Veracruz, próximo a ser declarado libre de paludismo: SS

*Refuerza la dependencia acciones de combate a esta enfermedad

*Desde 2005 no se reportan casos en el estado

 

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2019.- En el marco del Día Mundial del Paludismo, la Secretaría de Salud (SS) informa que gracias a la implementación del Programa Estatal de Paludismo, Veracruz se convertiría en la primera entidad del Golfo en ser declarada libre de transmisión de esta enfermedad; además, desde el 2005 no se reportan casos.

 

Se trata del desarrollo e implementación de estrategias integrales, diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta, a la par que se trabaja en atenuar la vulnerabilidad y receptividad por medio de visitas a migrantes instalados en refugios, albergues y zonas de tránsito.

 

Además, mantiene vigilancia entomológica y junto con la ciudadanía lleva a cabo el rociado de acción residual en viviendas; así como la eliminación de criaderos.

 

De igual manera, con el curso virtual “Clínica, diagnóstico y tratamiento de paludismo”, médicos y paramédicos de primer y segundo nivel se capacitan en la materia.

 

La dependencia también colabora en el proceso de Verificación de Áreas Libres de Transmisión      de Paludismo del Estado de Veracruz.