LAS PLAYAS LIMPIAS

ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez.

 

*De Guerra de Tronos: “El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas”. Camelot

 

LAS PLAYAS LIMPIAS

 

Hay una campaña muy veracruzana, para mantener las playas limpias en la geografía veracruzana, las de Veracruz y las del Norte y Sur, más ahora que nos preparamos para recibir en Semana Santa a muchísimos turistas, que van a lidiar con los atascos de la autopista de Capufe que, en sus tramos de Fortín y Cuitláhuac, el secretario Jiménez Espriú no ha encontrado la receta para evitar esos atascos, que por lo regular demora uno veinte o treinta minutos para cruzar esos sitios congestionados. Tienen la solución a la mano, hay que poner cuatro o cinco mas casetas de cobro, en la normalidad son terribles los atascos, imaginemos ahora en Semana Santa cuando tantos y tantos vienen a estas playas. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que es del partido del secretario, debía ir a verle y pedirle que haga lo que tiene qué hacer, liberar esas monstruosidades. Un día el Cui prometió que quitaría la caseta de Fortín, eso se ve difícil, dificilísimo, porque creo que factura entre 3 y 4 millones de pesos diarios, el doble en temporada vacacional, pero que le urja al secretario a que amplíe las casetas de paga y pongan más, como ya lo hicieron en el tramo que va a Ciudad de México, en San Martín Texmelucan, donde hay 14 y solucionaron lo que aquí se complica.

 

LA VERACRUZANA COMISARIA NACIONAL

 

El nombramiento de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, como Comisaria General de la Guardia Nacional, fue recibida con beneplácito por los veracruzanos, no solo por ser mujer de carrera castrense veracruzana, sino porque ha dado rendimientos en sus cargos y es nacida en el Puerto de Veracruz. Bueno, el primero que la felicitó, y al presidente por ahí, fue el Fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, con quien de la mano caminó en busca de gente desaparecida, como se documenta en el portal La Silla Rota, de que en su trabajo “es reconocida por madres de desaparecidos como una persona devota, preparada y recta”. Ese nombramiento honra a Veracruz y a México, y satisface a las madres y padres de desaparecidos. Como titular de la División Científica de la Policía Federal, hizo muy bien su chamba.  Comandó el procesamiento de los tres cementerios clandestinos más extensos hallados en Veracruz: El Limón, en Tlalixcoyan, Colinas de Santa Fe, en Veracruz y Arbolillo, en Alvarado. Su trabajo mucho tuvo que ver en aquel doloroso caso de los 5 jóvenes asesinados en Tierra Blanca, cuando en el rancho El Limón encontraron las pistas a ese proditorio crimen. A ella se le debe muchísimo el haber dado con las pruebas de que habían sido asesinados por grupos delincuenciales y policías estatales y municipales que entregaron a la delincuencia organizada. Llena de doctorados y reconocimientos académicos en su formación profesional, la veracruzana Patricia Rosalinda, seguro será una mujer que mucho ayudará a este quebranto. La única mujer en la Guardia Nacional tiene una licenciatura como médico cirujano, así como 12 doctorados y 34 diplomados, sumado a los 28 libros que ha escrito. Bienvenida.

 

NUESTROS AMIGOS DE LA EMBAJADA

 

Hace un tiempo en ese lugar, donde los bosques no se visten de espino, un amigo comunicador, de los picudos, de los que se hablaban de tú con Bill Clinton, aún no llegaba Barack Obama, me invitó a ser casi corresponsal de las cosas de la Embajada en México. Por momentos pensé me iban a reclutar como informador o espía de la CIA o de algunas de sus prestigiadas agencias. Más que eran los días que quien esto escribe veía una serie perrona en Netflix. También estaba al aire la sensacional Homeland. Y uno se sentía espía de a deveras, como un tiempo lo fueron, según datos del Cisen ahora abiertos, Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, cuando eran presidentes. Pero no, solo era mi reclutamiento para darme de alta de todas las cosas buenas que pasan por la Embajada americana en México. Y ayer, por eso toco el tema, me sorprendí de que el FBI regresó dos piezas arqueológicas a través de la Embajada, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): “Las dos piezas repatriadas son originarias de un sitio arqueológico mexicano y son una parte importante del patrimonio cultural de México. Su diseño es acorde al estilo teotihuacano, asociado con las culturas que se asentaron en la Planicie Central de México durante el Período Clásico Mesoamericano (200-700 d.C.). La restitución de estas piezas es el resultado de una cercana colaboración entre Estados Unidos y México, como parte de nuestros continuos esfuerzos para recuperar y devolver bienes culturales. Estos esfuerzos se realizaron bajo el Tratado de Cooperación México-EE. UU., para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, firmado el 17 de julio de 1970. Los antiguos e históricos monumentos, objetos y sitios arqueológicos del mundo enriquecen e informan a las sociedades de hoy, y nos ayudan a conectarnos con nuestros orígenes culturales. FBI se complace en completar este paso final en la devolución de estos objetos, como parte de su continuo compromiso para localizar y regresar objetos de patrimonio cultural a nivel mundial y garantizar que estén seguros y disponibles para las generaciones futuras”. Bien por ellos.

www.gilbertohaazdiez.com