EL DIA DESPUES

*De La Biblia y de AMLO: “Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia”. Camelot.

 

EL DIA DESPUES

 

Siempre un día después queda el recuento de los daños, o el recuento de las alabanzas. Sucede que el presidente vino, vio y no sé si venció, a Veracruz por dos días, días muy funestos, de mal agüero pues, aunque fue en Viernes Santo, el crimen de Siria-Titlán hizo que tirios y troyanos se persignaran y se quedaran a merced de lo que viene. El presidente AMLO en su papel de defensor del gobernador Cuitláhuac. Un viejo comunicador me dijo que esa escena, cuando le levanta el brazo a su pupilo, se le imaginó aquella misma cuando a Javier Duarte de Ochoa, hoy en el oscuro limbo, el presidente Peña Nieto también se enorgullecía de él y le tocaba la panza, como si fuera Buda. Peña presumió de esa generación de jóvenes políticos, algunos de ellos en la desgracia, o en la cárcel o en la fuga. Es una nueva generación de gobernadores, decía, y alababa a Duarte y a Roberto Borge. Pero el presidente sabe si mete las manos al fuego por su pupilo. Allá él, me dijo un sanedrín de la tribu. Lo que es muy cierto es que, antes de que viniera a Veracruz, AMLO no se había pronunciado sobre el terrible y alevoso crimen en Minatitlán. Los tuiters, donde se da una batalla entre Chairos y Fifís, retumbaron en su centro la tierra, al sonoro rugir del no me olvides. Terribles todos, ni a cuál irle. Ahí hay odios y desencantos, es muy cierto que son una minoría, pero de que se dan duro se dan. El presidente se fue tumbando caña, al ritmo de vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén, salió loco de contento. No se fue con otra cita bíblica, pero no le hubiera quedado mal esta: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”. (Mt. 7, 7). Amén.

 

LA CEAPP EN CORDOBA

 

La mañana de ayer mismo, con la ayuda del periodista Emilio González, vía la CEAPP (Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas), convocamos a los y las periodistas y reporteros cordobeses y de la región. Dos reuniones, una en Córdoba y otra en Orizaba, mismas que se han hecho en Poza Rica y Coatza y Mina, Veracruz y Xalapa, por toda la geografía veracruzana. En los bajos del Portal de Zevallos, unos cuarenta y pico de ellos llegaron para ser informados de un Diplomado de Periodismo, que en unión de la UV (Universidad Veracruzana), se llevarán a cabo en estos días para que, quienes tengan bachillerato, puedan acceder a titularse para un Diplomado de Periodismo. Una licenciatura. A muchos de ellos en todo el estado la idea les ha parecido buena, el costo es económico, 162 pesos por inscribirse y se pueden hacer desde las Usbi de la UV o vía Internet. Encontré a muchos periodistas y reporteros a los que no había visto hace tiempo, muchos y muchas de ellas del periódico Mundo y Buen Tono y Sol de Córdoba, que no hace mucho cerró sus puertas, dejando tristeza entre los compañeros. Inquietos tal cual, comenzaron las entrevistas sobre el riesgo de los periodistas en Veracruz, donde México ocupa el primer lugar en el mundo en crímenes a periodistas, les hablé de lo que hace la CEAPP en función de la salvaguarda y la integridad de muchos de ellos, de los apoyos que se dan y que no se quieren decir, porque lo que hace la mano derecha que no se entere la izquierda. Algunos de ellos venían del entierro de un compañero, Tomás Contreras García (Pandita), viejo reportero de El Sol de Córdoba, al que una enfermedad se lo llevó dejando solos a su esposa y sus hijos. Que en paz descanse, el famoso y muy querido Pandita.

 

LOS PERIODISTAS

 

Un gremio muy dañado, un oficio muy difícil de llevar en tiempos que la Pobreza Franciscana ha llevado no solo al estado, al país a caminos insufribles. Inquietos, preguntaban de todo el trabajo de la Comisión, les dije todo lo que se hacía, el gran trabajo que se desarrolla a través de la presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza, y el secretario Ejecutivo, Jorge Morales Vázquez, y los 6 Comisionados, que conformamos ese equipo que busca siempre la protección de los periodistas, al lado de un excelente equipo de trabajo, licenciados, contadores, oficinistas, programadores, monitoreo, procesos, recursos humanos, difusión, tecnologías, secretarias, gente muy profesional que hace muy bien su trabajo en esa oficina jalapeña de Ávila Camacho, Rafaela Sayago me ayudó a coordinar esta reunión a larga distancia, mucho se le agradece, donde todos los días se está atento al quehacer periodístico. Buena reunión, asistieron reporteros de medios como Ochocolumnas.mx; Televisa, Al calor político, El Sol de Córdoba, la Red Informativa, Periodistas Multimedios, Nova 92.1, En contraste Veracruz, Córdoba en Graficas, El Buen Tono y TVEO. Grandes comunicadores cambiando impresiones para lo que viene en el día a día. Me dio gusto ver que la mitad de esos comunicadores eran mujeres, listas están a seguir preparándose porque aunque un título no las hace mejores reporteras, siempre ayuda tenerlo a la mano. Les agradecí su presencia, a nombre de la CEAPP y quedamos de vernos próximamente.

ww.gilbertohaazdiez.com