Transparencia obligada / MANUEL MA?RQUEZ ORTIZ

Si por algo se caracterizaron las administraciones del PRI y PAN fue por su negativa a dar cumplimiento a la rendición de cuentas, a transparentar el gasto público y fue el principio de su fin al caer en espantosa corrupción que los electores castigaron en las urnas.

Hoy Morena y su gobierno estatal de Veracruz enfrenta su Waterloo, provocado por una información pésimamente redactada de la coordinación de Comunicación Social del propio equipo de Cuitláhuac García Jiménez.

A como se dio la información de la compra de 160 vehículos para patrullas, las cuentas no dan, crean oscuridad en vez de arrojar luz sobre el manejo del presupuesto oficial en compras.

Son diversas las voces que pegaron el grito al cielo y están exigiendo que el Gobierno del Estado publique las 160 facturas para conocer el costo real de cada unidad y su equipamiento.

En una publicación que circula en redes se jaló la sumadora, preguntaron precios e hicieron cuentas. He aquí algunas partes de su razonamiento:

“Según lo informado por el mandatario, para la adquisición de las (160) patrullas se invirtieron alrededor de 208 millones de pesos y se logró el ahorro de 27 mil pesos por cada patrulla, o sea 4 millones 320 mil pesos menos en total.

“Según los precios oficiales de la Ford, el mismo modelo de las camionetas adquiridas para la SSP, tiene un valor de 511 mil 300 pesos en el caso de la más austera y 666 mil 600 pesos la más equipada, por lo que si dividimos los supuestos 208 millones que fueron invertidos entre el número de unidades compradas (160), entonces ¿cada patrulla costó un millón 300 mil pesos?

“Ahora bien, es común que al comprar varias piezas o unidades del mismo articulo, te otorguen un precio preferencial o un descuento, pero en este caso el precio prácticamente se duplicó. Si los cálculos son correctos con 208 millones de pesos se tendrían que haber comprado 320 unidades ¿o no?

“Es cierto, al costo de cada patrulla también hay que sumarle el equipamiento de la misma, pero aún así continúa siendo un precio demasiado elevado.

“El gobernador tendrá que aclarar este asunto y hacer públicas las facturas de cada unidad los más pronto posible, antes de que los veracruzanos piensen que se trata de un robo, una estafa, un mega fraude y deje como mentiroso al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha cansado de defenderlo y pregonar que “Cuitláhuac es honesto””

Otra de esas voces discordantes es la del senador del PAN, Julen Rementería. En uno de varios twits sobre este asunto, manifiesta que “la misma patrulla, modelo 2018, costó casi la mitad menos que las 2019 adquiridas para Seguridad Pública”. En otro más,

acompañado de un acuse de recibo, escribió:

“Estimado gobernador @CuitlahuacGJ, a partir de hoy su gobierno está obligado por ley a hacer público el procedimiento de compra de las 160 patrullas en un plazo máximo de 10 días.

Gobernador, la honestidad no es solo un discurso, es un valor. Y cuando se tiene hay demostrarlo”.

Sólo que a Julen Rementería le han salido también algunas voces para recordarle que “para tener la lengua larga, hay que traer la cola corta” He aquí un mensaje de tal naturaleza dejado en el sitio de Tobogán en Facebook:

Rufino Noguera

“Que le pidan (cuentas) claras a Cuitláhuac está bien, que si le exigen que sean bien equipadas, está bien pero (que) lo haga el senador pluri es una reverenda hipocresía. ¿Por qué? Porque cuando a él y al presidente estatal del PAN Pepe Mancha les exigieron cuentas (por) malversar dinero de la SIOP, dependencia estatal a cargo de Julen Rementería en los únicos dos años que gobernó el prianista Yunes Linares, se hicieron wueyes y a Yunes tampoco lo auditaron ni le pidieron cuentas los diputados locales ni federales . Ahora quiere que mame el chivo, cuánta desvergüenza del senador”

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no alcanzó a responder a los insistentes y aguerridos reporteros de la fuente la semana pasada en un evento público.

No se trata de justificar que si los gobiernos pasados del PRI y PAN no rendían cuentas por qué tanto escándalo ahora con el precio de las 160 patrullas. No es así. AMLO hizo una campaña de muchos años restregándole a la “mafia del poder” su corrupción. Hoy que una mayoría abrumadora le dio el poder a Morena, las cosas tienen que hacerse diferente como se comprometió López Obrador, una y otra vez. De lo contrario sería salir de Guatemala para entrar a Guatepeor, opina la ciudadanía e incluso muchos morenos.

El pasado fin de semana se publicó que Cuitláhuac se comprometió (de bigote) a convocar y realizar este lunes una conferencia de prensa, (suponemos en palacio de gobierno), para dar puntual respuesta a las interrogantes que crearon en la compra de 160 patrullas la pésima información enviada a los medios por la coordinación de comunicación social del propio gobierno moreno de Veracruz, metiendo en un tremendo escándalo a su propio jefe que es el gobernante. Hasta las 20 horas del domingo en que redactamos esta columna no había notificación alguna, ni en el sitio oficial de la CCSGE, sobre la conferencia de Cuitláhuac. // YA CON ÉSTA me despido por hoy, no sin antes subrayar que más vale no olvidar que arrieros somos y en el camino andamos.