciales y peritajes, lo que genera rezago por parte de la Policía Ministerial por órdenes de aprehensión incumplidas y mandamientos ministeriales en igual situación. El rezago también es evidente en los Servicios Periciales.

Nunca he escuchado que el gobernador de Veracruz, o el secretario de Gobierno (los principales detractores de Winckler Ortiz) hayan presentado argumentos de tal contundencia.

De hecho esas expresiones se las escuché a Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y no se refería a Veracruz, sino que formó parte del diagnóstico de la institución que recibió, pero al escucharlo, me trasladé de manera automática a la situación de Veracruz y su Fiscal de consigna.

Sobra insistir acerca de los “méritos” que ha acumulado Jorge Winckler, que no sólo sirven para lograr su destitución, sino hasta para consignarlo por delitos graves.

Abogados de reconocido prestigio se han encargado de consolidar los argumentos jurídicos.

Hay buenas noticias.

Desde el altiplano han anunciado que el final de este calvario está cerca.

* * *

Epílogo.

El pasado viernes tres de marzo, el juzgado primero de Distrito en Veracruz informó que, a partir de la ampliación de la demanda de amparo promovida por Jorge Winckler, el 6 de marzo del presente año, y toda vez que señaló como “autoridades responsables” al Congreso del Estado, al gobernador, a la directora de la Gaceta Oficial… ¡y a los 212 municipios!, organismos a los que la juez les requirió que rindieran informe justificado “dentro del término de 15 días”, o de lo contrario, se les impondrá una multa de cien Unidades de Medida y Actualización. *** Luego de posponer en repetidas ocasiones la audiencia constitucional para revisar la solicitud de amparo, el pasado viernes la juzgadora explicó que “al día de hoy no se han recibido todos los informes justificados correspondientes”, por lo que decidió posponer ¡una vez más! la audiencia constitucional y fijar como nueva fecha las 10:11 horas del 17 de mayo. *** El Consejo de la Judicatura Federal ya revisa la actuación de la juez primero de Distrito en Veracruz, en virtud de que ha solapado las tácticas dilatorias de la parte quejosa.