Se acaba la paciencia en Veracruz

Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero 

Se acaba la paciencia en Veracruz

 

El nuevo plan de seguridad para Veracruz incluye la pronta asignación de un Comisionado Nacional, y en un segundo momento, las indiscutibles destituciones del titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y otro más.

Uno de los estados que más alimenta, para mal, las estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad Pública es Veracruz. El Presidente lo sabe, y como en la tierra de Cuitláhuac García no hay voz que ayude, todo debe hacerse desde la Federación.

Por ello, después de lo ocurrido con el periodista Jorge Ramos, donde se evidenció que el País podría vivir uno de los años más violentos en su historia moderna, en Palacio Nacional buscan, desesperadamente, disminuir la violencia en los estados visualizados como “focos rojos”.

Para el caso de Veracruz, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana saben que Cuitláhuac Garcia no puede resolver problema alguno sobre la violencia, y que para colmo, el enviado desde el Gobierno Federal, Hugo Gutiérrez, no “da pie con bola”.

En Palacio Nacional reconocen que remover al Secretario de Seguridad Pública en Veracruz no es tan sencillo, pues goza de simpatía por parte de la esposa del Presidente. Ante dicho panorama, el primero en la lista de destituciones para el estado, antes que Gutiérrez, es Eric Patrocinio Cisneros, Secretario de Gobierno.

La seguidilla de destituciones en Veracruz ocurrirá siempre y cuando la inseguridad no disminuya. Si no hay resultados en los próximos 6 meses, tanto Cisneros como Gutiérrez serían removidos, en ese orden, pues el primero no cuenta con el respaldo federal que el segundo.

El gran problema en Veracruz es la creciente inseguridad. Ya no sirve echar culpas a las administraciones anteriores, y para mala fortuna del que gobierna en el estado, la gente ya se desespera. A estas alturas, cuando se ha demostrado mucha incompetencia, es mala estrategia pedir paciencia.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twittter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx