El futuro es digital / Zaira Rosas

El futuro es digital

Por: Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

Mucho se ha dicho respecto al papel de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas, para algunos ahí está el futuro y la forma de seguir haciendo más sencillos los procesos, para otros el problema de las máquinas y el desarrollo de las mismas estriba en el desplazamiento de los seres humanos, ¿pero realmente estamos siendo desplazados? ¿o se trata de una falta de actualización?.

Con el transcurrir del tiempo cambian las necesidades de las instituciones y empresas, por ende en toda profesión u oficio se requiere de una actualización constante, pero pocas son las personas que la llevan a cabo, hay quienes consideran que bastan unos cuántos títulos y se olvidan de que en la era digital el conocimiento se incrementa día tras día.

De acuerdo a un estudio de Gallup sólo una de cada 10 personas posee habilidades gerenciales, ¿cuál es el problema de esto? Que en ocasiones las personas que dirigen los equipos no son las más capacitadas para hacerlo y esto se refleja en el desempeño de los mismos. Además, con el desarrollo de la tecnología, las personas carentes de habilidades de enseñanza, control, aprendizaje y administración; serán las primeras en ser reemplazadas por nuevas tecnologías.

Es innegable que el futuro es digital, pero ¿estamos preparados para ello? gran parte de la población no lo está, de inmediato nos acostumbramos a ciertos patrones de confort y pocos son los que pueden adaptarse a nuevas circunstancias, de momento las figuras líderes deberán conocer habilidades básicas que les permitan tener una mejor resolución de problemas.

En ciudades de mayor desarrollo tecnológico, quedaron atrás las horas obligatorias en oficina, el buen trabajo se puede realizar de forma remota, es más económico e incluso genera mayor productividad, pues los empleados no tienen que pasar horas en el tráfico o perder el tiempo en su traslado al lugar. La educación va hacia el mismo rubro, donde el aprendizaje a distancia además de ser más económico permitirá que las personas se actualicen en sus tiempos y espacios.

A manera personal he realizado distintos cursos de forma virtual y creo que este tipo de educación es para quien realmente se atreve a establecer un compromiso con el trabajo continuo y la entrega de asignaciones. Cuando lo anterior se logra el diálogo con otros puede ser más enriquecedor, pues se vencen barreras de tiempo y espacio, permitiendo compartir opiniones con personas de cualquier parte.